Máster en Ciencia y Tecnología desde el Espacio, el aval para los grandes profesionales

El Grupo de Investigación Espacial (SRG), en el que participan investigadores de los departamentos de Automática y Física de la UAH promueve el Máster en Ciencia y Tecnología desde el Espacio. El prestigio de sus docentes es el principal aval de este Máster.

¿Cómo puede funcionar un vehículo espacial, cómo se diseñan los módulos de servicio para satélites o cómo se realiza el seguimiento de una misión espacial? Estas son algunas de las preguntas a las que da respuesta el Máster en Ciencia y Tecnología desde el Espacio que se imparte en la UAH. El coordinador de este Máster, Juan José Blanco, explica los contenidos de esta oferta académica, muy atractiva en todos los aspectos.

-¿Cuáles son los objetivos del Máster?

-El objetivo general del Máster es proporcionar una formación en todos los campos de la investigación desde el espacio y, para ello, ofrecemos contenidos relacionados con los procesos de definición, diseño y fabricación de cargas útiles de vehículos espaciales y de módulos de servicio para satélites; también sobre los procesos de obtención, análisis e interpretación de datos espaciales y, a la vez, proporcionamos una orientación profesional hacia el sector de la industria y de la investigación espacial, tanto tecnológica como científica.

-¿Cuál es el perfil de estudiantes al que va dirigido?
-Los perfiles recomendados son varios: graduados que quieran profundizar sus conocimientos en investigación espacial para mejorar sus capacidades profesionales; profesionales de las empresas que desean actualizar o completar sus conocimientos en investigación espacial, para mejorar su especialización y adecuación al mercado laboral, y también graduados que quieran comenzar un trabajo de investigación con la realización de un Doctorado.

-¿Hay muchas salidas profesionales en este sector?
-Los alumnos del máster pueden realizar prácticas en empresas del ámbito espacial en las que realizan tareas de gestión de proyectos, desarrollo de software y hardware... Por tanto, la salida laboral directa son estas mismas empresas u otras similares. Otros alumnos que quieren enfocar su carrera hacia la investigación pueden solicitar su incorporación a los programas propios de la Agencia Espacial Europea u otras agencias espaciales, como por ejemplo en la NASA, con la que algunos de los profesores del Máster colaboran. Esto les permite aportar información directa a los alumnos sobre las ofertas laborales existentes. Y, desde luego, alguno puede elegir dedicarse a la docencia universitaria y entrar en los programas de formación de profesorado de la UAH y otras universidades.

-¿Por qué estudiar este Máster en la UAH, qué particularidades tiene con respecto a otros que existan en el mercado?
-El Máster tiene dos puntos fuertes que lo distinguen de otros estudios similares: el primero es el material humano, los profesores son profesionales reconocidos que mantienen colaboraciones y proyectos nacionales e internacionales en el ámbito espacial, tanto con entidades públicas como privadas; y, segundo, por su localización geográfica, ya que la UAH se encuentra a 30 km de Madrid, que es el centro neurálgico de las empresas que desarrollan su negocio en el ámbito espacial.

-La UAH está implicada en varios proyectos relacionados con el espacio, ¿qué importancia tiene este tipo de investigación en este momento?
-Especialmente en este momento de crisis económica, los desafíos que supone desarrollar instrumentación capaz de operar en las condiciones extremas del espacio son sin duda un acicate para diseñar nuevos materiales, nuevas ideas, todas de gran potencial, tanto en el ámbito económico, por lo que supone en innovación y desarrollo, como en la promoción de conocimiento fundamental sobre el entorno terrestre, la interacción con el Sol y sus efectos sobre el clima, las condiciones de vida, las telecomunicaciones..., en fin, un amplio abanico de posibilidades de interés para la sociedad en general y para la Ciencia en particular.

11 másteres de la UAH, entre los mejores de España, según El Mundo

La UAH destaca por la calidad de sus másteres. En la última edición del ranking que publica el diario El Mundo, 11 másteres de la Universidad de Alcalá figuran entre los mejores de España. La UAH ocupa la quinta posición, por el número de másteres seleccionados, del total de instituciones públicas y privadas analizadas en el estudio.