La UAH afianza y expande sus estrategias de comunicación para atraer nuevos estudiantes

La UAH ha puesto en marcha distintas iniciativas para dar a conocer sus estudios y favorecer el contacto con los estudiantes.

La UAH oferta cada año unas 3.500 plazas de grado. Completar esta demanda cada curso no es una tarea sencilla, sobre todo a raíz de la crisis económica, que está expulsando a estudiantes del sistema, y al incremento de la oferta universitaria, que ha provocado una competencia mayor entre universidades públicas y ahora también, privadas.

Estos condicionantes, unidos al desconocimiento que, en muchas ocasiones, los propios estudiantes tienen de las posibilidades profesionales de los estudios, han generado en esta Universidad la necesidad de poner en marcha iniciativas para tratar de mejorar el contacto con los potenciales estudiantes y favorecer que la información que demandan sea accesible.

El centro de esta estrategia de captación de estudiantes es una campaña, ‘Universidad de Alcalá, no la imagines ¡vívela!’, que se ha apoyado en una visión emocional y atractiva para transmitir lo que supone estudiar en esta institución universitaria, declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO y reconocida por distintos rankings internacionales por sus potencialidades en distintos ámbitos del saber y su calidad docente e investigadora.

El objetivo principal de esta campaña ha sido y es aumentar la notoriedad de la UAH en los diversos ámbitos de actuación: foros promocionales como AULA y la Feria de Posgrado (donde se dan a conocer las ofertas docentes de Grados y Másteres a un gran número de estudiantes de la Comunidad de Madrid); el desarrollo del Programa de Puertas Abiertas (en el que estudiantes de bachillerato de los institutos de la Comunidad de Madrid y Castilla La-Mancha acuden a la UAH) o las visitas programadas desde el Servicio de Comunicación, Información y Promoción a centros de estudio de Enseñanza Secundaria del Corredor del Henares y otras ferias, eventos y actividades enfocados a la difusión de información sobre la oferta docente, donde la UAH ha estado presente para tratar de hacer llegar los rasgos diferenciadores y más atractivos de contienen sus estudios.

La Universidad de Alcalá también ha puesto en marcha numerosas actividades de divulgación científica que incitan a la acción de los estudiantes, a la vez que promueven el conocimiento de la Universidad y la oferta docente y el importante papel de la investigación en la sociedad, participando en iniciativas lúdicas como la Semana de la Ciencia, La Noche de los Investigadores o el programa 4º ESO+Empresa; o promoviendo otras como Alcabot, Química en Acción, el I Concurso de Maquetas ‘Colegio de San Ildefonso’, el concurso ‘Utiliza Matemáticas’ o el I Premio #cervantext en las que cientos de estudiantes de bachillerato, sus familias y profesores han participado activamente.

APUESTA POR NUEVOS CANALES DE COMUNICACIÓN

Este curso se ha vuelto a apostar por nuevos canales de comunicación, cada vez más activos, como las redes sociales y la propia web de la campaña ‘no la imagines, vívela’.
Bajo este lema, en colaboración con la Escuela de Teatro de la UAH, se han creado materiales multimedia para su difusión en el canal de Youtube de la UAH, Twitter, Facebook y otras plataformas. El objetivo principal, en este caso, ha sido transmitir la cercanía, el compromiso social y con el estudiante, la calidad, la internacionalización y la vida universitaria en la UAH porque, al fin y al cabo, como se indica en estos materiales multimedia, ‘estos años de universidad serán los que probablemente recordarás como los mejores años de tu vida’.
Siguiendo con esta estrategia de comunicación, se ha creado la primera app de información y promoción de la UAH, programada íntegramente por estudiantes de esta Universidad. A día de hoy, y con solo 20 días de actividad, la app ha sido descargada por más de 200 personas. Esta iniciativa se convierte en un proyecto que pretende continuar evolucionando con la colaboración de nuevos estudiantes.
Pero los pasos hacia la mejor difusión de la información no han quedado ahí: pensando en las nuevas tecnologías y siendo conscientes de la necesidad de adaptarse a los nuevos formatos, la UAH ha adaptado las páginas web de Facultades y Escuelas para que sean más responsivas, es decir, de fácil acceso en dispositivos móviles y tabletas, en colaboración con el Servicio Web.
Con esa misma filosofía se ha creado una nueva página web, igualmente responsiva, destinada a estudiantes de nuevo ingreso, que se ha activado coincidiendo con la celebración de las pruebas de Selectividad y se convertirá en un referente para dar respuestas a todas las dudas e inquietudes de los nuevos universitarios.
Por último, pero igualmente importante, se ha tratado de apoyar el mismo mensaje a través de referencias en publicaciones en prensa, el reparto de folletos informativos, como el tríptico informativo para estudiantes de Selectividad, y mediante la participación de numerosos miembros de la comunidad en diversas programaciones de radio denominadas ‘micro espacios’, donde han explicado las fortalezas y características principales de gran parte de nuestros estudios. Además, se han insertado pequeñas cuñas publicitarias en medios radiofónicos, con el fin de seguir dirigiendo la atención hacia nuestro lema de campaña.

En definitiva, porque saber elegir es importante, estar bien informado es la mejor solución. Y en eso, la UAH pone todo su empeño.