Carmen Figueroa: ‘Continuaremos impulsando las políticas de apoyo a las personas con discapacidad'



Carmen Figueroa es la nueva secretaria general de la UAH. En esta entrevista habla de los retos que afronta en esta nueva etapa.

La profesora de Derecho Penal de la UAH, Carmen Figueroa, ha dejado sus responsabilidades directivas en el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Policiales para afrontar un nuevo reto: la Secretaría General de la UAH. En esta entrevista desgrana los objetivos al frente de este nuevo cargo.

Carmen Figueroa.


-¿Cómo asume esta nueva etapa, profesora?
-Afronto este nuevo cargo con mucha ilusión y, especialmente, con la responsabilidad que conlleva asumir la Secretaría General de la Universidad.

-¿Cuáles son los retos fundamentales?
-Mi principal reto es mantener el alto nivel que ha dejado mi predecesor, el profesor Miguel Rodríguez Blanco, a quien quiero felicitar por la magnífica labor que ha realizado, sobre todo creando un extenso marco normativo para adaptarlo a la legalidad vigente y, por tanto, otorgando garantías y seguridad jurídica a toda la comunidad universitaria. A partir de aquí velaré por el cumplimiento de la normativa y el respeto a la legalidad, que debemos concebir como herramienta para facilitar la ordenada convivencia de todos los integrantes de la UAH.

-¿Hay algún cambio normativo pendiente?
-La UAH, cumpliendo con su compromiso de luchar contra la discriminación por razón de sexo, aprobará en breve el I Plan de Igualdad de oportunidades para los trabajadores y las trabajadoras de la Universidad de Alcalá, de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Todo ello, gracias al trabajo de la profesora Remedios Menéndez, como responsable de la Unidad de Igualdad de la UAH, y de los miembros de la Comisión Delegada de esta Unidad, que se han encargado de elaborar un diagnóstico previo, cuyas conclusiones han permitido identificar los objetivos de dicho Plan, así como los ejes y estrategias de intervención.

-¿Puede adelantarnos cuáles serán algunos de esos ejes?
- El I Plan de Igualdad de oportunidades entre los trabajadores y trabajadoras de la Universidad de Alcalá se estructura en tres ejes prioritarios: promover la transversalidad de género en la organización y gestión interna de la UAH; crear una cultura de igualdad y posibilitar la conciliación entre vida laboral y familiar de PAS y PDI.

-En la Secretaría General también recaen las políticas de discapacidad, ¿qué objetivos se plantean en este ámbito?
-Antes que nada, quiero agradecer la magnífica labor que ha llevado a cabo la anterior responsable de la Unidad de Integración y Políticas de Discapacidad, la profesora Isabel Cano. Gracias a su dedicación y esfuerzo se han sentado las bases para cubrir necesidades de los estudiantes con discapacidad de la UAH, desarrollándose entre otros, diversos programas de tutorías permanentes, como TUTORDIS, cuya finalidad principal es la realización de actividades de acompañamiento y asesoramiento del estudiante con discapacidad a lo largo de sus estudios universitarios. El objetivo es continuar profundizando en esta línea, seguir mejorando la accesibilidad y adaptación de los espacios y servicios de la Universidad a estos alumnos en función de sus diversos grados de discapacidad, ampliar la firma de convenios de colaboración para que puedan realizar prácticas externas y facilitar así su inserción laboral, mejorar las becas y ayudas destinadas a estudiantes con discapacidad. En definitiva, atendiendo todo tipo de necesidades que puedan tener estos estudiantes durante su permanencia en la UAH.

-La burocracia administrativa a veces se concibe como un antónimo de agilidad y eficacia, ¿cómo se lucha contra eso?
-Es cierto que así se concibe la burocracia, aunque no tiene por qué ser sinónimo de lentitud. Hay trámites o procedimientos en la administración que son necesarios, si bien tal vez en determinados casos la gestión podría agilizarse. En todo caso, el seguimiento de ciertos procedimientos es una garantía para toda la comunidad universitaria, en consecuencia hay que respetarlos, porque evitan muchos problemas.

TRAYECTORIA
Carmen Figueroa Navarro es profesora titular de Derecho Penal en la UAH desde el año 1999. Ha tenido varias responsabilidades de gestión: ha sido subdirectora del Departamento de Fundamentos del Derecho y Derecho Penal de la Universidad de Alcalá (2001-2006), vocal de la Comisión de Calidad y Docencia de la Facultad de Derecho de la UAH (abril 2009- febrero 2013), secretaria técnica del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Policiales (2007-2013) y, desde septiembre de 2013, directora de este instituto. También es miembro del Comité Académico de Profesionalización (CAP) de la Academia Iberoamericana de Criminalística y Estudios Forenses (AICEF) desde 2008. Es vicesecretaria del Anuario de Derecho Penal y Ciencias Penales (desde 2003) y ha sido directora del Anuario de la Facultad de Derecho (2010-2013). Ha participado como asesora externa del Grupo Jurídico-Bioético de la Comisión Nacional para el Uso Forense del ADN del Ministerio de Justicia (2009-2011).
Carmen Figueroa es autora de diversas publicaciones de su especialidad. Ha participado en diversos proyectos de investigación relacionados con la cadena de custodia de las fuentes de prueba, investigación que ha recibido un premio por la Asociación Nacional de Tasadores y Peritos Judiciales Informáticos (2014). Otra de las líneas de investigación que desarrolla está relacionada con la interpretación y la valoración de la prueba de ADN por los Tribunales de Justicia.
Está en posesión de las siguientes condecoraciones: Cruz Sencilla de la Orden de San Raimundo de Peñafort, Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco y Cruz al Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil con Distintivo Blanco.
Asimismo, ha realizado dos estancias de investigación en la Universidad Tor Vergata de Roma (2004) y en la Universidad de Siena (2006).