La Orquesta de la UAH, en construcción


Ya están en marcha las audiciones para la nueva Orquesta de la UAH, proyecto que arranca bajo la batuta del prestigioso músico Pablo Gastaminza.

PABLO GASTAMINZA
Director de la Orquesta de la UAH.


Concertino de Nova Lux Ensemble
Primer Viola de European Union Baroque Orquestra.
Intérprete de fídula medieval con Actus en la representación '
Ordo Prophetarum' que se hace todos los años en la Catedral de Santiago de Compostela.
Colaborador con el proyecto Guerrero de Música contemporánea.
Director Musical de la Compañía de Danza Esquivel, abarcando un repertorio desde el siglo XV al XIX.
Codirector con David Mason de Medio Concertato.
Que la Universidad de Alcalá no tuviera orquesta sonaba, cuanto menos, raro. Ante esta situación y siendo conscientes de su labor, ante todo, pedagógica en variados ámbitos, sin dejar de potenciar la cara artística de la función académica, la Universidad está creando la Orquesta de la UAH para el próximo curso 2008/2009. Un proyecto ligado al ámbito universitario ya no sólo por su rigor, también por el primordial principio pedagógico que está detrás de las actividades de la Universidad.
La pretensión es formar una orquesta que aspire a convertirse es un referente cultural, no sólo de la UAH, también de la ciudad y del Corredor del Henares. Pablo Gastaminza, director musical con un amplio currículo, que lleva las cuerdas del violín 'tatuadas a fuego' en su esencia, es la persona elegida para llevar a buen puerto este interesante y ambicioso proyecto. Bajo su batuta estará la dirección de la nueva Orquesta de la UAH. “Esta es una orquesta universitaria y como tal, es un proyecto pedagógico y lúdico como las orquestas de otras universidades” explica Gastaminza. “Mi pretensión es aunar el trabajo orquestal con actividades de música de cámara, para empezar un proyecto de estas características”.

Repertorio de ayer y de hoy
Un proyecto, a su vez, cuidadoso y atento, interesante y formativo, con ensayos seccionales, obras ajustadas al nivel de la orquesta, colaboración con el Coro y mundo vocal y formación de grupos de cámara que enriquecerán el grupo grande. “Queremos empezar con una buena base de cuerda - violín, viola, violoncello y contrabajo- ya que la primera idea es que la orquesta nazca como una agrupación de cuerda. Luego se irá ampliando con instrumentistas de viento para montar obras mixtas. Queremos ser una gran formación y crecer hasta estar a la misma altura que esta institución centenaria”.
El repertorio de la Orquesta de la UAH irá en función del nivel de la gente. “La idea para empezar a tocar es, desde el repertorio estándar de la música barroca, hasta la música actual de bandas sonoras, con sabor más popular. Todo serán obras que tengan el nivel justo para los músicos. Así conseguiremos calidad y lo más importante, que los músicos aprendan”, comenta Gastaminza. Pablo tiene gustos musicales muy distintos y como él dice “yo no soy sólo lo que oigo, también lo que toco”. Le encanta la música del siglo XVIII al Siglo XX, Bach, Mozart, Schuman, compositores actuales como Claus Juvert o Schönberg y es fan de las bandas sonoras de John Williams, The Beatles o Rolling Stones. “Todos tenemos una herencia musical completamente popular, y es con la música con la que hemos crecido. Intentaré incluirlo también dentro de las actividades de la orquesta” prosigue el director.

Audiciones hasta septiembre

Dentro de la convocatoria están invitados tanto universitarios (alumnos, profesores y personal administrativo) como instrumentistas de la ciudad (alumnos y profesores) y alrededores. En definitiva todos aquellos que quieran formar parte de un proyecto musical riguroso y serio, que no está reñido con la diversión y las ganas de aprender.
Actualmente se encuentran convocando una primera toma de contacto –vía audiciones- que se alargará hasta septiembre para delimitar los niveles reales de los candidatos y preparar el repertorio más adecuado para el curso que viene, cuando la orquesta haya nacido por fin y comience a trabajar. En palabras de Gastaminza “iremos haciendo audiciones para conocer el nivel real de los interesados y a ellos mismos y ver qué tipo de música vamos a hacer. Esto en ningún momento es una prueba-examen. Yo quiero saber cómo toca la gente para, sobre eso, poder construir”.
Los interesados que deseen aprender, disfrutar de la música y formar parte de este sugestivo proyecto emergente, que es la Orquesta de la Universidad deben rellenar un formulario y remitirlo cuanto antes a orquesta.univ@uah.es
Pablo Gastaminza concluye entusiasmado, haciendo un llamamiento para que la agrupación de músicos de la UAH eche a andar: “Todo el mundo está invitado a la orquesta. No está cerrado a nadie, todo lo contrario. Creo que hay gente en la ciudad suficiente para hacer algo de calidad, estoy convencido de ello”.

Publicado en: Archivo imagen del dia