Rubén Rodrigo Valero, un estudiante de la UAH en el CERN



Rubén Rodrigo Valero
cuenta en esta entrevista su experiencia trabajando en el CERN, la Organización Europea para la Investigación Nuclear donde se encuentra el acelerador de partículas que descubrió el 'Boson de Higgs' en 2012, y anima a los universitarios a conocer este centro de investigación y a solicitar becas.

En esta entrevista, Rubén Rodrigo Valero, Industrial Liaison Officer en el CERN, cuenta en qué consiste su trabajo en esta organización europea, en la primera línea de la investigación mundial y anima a los estudiantes a probar suerte.

Rubén Rodrigo Valero.

-¿Qué estudiaste en la UAH y qué recuerdos tienes de tu paso por esta universidad?
-Mi paso por la UAH fue breve pero intenso. Volví a España en el verano de 2012 de una estancia en el extranjero y con la carrera finalizada, pero con pocas expectativas de encontrar un trabajo en condiciones, de modo que empecé a buscar estudios relacionados con una de mis inquietudes, el desarrollo sostenible, a la vez que rellenaba ofertas de empleo a diestro y siniestro. Encontré en la Escuela de Arquitectura de la UAH el Máster Universitario en Proyecto Avanzado de Arquitectura y Ciudad, MUPAAC, y no lo pensé ni un momento. No era exactamente lo que estaba buscando pero tenía un toque fresco y moderno que me animó a matricularme.
El resultado fue fantástico, era precisamente lo que necesitaba, algo distinto a mi formación de ingeniería industrial, lejos de los números y las especificaciones técnicas. Fue muy útil, me aportó la componente gráfica y visual que me complementaba a la hora de expresar mis ideas y conceptos, además de un conocimiento básico de arquitectura y diseño que siempre había echado en falta.
Me gustaría agradecer a mis compañeros, de todas las culturas y nacionalidades, y a los profesores, su dedicación y apoyo, ya que fue una experiencia muy bonita, pero seguro que ya lo saben.

-Estás trabajando en el CERN, explícanos qué es esta organización
-CERN es el mayor laboratorio de física de partículas o física nuclear de Europa, y uno de los más importantes en el mundo, con un presupuesto anual de unos mil millones de euros.
En el CERN se descubrió en 2012 el ansiado ‘bosón de Higgs’, una parte de la materia que había sido formulada teóricamente a mediados del siglo pasado y uno de los motivos principales por los que se construyó el acelerador de partículas del CERN y toda la infraestructura que conlleva.

-¿Y a qué te dedicas en el CERN?
-Mi puesto actual es ‘Industrial Liaison Officer’, en pocas palabras significa que soy el enlace técnico y estratégico de España en el CERN, aparte de la delegación española con la que cuentan para fines científicos y administrativos. Mi función principal es asegurar que la fuerte inversión que realiza España todos los años se aproveche al máximo tanto en investigación como en oportunidades para la industria española. Concretamente trabajo para el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) y formo parte de su departamento de programas internacionales, el cual se encarga de gestionar los asuntos de la industria de la ciencia y optimizar los retornos tecnológicos de las grandes instalaciones científicas, entre otras funciones.
Agradezco enormemente la oportunidad que me ha brindado CDTI y la confianza depositada. Es una experiencia única y probablemente condicione mi futuro personal y profesional.

-¿Qué perfil tienen que tener los estudiantes e investigadores que trabajan en el CERN?
-Animo a todas las personas que lean estas líneas a que visiten la página de CERN y descubran las oportunidades que ofrece, que son inmensas, y toda la información es pública. Desde luego que no hace falta ser físico para trabajar aquí, puede considerarse una pequeña ciudad de diez mil habitantes y como tal, necesita todo tipo de servicios. Principalmente ingenieros, científicos e investigadores, pero también se necesita una buena gestión administrativa y de recursos. Por supuesto es necesario un nivel alto de francés o inglés y disponibilidad para desplazarse a Ginebra al menos un año.

-Pero también se pueden pedir becas y ayudas para la formación…
-Existen varios tipos de empleo y becas. Por un lado, para estudiantes que no hayan terminado la carrera se puede optar a ‘administrative, technical o summer student’. Son practicas remuneradas de duración media y suelen abrir puertas para un contrato.
Para profesionales o recién titulados los puestos de trabajo se llaman ‘fellow’ (hasta 3 años de duración, para titulados con poca experiencia) y ‘staff’ (hasta 5 años de duración, para profesionales con varios años de experiencia).
Los investigadores o ingenieros involucrados en algún proyecto científico de colaboración se llaman ‘project associate’ y reciben el sueldo al 50% de CERN y la universidad o centro tecnológico donde se desarrolla el proyecto.

-¿Cómo y dónde te ves en el futuro?
-Espero continuar varios años en CERN y conseguir un puesto de ‘staff’ en alguno de sus departamentos cuando termine mi contrato actual. Además, Ginebra tiene un nivel de vida muy por encima de lo que estamos acostumbrados y el ambiente es muy bueno, al menos para mi gusto. Es una ciudad totalmente internacional ya que aloja la mayoría de las organizaciones internacionales relacionadas con los derechos humanos, como la ONU, el comercio, la salud... y está totalmente integrada en la naturaleza, a los pies de los Alpes y construida alrededor del lago Leman.

-Un consejo para los estudiantes de la UAH
-En realidad, cada uno se imagina su futuro según lo que ha estudiado o lo que ha vivido los últimos años y busca oportunidades en función de ello, pero creo que muchas veces estamos demasiado condicionados y eso nos limita a la hora de explorar nuevas posibilidades. En mi opinión, animaría a todos los estudiantes a buscar su futuro fuera de lo común y establecido, que no siempre es fácil, ya que el exceso de información actual nos impide pensar con claridad, pero puede despertarte inquietudes que ni te habías planteado. Como apreciación, lo que más he echado en falta durante mi formación universitaria ha sido una orientación hacia el mercado laboral internacional y ciertos conceptos básicos que son fundamentales para comprender el funcionamiento global.