El Portal de Transparencia, entre las 10 mejores iniciativas de transparencia y buen gobierno

La Fundación reconoce así aquellas iniciativas ‘voluntarias, nacidas de la convicción’ que, desde diferentes sectores –público, privado y tercer sector- contribuyen a ‘impulsar las buenas prácticas y a elevar los estándares de desempeño en materia de transparencia y buen gobierno’.

La Universidad de Alcalá fue la primera en España en poner en marcha un Portal de Transparencia en abril de 2013, adelantándose a la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno que entró en vigor en diciembre de ese año. No es la primera vez que la Fundación Compromiso y Transparencia reconoce los esfuerzos realizados por la UAH para facilitar el acceso a la información: en su segundo informe sobre las universidades españolas situaba a la UAH entre las tres universidades más transparentes de España, y elogiaba ‘los esfuerzos realizados por la UAH para impulsar la transparencia en la gestión y la rendición de cuentas ante los ciudadanos’.

Pero el Portal de Transparencia de la Universidad de Alcalá ha obtenido incluso reconocimientos de carácter internacional: un comité de expertos pertenecientes a la Red Telescopi -Red Internacional de Observatorios de Buenas Prácticas de dirección estratégica universitaria en Latinoamérica y Europa- le otorgó recientemente una acreditación internacional por buenas prácticas en gestión universitaria, entendiendo por buenas prácticas ‘aquellas medidas y actuaciones que puedan ser consideradas como modelos a seguir por otras organizaciones’. Anteriormente le había concedido la acreditación nacional.

También instituciones como la Agencia de Calidad, Acreditación y Prospectiva de las Universidades de Madrid (ACAP) han destacado como uno de los puntos fuertes de la UAH en su primera evaluación de las universidades públicas madrileñas, ‘la transparencia en la información’ suministrada por la institución.