César Miralles dirige los designios de la Agenda Digital para España



César Miralles
se licenció en Económicas en la UAH. Ahora dirige Red.es, la entidad pública empresarial dependiente de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), destinada a desarrollar proyectos que impulsen la sociedad de la información.

Licenciado en Económicas por la UAH y doctor en Económicas por la Universidad de Frankfurt, César Miralles es un ejemplo de joven profesional con éxito y prestigo. En la actualidad, es el director general de Red.es, una entidad dependiente de la SETSI, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, encargada de impulsar en España la sociedad de la información. Su

César Miralles.
principal reto: la puesta en marcha de la Agenda Digital.


-¿Qué estudió en la UAH y cómo recuerda su paso por esta Universidad?
-Estudié Ciencias Económicas en la UAH y guardo un recuerdo estupendo de una ciudad maravillosa, con un casco antiguo repleto de edificios históricos al servicio del estudiante y con muchísimas cigüeñas. Recuerdo las horas que pasé en las diferentes bibliotecas de la ciudad...

-¿Qué destacaría de los estudios que realizó en la UAH?

-Sobre todo, valoro mucho la accesibilidad de los profesores y las instalaciones, que son magníficas. Entrando en la materia, las clases de macroeconomía me encantaban. Obviamente todo es mejorable, por ejemplo, eché en falta algo más en materia jurídica, nuevas tecnologías, emprendimiento y sobre todo, mayor oferta para realizar prácticas a lo largo de la carrera. Pero espero que todo eso haya mejorado con el tiempo.

-Háblenos de su trayectoria profesional

-Tras licenciarme en Ciencias Económicas por la Universidad de Alcalá y trabajar unos meses en banca de empresa, solicité la beca de La Caixa para cursar estudios de postgrado en el extranjero, en particular el Doctorado en Economía en la Universidad de Frankfurt (Alemania). Mientras escribía la tesis trabajé como consultor para el Banco de Desarrollo Alemán (KfW) y como economista en el Banco Central Europeo, en el departamento de Análisis Económico Internacional. En el año 2007 volví a España tras una oferta muy interesante para trabajar como economista en el Servicio de Estudios del BBVA. Después de un año, me requiere mi tierra, Canarias, y acepté el cargo de Director General del Gobierno de Canarias, primero como Director del Gabinete de Estudios Socioeconómicos y, después, como Director General del Tesoro y Política Financiera. En 2011 me incorporé a Intermoney (Grupo CIMD) como director para el Sector Público. Desde febrero de 2012 trabajo en Red.es, donde inicialmente ocupé el cargo de director financiero, hasta agosto de 2013, que me nombraron director general.

-Háblenos de Red.es, de esta entidad y de los desafíos que tiene por delante

-Red.es es una entidad pública empresarial que apoya a los diferentes ministerios (principalmente Sanidad, Justicia y Educación) en los proyectos de implantación y uso eficiente de las tecnologías de la información y comunicación, desde equipamiento hasta software y servicios. Por otro lado, gestionamos los dominios .es y el Observatorio del Estado en materia de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (ONTSI). Además, operamos la red de telecomunicaciones RedIris que conecta la mayor parte de los Centros de Interés Científico Tecnológicos (ICTs). Por último, somos el principal organismo encargado de la puesta en marcha, ejecución y seguimiento de la Agenda Digital para España, la hoja de ruta y el plan del gobierno para incorporar definitivamente las nuevas tecnologías en la sociedad, los servicios públicos, los ciudadanos y las pymes. Este es mi principal reto y el del Gobierno, cumplir con los objetivos de la Agenda Digital. Adicionalmente, por deformación profesional, mi objetivo es convertir a Red.es en una entidad más eficiente y eficaz.

-Desarrollan actuaciones en distintos ámbitos: justicia, sanidad, educación, empresa, formación, administración... ¿cuál es la prioridad en una sociedad cada vez más digitalizada que demanda nuevos modos y nuevas herramientas?
-En el ámbito del sector público, se han dado grandes pasos en proyectos como el Expediente Clínico Electrónico, el Expediente Judicial Electrónico, la Receta Electrónica, la Tarjeta Única Sanitaria, la incorporación de las nuevas tecnologías en el ámbito procesal, en la enseñanza etc… En esta línea se debe continuar. Sin embargo, quedan dos aspectos por resolver: la conectividad y la adopción de las TIC en las microempresas y ciudadanos, que conforman el 90% del tejido productivo. En cuanto a las políticas a favor de la pyme en la Agenda Digital para España, se recogen medidas dirigidas a formación, ayudas al desarrollo e innovación, internacionalización, polos tecnológicos, centros demostradores de tecnología, programas de mentoring en comercio electrónico, ayudas a la implantación de TICs, ayudas a sectores estratégicos como el videojuego o los contenidos digitales en general (audiovisual). La microempresa es nuestro objetivo. La revolución digital está en marcha, las ciudades, los clientes, los turistas, los ciudadanos demandarán servicios y contenidos digitales y se moverán en un entorno digital. Las empresas que no se adapten al mundo digital tendrán serias dificultades.

-Red.es también tiene entre sus prioridades la creación de la Agenda Digital de España. Háblenos de este proyecto.
-La Agenda Digital para España cubre el periodo 2013-2015 y supone una inyección de fondos de 2.000 millones de euros para impulsar la sociedad digital. Está formada por 9 planes que han sido diseñados en colaboración con el sector privado y expertos en la materia. En particular, incide en aspectos como el despliegue de redes ultrarrápidas y servicios, el comercio electrónico, los contenidos digitales, la seguridad online, el desarrollo y la innovación, la internacionalización, la inclusión digital, la empleabilidad, la administración electrónica y los servicios públicos digitales. Todos los planes están colgados en la web. Supone un gran esfuerzo económico en un momento de austeridad en las administraciones públicas.

-Vivimos en una sociedad digital que ya no se concibe sin Internet, ¿cómo ve el futuro?
-Asistimos a un nuevo cambio disruptivo en el modelo económico de crecimiento, pasando de un crecimiento basado en la industria manufacturera a un crecimiento basado en la economía del conocimiento, en la innovación y el talento, la creatividad de las personas. El consumidor y el ciudadano exigen un trato individualizado y personalizado y se mueve en un mundo digital y en movilidad. Esta tendencia implica inevitablemente un cambio en los modelos de negocio y, por ende, en el status quo. Globalmente, somos ya casi 2.500 millones de internautas, un mercado global de proporciones inimaginables que crece a un ritmo del 10% anual. La tecnología y los servicios en este entorno están cambiando a un ritmo vertiginoso. A modo de ejemplo, la tecnología en materia de telecomunicaciones tiene una vida media de 5 años. La adopción por parte de los ciudadanos de los dispositivos móviles es impresionante... ¿Dónde estaremos desde el punto de vista tecnológico dentro de 5 años? Impredecible. Desde el punto de vista socioeconómico, el desarrollo de la Agenda Digital para España es clave.

-Y, por último, un consejo para nuestros alumnos

-Que tengan un espíritu y una actitud crítica, siempre desde el punto de vista constructivo. Deben exigir siempre excelencia y, si no la perciben, mejor cambiar de profesor. La formación es clave ya que el mercado laboral es muy competitivo. Por ello, recomiendo que se esfuercen durante la carrera por diferenciarse y, sobre todo, que se preparen para crear sus propias empresas que, en definitiva, son proyectos o sueños personales. El sector de las telecomunicaciones y de la sociedad de la información demandará muchos servicios especializados en los próximos años.

Publicado en: Archivo antiguos alumnos