Molecular Playground @ UAH.es, otra forma de aprender

La Universidad de Alcalá es la primera universidad europea que ha desarrollado el proyecto ‘Molecular Playground’, un espacio interactivo de aprendizaje y divulgación de la estructura de las moléculas.

‘Atraer la atención de los alumnos, de la comunidad universitaria y del público en general hacia la estructura de las moléculas y su relación con temas tanto académicos como de interés general: salud, industria, materiales, ingeniería…; promover el interés por la investigación y la exploración personales; complementar la docencia y el estudio con materiales multimedia, de

Ángel Herráez.
comprensión más rápida y eficaz, y proporcionar a los profesores un formato y un medio de difusión de material relacionado con sus asignaturas y a los alumnos material y actividades para el trabajo personal’. Estos son los objetivos del proyecto Molecular Playground @UAH.es, moléculas interactivas a escala humana, desarrollado por un grupo de profesores de Bioquímica y de Química Orgánica en la UAH, liderados por Ángel Herráez.

La iniciativa está financiada por la UAH, como proyecto de innovación en el proceso de enseñanza y aprendizaje, en la convocatoria 2012.

Molecular Playground es una idea propagada desde la Universidad de Massachusetts, que puso en marcha esta propuesta con la intención de que el público general y los estudiantes pudieran interactuar con estructuras moleculares para conocer el fundamento de sus propiedades . En la actualidad, están en funcionamiento en el mundo 8 sistemas similares, todos ellos incluidos en el proyecto internacional Molecular Playground, y el de la UAH fue el primero instalado en Europa y el único –aparte del principal en Massachusetts– que posee una sede web dedicada a mostrar un duplicado de los materiales.

En la UAH, este proyecto puede contemplarse en el vestíbulo de la Facultad de Farmacia. ‘La colección de estructuras moleculares se muestra en sucesión, de forma continua, y hay ejemplos de todo tipo: productos naturales, aditivos alimentarios, fármacos, proteínas, material genético.... El sistema aporta una percepción inmediata de interacción del visitante con la estructura y le permite apreciar su naturaleza tridimensional y su volumen, así como explorar sus características’, explica Angel Herráez, líder del proyecto.
Y, todo ello, de forma gradual, ya que el sistema se adapta a distintos niveles de conocimiento: ‘en los guiones más elaborados la estructura va moviéndose, cambiando su estilo de representación, enfocando distintos detalles, etc., todo ello acompañado de breves textos descriptivos. La idea principal en cada guion es resaltar las características de interés docente o aplicado, particularmente para comprender de qué manera la estructura molecular es responsable de las propiedades y aplicaciones. No debe tampoco desdeñarse el aspecto estético: muchas moléculas poseen una elevada simetría y existe una verdadera faceta de belleza en su estructura. De este modo, suponen un atractivo añadido para los alumnos y el público en general’, agrega Herráez.
Los interesados en observar e interaccionar con las moléculas a escala humana pueden pasarse por el vestíbulo de la Facultad de Farmacia.

Vídeo realizado por los alumnos del Grado de Comunicación Audiovisual y del Máster en Comunicación y Aprendizaje en la Sociedad Digital de la UAH