Un buen regalo: 'Las 500 dudas más frecuentes del español'



El libro ‘Las 500 dudas más frecuentes del español’, coordinado por el profesor de la UAH, Florentino Paredes, ya va por la 7ª edición. Un buen regalo para pedir a los Reyes Magos y comenzar el año sin incertidumbres.

‘Las 500 dudas más frecuentes del español’ se presentó en el mes de noviembre y ya va por la 7ª edición. El coordinador del libro, profesor de la UAH, Florentino Paredes, abre sus páginas para desvelar los ‘secretos’ mejor guardados de este proyecto.

Florentino Paredes.

 


-¿Por qué este libro, profesor?
-Cuando estábamos trabajando en la anterior obra, 'El libro del español correcto’, ya propuse a la editorial hacer un proyecto con preguntas y respuestas que sirviera de libro de consulta. La idea les gustó y a comienzos de 2013 comenzamos a trabajar…

-¿Cuál ha sido el criterio a la hora de elegir esas 500 dudas?, porque dudas hay muchas…
-La información sobre aspectos que ocasionan dudas nos la había proporcionado ya ‘El libro del español correcto’, que describe lo que más preocupa a los hablantes del español; pero para seleccionar las más frecuentes hemos acudido a las consultas que hacen los hablantes a las páginas electrónicas de instituciones: la web de la RAE, la Fundéu, el Instituto Cervantes… y hemos seleccionado las que se repiten más asiduamente.
Otra fuente importante han sido los libros de estilo de distintos medios de comunicación, escritos y audiovisuales. Y, por último, nos ha sido muy útil la información de las personas de nuestro entorno más inmediato: alumnos, conocidos, etc.

-¿Y cuáles son los asuntos que más preocupan a los hablantes de español?

-No hemos pretendido hacer un ranking de las dudas ordenadas según su frecuencia, pero sí hemos tenido encuenta los asuntos que más consultas suscitan: suelen estar relacionados con la puntuación, la pronunciación de determinadas formas verbales, sobre todo de los verbos irregulares; el empleo de las preposiciones, la construcción de la oración, el significado de las palabras…

-El libro se estructura en 5 capítulos.

-Sí, hemos ordenado las dudas, en función de los temas: dudas generales sobre la lengua, como podría ser el uso de ‘español’ o ‘castellano’ para nombrar a nuestra lengua, y la norma; sobre pronunciación, sobre morfología y sintaxis, sobre el léxico y sobre estructuras y usos característicos de los distintos textos: mail, solicitudes…
El objetivo era que el libro fuera manejable, que invitara a la consulta, y esta estructura ayuda mucho en ese aspecto.

-Además, profesor, en cada duda se explica cuál es la norma correcta, se ponen ejemplos y se completa con un ‘saber más’
-Cada cuestión incluye también un esquema, la fuente o fuentes de los organismos que establecen la norma y ese apartado, ‘saber más’ que a veces remite a otras preguntas y otras veces da información extra sobre el asunto.

-¿Dudas curiosas?
-Quiero aclarar que las dudas se han redactado en un lenguaje sencillo, rayando lo popular, en ocasiones, y el humor, en otras; porque el objetivo es que los usuarios del libro encuentren respuesta a sus preguntas fácilmente. Por eso, utilizamos frases muy comunes para formular las dudas: '¿Por qué es incorrecto decir ‘Yo los domingos, lo que más me apetece, es quedarme en la cama’?', 'La comida y la bebida ¿corren de mi cuenta o corre de mi cuenta?’, '¿es lo mismo oír que escuchar?'... Son cuestiones muy comunes, que muchos podemos preguntarnos en algún momento, que forman parte del lenguaje coloquial.

-Profesor, las nuevas tecnologías han propiciado que aumente de forma considerable nuestra escritura. Cada vez escribimos más; me atrevo a decir que algunos ya escriben más de lo que hablan…
-Sí, es así. Y este libro trata de ayudar a todos los que quieren escribir correctamente. Hay cosas que forman parte del lenguaje coloquial y no pasa nada; pero si esas expresiones se trasladan al lenguaje escrito podemos estar cometiendo un importante error. Pues vamos a tratar de evitarlo y vamos a intentar que nuestro lenguaje sea correcto, cuando hablamos y también cuando escribimos.