Galván aprovecha la reunión de la IAUP en China para afianzar lazos con las universidades de Pekín



El rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván, participó la semana pasada en el encuentro de la Asociación Internacional de Rectores de Universidad (IAUP) celebrado en la Universidad Internacional de Sias, en la provincia china de Henan.

Este viaje ha servido, asimismo, para abrir nuevas vías de colaboración con los mejores centros de educación superior de Pekín.

El encuentro de la IAUP se celebró a comienzos de la semana pasada en la Universidad Internacional de Sias. La cita reunió a dirigentes universitarios de todo el mundo, que han tenido la oportunidad de debatir sobre el futuro de la universidad como fuente de conocimiento, investigación y desarrollo. Durante este encuentro el rector de la UAH pudo contactar con rectores de otras universidades chinas y asiáticas (Japón, Corea, Tailandia, India, Pakistán), así como con rectores de universidades

Galván en la sede del Instituto Cervantes en Pekín.
norteamericanas y australianas, entre otras.

Otro de los objetivos del viaje ha consistido en explorar y afianzar vías de colaboración con centros de educación superior chinos ya vinculados con la UAH. En particular, se han mantenido encuentros con responsables de varias universidades de Pekín, entre las que destacan tres de los centros de educación superior más prestigiosos de China: la Universidad de Pekín (PKU), una institución de referencia en el país asiático; el Instituto Tecnológico de Pekín (BIT), una de las principales universidades públicas de China, orientada a la ciencia y la tecnología, y la Universidad de Estudios Extranjeros de Pekín (BFSU), considerada la primera universidad en lenguas extranjeras en el país asiático.

Por otra parte, el rector tuvo ocasión de ofrecer en el Instituto Cervantes de Pekín una conferencia sobre los Premios Cervantes, cuya entrega se realiza cada año en la Universidad de Alcalá.

Además, Galván ha mantenido encuentros de gran interés con la Consejera de Educación de la Embajada Española en la República Popular de China, María Fachal; con la Decana de Español de la Universidad de Estudios Internacionales de Pekín (BISU) y con el profesor Lu Jingsheng, Decano del Instituto de Filología Occidental de la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghái (SISU), con la que la UAH mantiene importantes lazos de colaboración.

El rector pudo devolver también la visita al Rector de la Universidad de Henan, una de las más antiguas de China, de visita en la Universidad de Alcalá el pasado mes de junio.

Encuentros cruciales
Las reuniones en la Universidad de Pekín (PKU), el Instituto Tecnológico de Pekín (BIT) y la Universidad de Estudios Extranjeros de Pekín (BFSU) han supuesto importantes avances en materia de colaboración académica y un buen germen para el desarrollo de futuros convenios.

El rector en la BFSU.
Los acuerdos con la BFSU –considerada una de las universidades de referencia en la formación de lenguas extranjeras en China- darán frutos de inmediato: el rector de la UAH celebró una entrevista con su homólogo, Han Zhen, en la que también participaron el decano de la Facultad de Estudios Hispánicos y Portugueses, Liu Jian, el decano de la Facultad de Derecho, Wan Meng, y la directora de la Oficina de Intercambio y Cooperación Internacional, Li Youwen. ‘Esta Universidad goza de gran prestigio en la formación de lenguas extranjeras en China, pues muchos de sus egresados se integran luego en altas esferas del Gobierno y el Cuerpo Diplomático. Entre su profesorado se encuentra el primer traductor al chino del Quijote, el profesor Dong Yansheng, y sus alumnos son muy selectos, ya que solo admiten cada año 50 estudiantes de español. De ellos, solo seis provienen de Pekín, pues el resto corresponden a los cupos asignados a cada provincia: tres, cuatro, o cinco alumnos por provincia, según su población, lo cual da idea del alto nivel de calidad de sus estudios’, explica Fernando Galván. El Rector añade, asimismo, que hay planes para realizar acciones conjuntas en Traducción español-chino, en Humanidades, en Lengua y Literatura Españolas, y en Derecho, que previsiblemente se concretarán en los próximos meses.

Con la Universidad de Pekín, que posee un campus histórico que data de 1898, se ha acordado iniciar contactos para
Galván en la Universidad de Pekín.
asesorar a sus dirigentes en materia de Patrimonio, de cara a una futura solicitud a la UNESCO para que esta universidad histórica sea declarada Patrimonio Mundial. Asimismo, se ha abierto la posibilidad de que profesores de la Universidad de Pekín realicen estancias de investigación en la UAH y se buscarán fórmulas de intercambio de alumnado. Durante el próximo año, además, se ha propuesto la organización de un curso de verano en inglés para dar a conocer los rasgos de la cultura española en el seno de la Universidad de Pekín.

En lo que respecta al BIT, el Instituto Tecnológico de Pekín, la UAH se convertirá en socio preferente de este centro de educación superior, prestando asesoramiento en los estudios de español que se imparten desde este curso en su Facultad de Humanidades. El objetivo es poner en marcha en el futuro un programa de estancias de alumnos y profesores de la UAH en dicho centro. Por otra parte, también están interesados en colaborar con la UAH en materias tecnológicas, como la Ingeniería Automática, Electrónica y Mecánica, con especial énfasis en la Robótica, Ingeniería Química, Tratamiento del Agua, Medio Ambiente y Telecomunicaciones. El BIT invirtió en 2011 unos 160 millones de euros en investigación y, según el rector de la UAH, ‘puede ser un buen aliado en el futuro, sobre todo teniendo en cuenta que sus proyectos se orientan a Latinoamérica, donde la UAH dispone de una importante red de contactos’.

El rector en la BIT.
El rector de la UAH se muestra satisfecho de los resultados de este viaje, ‘sobre todo por los contactos con estas tres universidades, que se encuentran entre las diez mejores universidades chinas. Si logramos gestionar programas de intercambio y movilidad de estudiantes y profesores con ellas, podríamos considerarnos muy satisfechos, porque están a la altura de las mejores del mundo, y en su país son las mejor consideradas’, señala Fernando Galván.

China, objetivo prioritario
En este momento, la UAH dispone de convenios con un total de 23 universidades y centros de estudios extranjeros de diversas regiones de China. La mayoría de estos convenios tienen por objeto la recepción de estudiantes por parte de nuestra Universidad, aunque en el caso de universidades como Shandong y el Instituto Universitario de Turismo de Shanghái se está trabajando en la preparación de convenios para ofertar dobles titulaciones en Estudios Ingleses, Estudios Hispánicos, Ingenierías y Turismo.

La UAH cada vez cuenta con mayor porcentaje de estudiantes procedentes de universidades chinas. De hecho, el curso pasado se incrementó la cifra de estudiantes de este país, con un total de 905 matriculados, la mitad de ellos en Alcalingua y el resto en estudios de Grado, Máster, Doctorado y Estudios Propios. El objetivo es continuar afianzando los convenios de colaboración e incrementar el número de estudiantes de este país asiático, tanto en los estudios de español que se ofertan en Alcalingua como en el resto de la oferta educativa de la UAH.