En agosto, lo más destacado: 'La UAH facilita el pago de matrícula de Grado y Máster en 10 meses'

El Diario Digital de la UAH invita a sus lectores a disfrutar en el mes de agosto con algunos de las informaciones más destacadas del último año. A continuación les invitamos a leer la noticia relativa a las medidas adoptadas por la UAH, que dará la opción de pagar la matrícula en 10 meses a todos sus estudiantes de Grado y Máster el próximo curso como parte de su compromiso para facilitar el acceso a la Universidad.

Este mes de agosto uah.esnoticia va a dedicar la portada a algunos de los reportajes y entrevistas más destacados del último año. Un ejercicio en el que el Plan Estratégico de Comunicación ha continuado dando frutos, consiguiendo que la imagen de la UAH sea cada vez más positiva en todos los ámbitos.

Por lo que respecta al
Diario Digital las estadísticas hablan por sí mismas: se han publicado casi 200 entrevistas y reportajes en portada y centenares de noticias en el resto de las secciones. El número de visitas a este medio de comunicación interno y externo se ha incrementado hasta las 192.500, frente a las 176.000 del año anterior y los visitantes exclusivos han pasado de 70.000 a más de 85.500 en los últimos 12 meses.

El Diario Digital cada vez tiene más interés. Han aumentado, en particular, las visitas desde fuera de la Universidad, que han pasado de un 65% en 2012 a un 73% en 2013.
Estos datos no serían posibles sin la difusión y el trabajo desarrollado por el
Gabinete de Prensa y la Red de Medios Sociales de la UAH, que ha acercado todavía más el Diario Digital a sus potenciales usuarios, sobre todo estudiantes y público más joven, con su presencia en las redes sociales. La UAH es ya una de las universidades españolas con más influencia en redes sociales, según el índice Klout.

LA UAH FACILITARÁ A SUS ESTUDIANTES EL PAGO DE LA MATRÍCULA DE GRADO Y MÁSTER EN 10 MESES

El fraccionamiento del pago de la matrícula en 10 meses, sin costes financieros adicionales, tiene un fin muy concreto, como señala el rector de la UAH, Fernando Galván: ‘facilitar el acceso de estudiantes a los estudios superiores, porque de este modo se hace más llevadero para las familias el abono del coste de los precios públicos de la matrícula para estudios oficiales’.

Fernando Galván.

La medida se extiende a todos los alumnos de Grado, sean del curso que sean, se matriculen por primera vez en la UAH o renueven matrícula.

¿Cómo podrán los estudiantes acceder a este sistema de fraccionamiento?: en el momento de tramitar la matrícula. En el apartado de 'pago' los estudiantes podrán elegir entre 'pago completo' o la 'domiciliación bancaria' en 10 mensualidades iguales, sin intereses adicionales.

El recibo domiciliado se cursará en los primeros días del mes a la cuenta bancaria que señalen en la matrícula y en la que no están obligados a ser titulares los propios estudiantes. Es decir, el titular de la cuenta puede ser otra persona autorizada por el banco. El primer pago se realizará en agosto de este año y el último en mayo de 2014.

JUSTIFICACIÓN

Los costes de la matrícula se han incrementado de forma muy importante en los últimos tiempos. Tanto es así que, según los datos de la CRUMA, la Conferencia de Rectores de la Comunidad de Madrid, en estos momentos está en riesgo la continuidad de unos 7.000 estudiantes universitarios en la Comunidad de Madrid.

Las subidas afectan a toda la oferta educativa superior y, de hecho, otro dato aportado por la CRUMA señala que en el curso actual, 2012-2013, se han reducido una media de entre un 15 y un 20% las matrículas de máster en las universidades públicas madrileñas debido al aumento de los costes de matriculación.
Frente a la subida de las tasas, también se ha producido un retroceso en el número de becas concedidas por el MEC. El propio ministro, José Ignacio Wert, reconoció hace unos días en un debate en el Senado que el número de becados durante este curso -sin contar Cataluña- ha disminuido en 18.840 estudiantes de todos los niveles, 11.496 de ellos en el nivel universitario.

El rector, actual presidente de la CRUMA, es consciente de que las universidades públicas ‘no pueden sustituir al sistema público de becas que, en una situación de crisis, debería potenciarse más’, pero asegura que la UAH está adoptando todas las medidas a su alcance para evitar que sus alumnos tengan que abandonar sus estudios de Grado por motivos económicos.

UNA MEDIDA MÁS

Y es que la medida de fraccionamiento en 10 meses del coste de matrícula es una más de las adoptadas por esta Universidad para evitar que el incremento de los precios públicos de la matrícula sea un obstáculo para el acceso y la continuidad de estudiantes.

Hace pocas semanas también se aprobó una 'Convocatoria de ayudas al estudio para situaciones sobrevenidas' con una dotación de 100.000 euros en el presupuesto de este año, con el fin de compensar situaciones sobrevenidas durante el curso que pudieran dificultar el desarrollo de los estudios universitarios oficiales por motivos económicos graves.

Además, hasta ahora la UAH disponía de 2 fórmulas para el pago de los precios públicos de la matriculación, que podían abonarse al formalizar la matrícula, en un solo pago, o de forma fraccionada, en tres pagos iguales: al tramitar la matrícula, en diciembre y en febrero.