La profesora de la UAH, Mirian Checa, disfrutará de una beca José Castillejo
Mirian Checa es profesora ayudante doctor en el Departamento de Ciencias de la Educación de la UAH y Premio Extraordinario de Doctorado 2011. En los próximos meses disfrutará de una beca José Castillejo.
La beca José Castillejo es una de las más importantes que otorga el Ministerio de Educación para jóvenes doctores, con el objetivo de que puedan profundizar en su ámbito de investigación con una estancia en el extranjero. Este año, la profesora ayudante doctor Mirian Checa, del Departamento de Ciencias de la Educación de la UAH, especializada en el uso de los videojuegos comerciales como herramienta educativa, disfrutará de esta beca en el grupo de investigación ZML, en la
![]() |
Mirian Checa. |
-Imaginamos que estará muy contenta de haber obtenido esta beca
-Sí, la verdad es que es una oportunidad extraordinaria. Yo estoy integrada desde el año 2007 en el grupo de investigación GIPI. Dentro de este grupo me he especializado en el uso de elementos multimedia, sobre todo videojuegos comerciales, como herramienta en el aula. Mi tesis doctoral, ‘Discursos Audiovisuales en las Aulas: Cine, Videojuegos y Machinima’, dirigido por Pilar Lacasa y que me ha permitido obtener el Premio Extraordinario de Doctorado 2011, se desarrolla también en ese ámbito, así que quería buscar un grupo de investigación en el que pudiera profundizar más en ello y conocer otros puntos de vista. Esta beca me va a dar la oportunidad de integrarme durante unos meses en el grupo ZML (Innovative Learning Scenarios) , de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Graz, en Austria.
-El grupo donde realizará la estancia de investigación es muy similar a GIPI
-Sí, el ZML trabaja en los mismos entornos que nosotros, pero precisamente por eso es muy interesante, porque podré ver otros puntos de vista, veré otro tipo de revisiones bibliográficas y cómo llevan a cabo el trabajo de campo en las escuelas, cómo recogen y analizan los datos. La estancia, además, me va a permitir participar en un proyecto denominado ‘Play the learning game’, financiado por la Comisión Europea y la Agencia Nacional Española, en el que participan 5 países: Austria, Bulgaria, Italia, Grecia y España, y puede ser muy enriquecedor, sobre todo porque nos puede permitir abrir vías de comunicación con otros grupos de investigación que trabajan en nuestro ámbito.
-Esta beca llega para usted en un momento especial, porque la estancia coincidirá con los primeros meses de vida de su segundo hijo
-Sí, la verdad es que ha sido todo un tanto complicado. Cuando yo solicité la beca no estaba embarazada y cuando llegó la resolución tuve que plantearme si podría compatibilizar el disfrute de la beca con mi nueva situación familiar, porque coincidiría justo con mi baja maternal. Se trata de una beca muy prestigiosa y es una oportunidad... así que hemos encontrado una solución alternativa: toda la familia viajará a Austria durante los 3 meses de mi estancia, entre octubre y diciembre.
En ese sentido, es más ilusionante si cabe, porque además de ser una nueva experiencia académica, lo va a ser también a nivel personal.
-Parece que vuestra idea va calando y cada vez se utilizan más los recursos multimedia para el aprendizaje en el aula...
-Sí. Nosotros estamos utilizando videos comerciales, usados por niños y adolescentes normalmente en sus momentos de ocio, para trabajar habilidades y competencias; también abordamos algunos contenidos que pueden ser comparados con la realidad, para generar controversia y promover espíritu crítico, pensamiento, reflexión...
Los discursos audiovisuales en las aulas cada vez tienen que estar más presentes, porque lo están también en la sociedad. Los chicos y chicas tienen que generar productos audiovisuales y formar parte de esa cultura participativa que ahora facilita Internet.
-Antes de irnos de vacaciones, recomiéndenos algunos videojuegos con los que niños y adolescentes disfruten este verano a la vez que aprenden
-Yo recomendaría videojuegos de simulación, que permiten reproducir situaciones que en la vida real sería muy difícil que sucedieran, y esto hace que los estudiantes puedan 'entrenarse' para mitigar las consecuencias negativas que sus acciones pudieran provocar en la vida real (como por ejemplo el juego 'Los Sims'); los videojuegos de estrategia, que requieren que el jugador ponga en práctica diferentes habilidades de pensamiento para conseguir avanzar (como el videojuego 'Spore') y los videojuegos deportivos que permiten vivir en primera persona la sensación de ser grandes deportistas, trabajándose aspectos como la identidad individual, de equipo o incluso de nación y también, las reglas de juego donde se deben emplear las mejores estrategias para obtener la victoria (como 'NBA Life' o 'FIFA').
Publicado en: Archivo entrevistas-reportajes