Elisa Linares y María Olalla, capaces de todo, listas para trabajar



Dos estudiantes del máster de Psicopedagogía de la UAH participan en la campaña publicitaria de la Fundación Universia ‘Capaces de todo’, destinada a dar visibilidad a personas con discapacidad y promover su inserción laboral. Las dos alumnas de la UAH son las de la derecha.

Son María Olalla y Elisa Linares. Ambas se forman en la UAH como estudiantes del máster de Psicopedagogía, participan en un proyecto de empleo de la Fundación Universia, Maes-in, mediante el que trabajan como profesoras de Educación Primaria e Infantil, respectivamente, en el colegio 'El Valle' durante 10 meses y también han participado con esta fundación en una campaña publicitaria, ‘Capaces de todo’, destinada a promover la inserción laboral de las personas con discapacidad. En esta entrevista nos cuentan su experiencia.

-¿Por qué decidís participar en la campaña publicitaria de la Fundación Universia y cómo se ha desarrollado todo el proceso de selección hasta lograr ser elegidas para la campaña?
-María: Para mí es importante que la sociedad tome conciencia de las personas que tenemos una

María Olalla.
discapacidad. Queremos ser visibles para demostrar que somos capaces de estudiar en la Universidad, de aprender mediante la constancia y la ilusión por superarnos e integrarnos con las demás personas. En definitiva, la intención de la campaña es la de demostrar que hay estudiantes con discapacidad, pero que pasamos desapercibidos ante la sociedad.
En cuanto al desarrollo del proceso de selección, conozco la labor que realiza la Fundación Universia. Ellos contactaron conmigo para ver si estaba interesada en participar en la campaña.

-Vosotras también participáis en un proyecto de inserción laboral, denominado Maes-In, promovido por la misma fundación

Elisa Linares.
-Elisa: Sí, es un proyecto piloto para la inclusión laboral de maestros con discapacidad en colegios de la Comunidad de Madrid y de Castilla la Mancha. Comenzamos en septiembre y trabajamos con niños de Educación Infantil, en mi caso. La verdad es que está resultando una experiencia muy gratificante en la que lo mejor, sin duda, es ver la sonrisa de los niños cada día.

-¿Qué es lo que os ha resultado más divertido y qué lo más pesado a la hora de realizar la campaña publicitaria?
-María: Lo más pesado fue esperar a que el fotógrafo terminara con la sesión de fotografías. Nunca pensé que llevara tanto trabajo. Y lo más divertido fue sentirse como una modelo, con sesión de maquillaje y retoque de nuestra imagen personal.

-¿Qué opináis de campañas y proyectos de este tipo, creéis que son útiles para fomentar el empleo entre los discapacitados?
-María: Creo que sí pueden ser útiles para que el mensaje impacte más en la sociedad y la gente tome conciencia, porque aún hay muchos prejuicios y estereotipos. La sociedad debería ser consciente de la diversidad no sólo cultural sino también de estas personas, de sus capacidades de interacción en cuanto a la educación, el trabajo, el ocio…
-Elisa: En mi opinión sí son útiles para concienciar a la población de que somos personas que no influimos negativamente en el funcionamiento de la marcha laboral; que no por el hecho de padecer una limitación somos incapacitados o inútiles, sino todo lo contrario.
Las campañas son positivas y los proyectos laborales también, lo único que yo considero negativo es que se trata de proyectos con fecha de caducidad. Y luego ¿dónde vamos?, ¿a otras campañas? ¿a otros proyectos? Es el único inconveniente que yo veo, aunque no puedo dejar de agradecer la labor que realizan tanto el colegio como la fundación.

-De todos modos, ese lema, 'capaces de todo' es, más que un lema, una realidad cada vez más evidente, por fortuna.
-María: Por supuesto que sí, las personas con discapacidad pueden ser capaces de todo lo que se propongan. Desarrollan otras capacidades para aminorar, contrarrestar las dificultades que se encuentran a la hora de interaccionar con el contexto social.
-Elisa: Bajo mi experiencia personal no es sólo un lema, es una realidad que no queremos ver. Las personas que padecemos una limitación solemos tener las cosas muy claras y somos muy conscientes de lo que tenemos y por ello nos esforzamos más día a día por conseguir las cosas, seguir evolucionando y creciendo en todos los aspectos de la vida.

-La crisis está arrasando con los sueños de los jóvenes, ¿ser discapacitado hace que esos sueños sean aún más lejanos?
-María: Vivimos en una situación muy delicada, las dificultades las encontramos todos, con o sin discapacidad, porque cada uno de nosotros formamos parte de la globalización, estamos atrapados en una espiral.
Independientemente de cuál sea la situación socioeconómica, las personas discapacitadas casi siempre han tenido dificultades para encontrar el puesto de trabajo adecuado a su perfil. Existe mucho desconocimiento en este tema. Ahora esos sueños están más lejanos, pero no son imposibles, aunque sí más complicados.
-Elisa: Yo no me puedo quejar en ese sentido ya que, por suerte, desde que me concedieron el grado de discapacidad no han dejado de llamarme de fundaciones, empresas laborales, etc. También es cierto que son trabajos que, en la mayoría de los casos, requieren de poca formación. De hecho, yo como maestra, puedo decir que el proyecto Maes-In es el primer que me ha permitido ejercer mi vocación y la profesión para la que me he formado y sigo haciéndolo.
No obstante, creo que cuando cuentas a la empresa que tienes una discapacidad las empresas reculan con cualquier tipo de excusas.

-Contadnos a qué queréis dedicaros cuando acabéis vuestro período de formación
-María: Me gustaría seguir ejerciendo como profesora, concretamente con aquellas personas que tienen dificultades de aprendizaje por padecer una discapacidad. En definitiva, guiar a aquellas personas que quieren aprender, superarse cada día. Me encantaría ser su acompañante en el camino que tienen que recorrer.
-Elisa: Mi intención e ilusión es poder seguir trabajando en centros docentes. Para eso me he formado a lo largo de muchos años, con una carrera en Educación Infantil, másteres y diversos cursos de formación.

-La UAH tiene una Unidad de Integración y Coordinación de Políticas de Discapacidad. Es importante sentirse respaldado en el ámbito donde te estas formando….
-Elisa: Por supuesto que sí. Yo conseguí participar en este proyecto porque Isabel Cano y la Unidad me apoyaron. Quiero agradecer las ayudas prestadas, las informaciones que nos aporta Isabel Cano, y también quiero agradecer la existencia de fundaciones que dan pié a crear proyectos como Maes-In y a los centros educativos, en este caso, que se han involucrado.
-María: La verdad es que estoy muy contenta de haber participado en esta campaña, de realizar mis estudios universitarios con los apoyos que ofrece la Unidad de Integración y Coordinación de Políticas de Discapacidad y de tener oportunidades de desarrollo profesional, y más en estos tiempos tan difíciles.