Tony Booth: una mirada hacia la educación inclusiva

El catedrático de la Universidad de Cambridge, Tony Booth, pasó por la Universidad de Alcalá para hablar de educación inclusiva.

En esta entrevista Tony Booth, catedrático de la Universidad de Cambridge y coautor, junto con Ainscow, del ‘Index for inclusion’, habla sobre el contenido de la conferencia que ofreció en la UAH sobre los “Retos y posibilidades de la Educación Inclusiva”, organizada dentro delciclo de conferencias del Máster de Psicopedagogía.

Tony Booth.

-¿Qué es la educación inclusiva, profesor, y cuáles son sus retos?
-La educación inclusiva es el proceso que tiene que desarrollar la sociedad para garantizar el aprendizaje y la participación de todos, alumnos, profesores y padres, en la vida escolar, con atención a la diversidad y a la vulnerabilidad. La inclusión educativa es un reto para la educación y para la sociedad, porque lo tenemos que hacer juntos. En el ámbito educativo hay mucha gente trabajando, pero no siempre se trabaja de forma coordinada. Toda esa gente que trata que la educación sea más democrática, que sea “rentable” para la sociedad, debería preparar a los niños para una sociedad más igualitaria.
La educación inclusiva está más basada en derechos que en necesidades. Hay que hacer las escuelas mejores para los niños y también para los adultos que trabajan en ellas y para los padres de esos niños. Deberíamos redefinir qué es una escuela, porque la educación, realmente, se lleva a cabo dentro de las comunidades y la escuela sólo es una parte.

-¿Es más un ideal que una realidad?
-No, hay ya mucha gente, en muchos países trabajando para conseguir que la educación inclusiva sea una realidad. Yo he desarrollado una filosofía sobre cómo debemos desarrollar las escuelas que trata de responder a la pregunta de ¿cómo debemos vivir juntos?. La respuesta no es un conjunto de ideas abstractas, son propuestas que se pueden aplicar en el aula, en los patios de los colegios... De hecho, en Inglaterra, en Norfolk, 450 escuelas públicas están trabajando en un proyecto con el Index y lo seguirán haciendo en los próximos 3 años.

-La atención de la diversidad es uno de los principios básicos de la normativa educativa española, pero ¿se está llevando a cabo realmente?
-Hay dos maneras de entender la diversidad: de forma jerárquica, tratando a cada grupo de la jerarquía de forma diferente, o de forma inclusiva, tratando de valorar a cada uno con sus capacidades de forma igualitaria. De este modo, la diversidad se convierte en un recurso para trabajar de forma conjunta en el aula.

-¿La crisis económica puede producir retrocesos en la puesta en marcha de medidas inclusivas en la escuela?
-Por supuesto, esto podría pasar, por eso tenemos que ser muy conscientes de qué tipo de sistema educativo queremos. Tenemos que estar muy alertas para evitar retrocesos. La crisis económica no es la única crisis que hay, tenemos una crisis medioambiental, de valores... Tal vez sea necesario que haya una crisis mayor para que la gente diga “basta, esto no funciona”.

-A un padre que esté dudando entre matricular a su hijo entre un colegio de educación especial o un colegio ordinario, ¿qué le recomendaría?
-La recomendación es para todos, no sólo para esos padres: defendemos un sistema educativo en el que cada niño pueda ir a una escuela cerca de su domicilio. Por otra parte, está la incertidumbre de los padres sobre la viabilidad de que su hijo, con necesidades del tipo que sea, se adapte a un colegio ordinario. Lo que queremos es que esa incertidumbre no exista porque los padres tengan la garantía de que la escuela próxima a su casa ofrece a sus hijos todos los recursos necesarios para su desarrollo personal y educativo. Hay muchas escuelas ya que son capaces de responder a la diversidad, que valoran de igual forma a todos los niños y todos los adultos.
-Usted está promoviendo una red internacional de educación inclusiva
-Sí, hemos puesto en marcha una red internacional, Red Index para la inclusión (Index for Inclusion Network) que estará activa en semanas, con el objetivo de que las comunidades, las escuelas de todo el mundo, puedan compartir experiencias, promover ideas y proyectos... y nuestra idea es que se creen redes internas en los diferentes países que comparten normativas educativas.