La UAH lidera un proyecto de educación virtual inclusiva en América Latina
En la Facultad de Letras de la Universidad de Lisboa, se celebró durante los los días 15 y 19 de abril la tercera reunión plenaria de socios miembros del proyecto ESVI-AL 'Educación Superior Virtual Inclusiva – América Latina'.
Este proyecto está financiado por el programa ALFA III de la Comisión Europea, para mejorar la accesibilidad de los programas formativos en modalidad virtual impartidos por Instituciones de Educación Superior de América Latina, entendiendo por accesibilidad la condición que deben cumplir los entornos, productos y servicios de formación virtual para que sean comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas.
Los socios miembros del ESVIAL son siete universidades latinoamericanas y tres universidades europeas: Universidad Galileo, Universidad Técnica Particular de Loja, Fundación Universitaria Católica del Norte, Universidad Politécnica de El Salvador, Universidad Nacional de Asunción, Universidad Continental, Universidad de la República, Universidad de Alcalá, Universidade de Lisboa, y Helsinki Metropolia University of Applied Sciences. También forman parte del proyecto cuatro instituciones colaboradoras internacionales: Organización Mundial de Personas con Discapacidad (OMPD), Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC), Asociación Internacional de Seguridad Social (AISS), y Virtual Educa.
En la reunión participaron representantes de las universidades socias y entidades colaboradoras, y además invitados expertos en el área de la educación virtual accesible (como Zenith Hernández, de la Universidad Tecnológica de Panamá), y del proyecto ALTER-NATIVA del programa ALFA III (como Ramón Fabregat, coordinador técnico del proyecto).
Simultáneamente con la reunión plenaria, el proyecto ha organizado el IV Congreso Internacional sobre Calidad y Accesibilidad de la Formación Virtual (CAFVIR 2013). En el que se han presentado 65 trabajos de autores de 14 países de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela) y 3 países de Europa (España, Finlandia, Portugal).
Los trabajos se han publicado en un libro de actas de más de 500 páginas, y disponible en formato electrónico en la dirección . Se ha contado con el patrocinio de cuatro importantes instituciones, que han ayudado a dar una mayor visibilidad al evento, a través de cuatro premios a los mejores trabajos sobre accesibilidad y calidad de la formación virtual. Estos patrocinadores han sido Fundación ONCE, Fundación UNIVERSIA, Red EDEN e Instituto CALED.
En la inauguración del congreso se ha realizado el lanzamiento oficial de la 'Guía metodológica para la implantación de desarrollos curriculares virtuales accesibles', uno de los principales productos del primer año de ejecución del proyecto ESVI-AL. En este libro se establece una metodología o modelo de trabajo para el cumplimiento de requisitos y estándares de accesibilidad en el contexto de la formación virtual, especialmente a través de la Web. El modelo propuesto facilitará la elaboración de auditorías que permitan el diagnóstico de cumplimiento de normas de accesibilidad, y la mejora de la capacidad de madurez, respecto a la accesibilidad, de las instituciones de educación.
Las conclusiones más importantes de la reunión plenaria fueron:
- El proyecto ESVIAL es un emprendimiento que viene a fortalecer el modelo de desarrollo inclusivo para todas las personas con discapacidad de América Latina y Europa.
- El proyecto ESVIAL se guía y apoya en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas, y en el compromiso de la Convención Interamericana para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad de la Organización de Estados Americanos, tanto en la planificación, implementación y ejecución del proyecto.
- Los avances del proyecto ESVIAL se han traducido en una evaluación de las actividades del primer semestre del año en curso. Se ha concretado el plan de actividades y cronograma para la formación de profesores de América Latina para la capacitación en innovación pedagógica accesible e inclusiva, y en la creación de contenidos didácticos virtuales accesibles. Y también el plan para el diseño e instalación de campus virtuales accesibles en las universidades socias de América Latina, durante el año en curso, así como la capacitación técnica de los administradores de dichos campus.
- Se han determinado los cursos piloto que el próximo año se impartirán en los países socios de América Latina, en modalidad de formación virtual accesible, y destinados a mejorar la empleabilidad de personas con discapacidad. Estos cursos se crearán siguiendo las pautas establecidas en la guía metodológica creada por el proyecto, y tratarán sobre los siguientes temas: preparación para el empleo, redacción escrita, gestión de centros y servicios de asistencia a clientes, administración de redes sociales, ofimática, liderazgo para emprendedores, y didáctica de la matemática para personas ciegas.
La calidad y accesibilidad de estos cursos será acreditada a través de un modelo de evaluación que se está creando como actividad del proyecto ESVI-AL, en colaboración con el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED).
La participación en esta reunión de Dayana Martínez, Presidenta de la Región Latinoamericana de la Organización Mundial de Personas con Discapacidad; y de Lucía Pestana y José María Viera, Secretaria de Educación y Cultura y Secretario de Capacitación Profesional y Empleo de la Unión Latinoamericana de Ciegos; ha sido sumamente valorado y ha contribuido con aportaciones desde su propia realidad para que el proyecto ESVI-AL responda a las necesidades reales de educación virtual que mejoren la empleabilidad e inserción laboral de todas las personas, incluidas las personas con discapacidad.
Publicado en: Archivo UAH viajera