Plateau Team busca colaboradores para el proyecto seleccionado por Solar Decathlon



Unos 60 estudiantes de Arquitectura (UAH), Arquitectura Técnica (UAH) e Ingeniería de la Edificación (UCLM) componen el grupo Plateau Team, que competirá en Solar Decathlon 2014, en Versalles.

Plateau Team ha sido uno de los 20 finalistas de Solar Decathlon 2014 por su innovador proyecto de reacondicionamiento de viviendas desde el punto de vista de la eficiencia energética.

Jesús Morales, Juan José Carretero y Angel Cuadrado.


Y, para que nos hagamos una idea de la trascendencia que esto supone, basta decir que solo otra universidad española, la Politécnica de Barcelona, ha logrado colarse en esta selecta lista de la competición internacional.

Una competición eminentemente universitaria en la que los concursantes tendrán que someter su proyecto a una evaluación muy estricta, consistente en 10 pruebas, en la que el jurado valorará, entre otras, la funcionalidad, habitabilidad, comunicación y difusión de la propuesta.

Plateau Team ya tiene una ‘parcela’ reservada en la Villa Solar de Versalles 2014. Por delante, todo un reto: conseguir que su proyecto sea el más atractivo en una competición que cada vez cuenta con más seguidores en un mundo en el que la sostenibilidad y la eficiencia energética se abren espacio a regañadientes como único modelo de desarrollo futuro.
En esta entrevista, Jesús Morales, Ángel Cuadrado y Juan José Carretero explican cómo surge la idea de participar en Solar Decathlon y cómo va el proyecto.

Un proyecto abierto a la colaboración de estudiantes de Arquitectura, Ingenierías, Comunicación, Económicas o Derecho. Todos los que lo deseen están aún a tiempo de implicarse en una aventura que, más allá de configurarse como un proyecto de investigación, se perfila como una oportunidad única para conocer de cerca y relacionarse más con el mundo de la empresa y vivir una experiencia transversal, formativa y también lúdica en el ámbito universitario europeo.

-¿Cómo decidís participar en Solar Decathlon 2014?
-En realidad surgio de forma imprevista. Solar Decathlon 2012 se celebró en Madrid y en Arquitectura nos propusieron visitarlo, conocer las casas e, incluso, realizamos algún trabajo relacionado con el concurso. Después, los profesores nos plantearon que podíamos participar en la siguiente, y la respuesta del alumnado fue muy positiva y así fue cómo empezamos a trabajar. Los grupos que quisieron presentaron anteproyectos a nivel interno y de estos seleccionados, salió el primer grupo que participó en la selección del concurso, que se realizó en diciembre. Nosotros fuimos seleccionados y a partir de ahí ha empezado la cuenta atrás. Estamos realizando reuniones, captando estudiantes de otras disciplinas, porque cuantas más personas colaboren mejor; y hemos dividido el trabajo para que nuestro prototipo esté listo y compita con todas las garantías en la futura competición.

-Habéis comentado que necesitáis estudiantes de otras disciplinas...
-Sí, porque esto no es sólo un proyecto de arquitectos y aparejadores, para que nuestra idea prospere necesitamos la implicación de colaboradores en distintas áreas: necesitamos ingenieros, informáticos, estudiantes de comunicación, de empresariales, de derecho.... Hay muchas tareas que desarrollar y cada uno tendrá su labor en el proyecto.

-Sin revelar nada indebido, ¿en qué consiste vuestro proyecto?
-Lo que nosotros planteamos es una idea muy innovadora: hasta el momento, los desarrollos urbanos que se han planteado son extensivos, ocupando el territorio de manera extensiva. Lo que nosotros planteamos es reutilizar y mejorar la ciudad que ya existe, que está consolidada y que ya cuenta con una serie de servicios, equipamientos e infraestructuras que pueden ser utilizados sin necesidad de crear otros nuevos de la nada, Para ello, detectamos como posibles lugares de oportunidad los barrios de los años 50 y 60, con edificios de tipologías muy similares, poco eficientes a todos los niveles que, en la actualidad, no cumplirían con la normativa vigente. Nosotros planteamos redensificar las ciudades y para ello proponemos crecimientos en altura, a través de estructuras que envuelvan los edificios existentes, para de este modo conseguir densificar la ciudad y mejorar los edificios actuales mediante un proceso de simbiosis, haciéndolos más sostenibles y adaptándolos a la normativa que aún está por publicar. El dinero que nos ahorraríamos en nuevo suelo y nuevo equipamiento urbanístico y de todo tipo, podría invertirse en mejorar lo ya existente.
Estamos investigando en este ámbito y nuestro proyecto irá por esos derroteros.

-Tal y como están diseñadas las ciudades, ¿eso sería posible?
-Sería necesario un cambio de normativa para permitir a los edificios crecer en altura, pero eso no es un obstáculo insalvable... Además, a los actuales propietarios no les supondría ningún coste adicional porque la rehabilitación de la edificación preexistente se pagaría con el dinero de la compra de las nuevas viviendas.

-Tenéis que construir un prototipo y para eso necesitáis la implicación de las empresas también
-Desde luego, es muy importante contar con la colaboración de empresas, porque el prototipo tiene que construirse y necesitamos materiales, colaboración económica, apoyo logístico... Ya estamos moviéndonos para conseguir todo lo necesario y esperamos que esto no sea un obstáculo.

-Solar Decathlon es algo más que una competición...
-Este concurso es una oportunidad única para afianzar nuestra formación, para involucrarnos con las empresas, para contactar con empresas de construcción y de todo el sector empresarial relacionado con la sostenibilidad y el medio ambiente a nivel internacional, para conocer a otros estudiantes europeos en el transcurso de la competición y, sin duda, es una forma más de transmitir a la sociedad toda una filosofía que parte de la necesidad de cambiar los modelos de desarrollo y descartar los vigentes, porque nuestro futuro no puede estar basado en la destrucción de unos recursos que son cada vez más escasos. Además para muchos de nosotros es el primer contacto con la realidad, estamos aprendiendo lo fundamental que es formar parte de un grupo multidisciplinar y conocer otras formas de entender el trabajo, y lo más importante, todas tus ideas y tus investigaciones no se quedan en un papel, se convertirán en un prototipo real y construído.