Crece la demanda del idioma alemán entre los estudiantes de la UAH
Los estudiantes universitarios se están esforzando por aprender alemán. Así lo demuestran las estadísticas registradas en la sede del Instituto Goethe en la UAH.
En el año que acaba de cerrarse se calcula que unos 25.000 españoles, la gran mayoría con una importante cualificación profesional, emigraron a Alemania. En este año que comienza parece que la tendencia a marcharse irá en aumento… La pregunta es si este incremento corre paralelo al aprendizaje del idioma alemán en España y, más concretamente, entre los universitarios de la UAH.
![]() |
| Manfred Ewel. |
El Centro de Lenguas Extranjeras de la UAH no se ha resentido con la crisis y tampoco lo ha hecho la sede del Instituto Goethe en esta Universidad. Desde el año 2010 el incremento en el número de matriculaciones es exponencial. La falta de oportunidades en España y los reclamos desde Alemania han convertido el alemán en uno de los idiomas más demandados por los estudiantes.
En concreto, durante el curso pasado se matricularon en el Instituto Goethe de la UAH un total de 380 estudiantes universitarios en 30 cursos diferentes, ofertados en 2 semestres naturales y en cursos intensivos de verano. Esto supone un incremento de matrícula de entorno al 50% con respecto al curso anterior. La demanda continúa en aumento.
Tanto es así que, como señala el director académico del Instituto Goethe de Madrid, Manfred Ewel, este centro oficial no puede hacer frente a la demanda con profesorado suficientemente formado, por lo que a los alemanes formados en filología alemana se les ha abierto un mercado de trabajo en España.
La formación en alemán también ha cambiado en los últimos años para hacerse más versátil y adaptada a las necesidades reales de los estudiantes. De hecho, aunque Ewel señala que son necesarios 2 años de estudios para obtener, al menos, un nivel B2 de alemán, ahora se ofrecen cursos monográficos. Se oferta un curso para enfrentarse a una entrevista de trabajo en alemán, que está teniendo un gran éxito entre los matriculados “porque no sólo se les enseña a responder a preguntas generales, también se les explican las formas, que en alemán son muy importantes”, explica Ewel. Nunca tutear, evitar cualquier tipo de familiaridad y mostrarse serio y responsable son algunas de las claves para que una entrevista de trabajo en Alemania o para una empresa alemana empiece con buen pié.
Asimismo, se ofrece un curso específico para ingenieros y otro para médicos y otro denominado ‘alemán en el mundo del trabajo’ que preparan a los alumnos para la vida profesional y les ayuda a aplicar sus conocimientos técnicos en este idioma.
Sin duda, este boom del alemán sigue teniendo un ‘pero’ y es que en la enseñanza Primaria y Secundaria, este idioma sigue siendo residual, ya que en el curso 2009-2010 sólo el 1,1% de los centros educativos públicos y privados ofertaban el alemán en su programa educativo cuando la media en Europa supera el 15%.
Publicado en: Archivo entrevistas-reportajes
