Escenas de teatro contemporáneo, en el Teatro La Galera
El próximo 21 de diciembre, a las 13:00 horas, tiene lugar una muestra teatral de los estudiantes de 4ª Grado de Estudios Hispánicos bajo la dirección de Mar Rebollo.

Programa:
Las criadas (escena) de Jean Genet (1947)
Teatro de la crueldad
Nos encontramos ante una escena donde se inicia un proceso interior de rechazo y posterior aceptación, en este caso de la muerte. Clara y Solange, criadas y hermanas, teatralizan sus emociones en una rueda sin fin que permite encontrar una salida al laberinto de su existencia.
Intérpretes:
Clara: María Macarro Martín
Solange: Alba Gómez González
El tío Vania (escena) de Antón Chejov (1890)
Naturalismo
Los diferentes planos de sinceridad, social y personal, que van apareciendo, convierten la escena en un buen ejemplo para el estudio de los procesos mentales y del subtexto de los personajes. El conflicto presente enfrenta las ideas de tener la verdad o la necesidad de vivir una mentira, una ilusión, porque la esperanza en el cambio o en el futuro tiene que estar en alguna parte.
Intérpretes:
Voinitski: Diego Romero Heredero
Sonia: Laura Alonso Martínez
Elena: Azahara Muñoz García
La cantante calva (escena), de Eugene Ionesco (1950)
Teatro del absurdo
Ionesco afirma que los personajes de esta obra son intercambiables y lo demuestra al final de la misma cuando el lenguaje ha perdido su sentido. Por eso, resulta una tarea inútil buscar una razón psicológica al matrimonio Martin y su aparente “falta de memoria”.
Intérpretes:
Sr. Martin: Manuel Fernández-Galiano Amorós
Sra. Martin: Virginie Olivier
Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte (escena) de Ramón María del Valle-Inclán (1924)
Esperpento
'Melodrama para marionetas' en el que el autor no da tiempo a sus personajes para que exista una evolución psicológica en el proceso normal del pensamiento. Las réplicas son automáticas e irán dando paso al estallido de las fuerzas primitivas que han debido estar ocultas por mucho tiempo.
La encamada: Laura Alonso Martínez
Julepe: Diego Romero Heredero
Un tranvía llamado deseo (escena), de Tennesse Williams (1947)
Hipernaturalismo
Si en la obra de Genet los personajes sólo tenían una salida para su vida, en Williams comprobamos que la forma de escapar de la opresión no está en la muerte, sino en la vida, pero en una vida desesperanzada, la muerte en vida.
Blanche: Lindsay Macnaughton
Stella: Ana Orche de Tomás
Marat-Sade (varias escenas) de Peter Weiss (1964)
Teatro épico
Los actores son representaciones de ideas materializadas en dos personajes: uno, Marat. que es un paranoico, representa como puede al histórico revolucionario y el otro, Sade, es un director de escena que está por encima de la obra a la que se permite hacer comentarios y dialogar con sus actores-personajes-locos cuando le place.
Marat: Elena Prieto Gómez
Sade; Matthias Busch
Coulmier; Diego Romero Heredero
Enfermos del siquiátrico: Todos
El Teatro Universitario La Galera ofrece, durante todo el año, una programación teatral independiente que abarca todos los géneros escénicos.
Publicado en: Archivo actualidad