La UAH celebra el aniversario de la Convención del Patrimonio con visitas gratuitas al Rectorado

La Universidad de Alcalá se suma hoy a la celebración del 40 aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial y Natural de la UNESCO.
Las visitas guiadas al Rectorado de la UAH serán gratuitas durante la mañana de hoy.

Las visitas guiadas tendrán lugar en horario de mañana (10.00, 11.00, 12.00 y 13.00 horas).

La Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de 1972 surge tras la necesidad de identificar parte de los bienes inestimables e irremplazables de las naciones. La pérdida de cualquiera de dichos bienes representaría una perdida invaluable para la humanidad entera.

La Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO es un legado de monumentos y sitios de una gran riqueza natural y cultural que pertenece a toda la humanidad. Los lugares inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial cumplen una función de hitos en el planeta, de símbolos de la toma de conciencia de los Estados y de los pueblos acerca del sentido de esos lugares y emblemas de su apego a la propiedad colectiva, así como de la transmisión de ese patrimonio a las generaciones futuras.

Fue el 2 de diciembre de 1998 cuando la Universidad de Alcalá, junto al casco histórico de la ciudad, pasó a formar parte de esa lista de reconocidos lugares, por la singularidad del modelo universitario, la aportación histórica a las letras y a las ciencias, a la belleza y riqueza de sus edificios.

España ratifica la Convención de Patrimonio Mundial Cultural y Natural en 1982 y hoy en día es, con 39 bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial (o Patrimonio de la Humanidad), el segundo Estado, después de Italia, en número de bienes declarados. Actualmente, dicha lista cuenta con 936 sitios inscritos, de los cuales 725 son bienes culturales, 183 bienes naturales y 28 bienes mixtos, situados en 153 estados.

Publicado en: Archivo imagen del dia