La Universidad de Alcalá celebró la apertura del curso académico 2012-2013



La Universidad de Alcalá (UAH) celebró, en la mañana de hoy, su tradicional acto de apertura oficial del nuevo curso académico 2012-2013. Una comitiva de más de 100 profesores recorrió el centro histórico de Alcalá de Henares hasta llegar al Paraninfo, en el Colegio de San Ildefonso.

- Discurso de Fernando Galván, rector de la Universidad de Alcalá
- Lección inaugural 'Mujer y universidad', pronunciada por Margarita Barón, Catedrática Emérita de Fisiología
- Resumen de la Memoria del curso académico 2011-2012

El acto comenzó a las 11.00 horas, con la formación de la comitiva académica en la plaza de los Santos Niños de Alcalá de Henares y su entrada en la Catedral Magistral de la ciudad, desde donde partió para iniciar su recorrido hacia el Rectorado de la Universidad.

Más de 100 profesores universitarios, revestidos con el traje académico de sus estudios, partieron de la Catedral y recorrieron las calles más representativas del centro histórico de la ciudad hasta llegar al Rectorado, tal y como hicieron sus bachilleres en el primer día de clase de la Universidad de Alcalá hace ya más de 500 años.

Una vez en el Paraninfo, y tras las palabras de bienvenida del rector y la lectura del resumen de la memoria del curso 2011/2012 por parte del secretario general de la UAH, la profesora Margarita Barón, catedrática emérita de Fisiología, fue la encargada de pronunciar la lección inaugural ‘Mujer y universidad’.

Durante el acto se procedió a la entrega del VII Premio del Consejo Social a la Transferencia del Conocimiento Universidad-Sociedad. En esta edición, los premios han recaído en Pedro Sánchez-Prieto por su trabajo 'General Estoria de Alfonso X El Sabio' (Categoría de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas) y en Francisco Javier de la Mata, Mª Ángeles Muñoz y Rafael Gómez por 'Prevención de la infección del VIH mediante nanotecnología química' (Categoría de Ciencias Salud Experimentales y las ramas técnicas de la enseñanza'.

El acto se cerró con la entrega de la Medalla de Plata de la Universidad de Alcalá a Juan Gervás Sanz, miembro del Consejo Asesor Grupo Mahou, empresa colaboradora de la UAH, y con las palabras del Rector.

La Universidad de Alcalá y su entorno constituyen la primera ciudad universitaria planificada de Europa, y fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998. Sus aulas, que albergaron a los grandes nombres de la literatura española (Lope de Vega, Francisco de Quevedo, Tirso de Molina…), acogen actualmente a más de 29.000 alumnos repartidos en tres campus (Campus Histórico, en el centro de la ciudad de Alcalá, Campus Científico Tecnológico, en su zona de expansión, y el Campus de Guadalajara), que cursan estudios en todos los ámbitos del saber ( Ciencias de la Salud, Ciencias, Ingenierías y Arquitectura, Ciencias Sociales y Jurídicas y Artes y Humanidades). Por otra parte, cada año, en el Paraninfo de la Universidad, los Reyes entregan el más importante premio literario de las letras españolas: el Premio Cervantes, y con carácter bienal, el Premio de Derechos Humanos Rey de España, que conceden de forma conjunta la UAH y la Oficina del Defensor del Pueblo.


La Apertura en imágenes

La comitiva, en la Catedral Magistral Paso por la Plaza de Cervantes
Lección inaugural de la profesora Margarita Barón Momento de la toma de posesión de nuevos doctores
Entrega de los premios del Consejo Social Entrega de la Medalla de Plata a Juan Gervás

Publicado en: Archivo actualidad