Cristina García Iriepa, premio Suschem Jóvenes Investigadores Químicos
Cristina García Iriepa fue la primera de su promoción en Química. Recientemente también ha ganado el Premio Suschem Jóvenes Investigadores Químicos en la categoría Futura, que valora el mejor expediente.
Cristina García Iriepa recibirá en el mes de noviembre el Premio Suschem Jóvenes Investigadores Químicos 2012 en la modalidad Futura, que premia el mejor expediente de la titulación de Química o de otras titulaciones relacionadas con las ciencias.
![]() |
| Cristina García Iriepa. |
No es el primer reconocimiento a su expediente, ya que también ha sido la primera de su promoción. Ahora continúa su actividad académica e investigadora en la UAH y aspira a poder vivir de la docencia y la investigación.
-Imaginamos que estás muy contenta con este premio
-Sí, estoy muy contenta. La verdad es que siempre satisface saber que el trabajo que haces tiene recompensas.
-¿Qué te atrae de la Química?
-Yo creo que lo mío ha sido completamente vocacional. Cuando empiezas a dar Física y Química en el cole te das cuenta que te atrae más que otras asignaturas, me atrae mucho saber qué hay detrás de los fenómenos que ocurren en la naturaleza, entender el por qué de las cosas…
PROYECTOS DE FUTURO
-Ya tienes la licenciatura, ¿cuáles son tus proyectos?
-El curso pasado acabé el Máster en Química Fina de la UAH y a partir de ahora mi objetivo es realizar la tesis doctoral en el departamento de Química-Física. Siempre te planteas un objetivo, y el mío sería investigar, y también me atrae la docencia, porque yo siempre he visto a mis profesores como figuras importantes en mi trayectoria. Creo que lo que te enseñan es un regalo para el que lo recibe. Pero nunca se sabe, la vida da muchas vueltas y es cierto que tengo en mente otras salidas profesionales: petroleras, farmacéuticas… Pero yo tengo claro que quiero investigar. Desde primero he estado investigando, he ido pasando por distintos departamentos para ver qué me gustaba más y finalmente he decidido hacer el Doctorado Química-Física.
-¿Y a qué obedece tu elección?
-Bueno, no sé, me llamó la atención porque estudias propiedades físicas… De hecho, la tesis quiero hacerla combinando la química teórica y de síntesis.
-¿Ya la tienes planteada?
-Sí, estoy haciendo estudio y diseño computacional de interruptores moleculares. La idea es diseñarlos aquí, a nivel computacional, y sintetizarlos, monitorizar y caracterizar en Logroño. Me ha sido difícil tomar la decisión, porque me gusta todo y no me importa estudiar cualquier cosa. Yo he pasado por distintos departamentos y no me importa, porque he ganado muchos conocimientos.
-¿Alguien te dice que eres una arriesgada tratando de centrar tu objetivo profesional en la investigación cuando tu currículum te podría facilitar el acceso a otro tipo de trayectoria?
-Sí, pero es lo que quiero hacer y voy a luchar por ello hasta el final. Sé que es muy difícil, cada vez más, por cierto, pero tenemos que intentarlo. Yo creo que no puede haber una satisfacción mayor que investigar y ser consciente de que lo que tú haces es útil para otros.
Publicado en: Archivo entrevistas-reportajes
