Nerea Muñoz, una alumna aventajada



Nerea Muñoz
es la alumna que mejor nota ha sacado en los exámenes de selectividad en la UAH. Hará Medicina. En esta entrevista analizamos las claves de su éxito.

Ha sido una alumna aventajada desde siempre, aunque Nerea Muñoz reconoce que su evolución ha ido al alza desde Primaria. Será cuestión de coger el gusto a los estudios y a la ambición de conocimiento. Ahora, Nerea está a punto de comenzar a cumplir otro sueño: estudiar Medicina. En esta entrevista esta futura cirujana habla de sus sueños y de su realidad.

Nerea Muñoz.


-¿El 9.9 –13,6 sobre 14- de la selectividad no ha sido fruto de la casualidad, ¿qué se necesita para tener un expediente brillante?
-Desde Primaria he sacado buenas notas. Nunca me ha costado mucho estudiar, porque me gustaba aprender, pero es verdad que el estudio nunca ha impedido que saliera con mis amigos o que realizara actividades extraescolares. He jugado al baloncesto, he ido siempre a academias de inglés... Es verdad que a medida que he ido avanzando en los cursos he sacado mejores notas, pero imagino que eso tiene también que ver con tener hábito de estudio.

-Y llegas a las selectividad y consigues un 13.6 sobre 14, ¿lo esperabas?
-Mi idea siempre ha sido estudiar en la UAH y quería superar el 12.1 que se necesitó el año pasado para acceder a Medicina y lo he hecho, así que estoy muy satisfecha y muy ilusionada.

-¿Y cómo se hace eso, cómo se afronta la preparación de las pruebas?, porque lo normal es que en las pruebas de selectividad se suele bajar la nota...
-Sí, tenía en Bachillerato de Ciencias de la Salud -IES Ignacio Ellacuría- un 10 y he bajado al 9.9. Cuando me gradué me encerré en casa y me mentalicé de que tenía todo el verano para descansar, así que estudio intensivo durante 2 semanas, sobre todo de las materias que peor llevaba, como Historia, en la que he sacado un 10. Lengua, Matemáticas o el Inglés, que son de evaluación continua, casi no las miré, pero Literatura, Biología, Historia, las he machacado más.

-Y harás medicina en la UAH
-Sí, siempre ha sido mi objetivo. Estoy a 10 minutos de mi casa y sé que es un buen centro para estudiar. Tengo amigas que ya están haciendo medicina en la UAH y están súper contentas. En las sesiones de promoción los estudiantes también nos hablaron muy bien de este centro, nos dijeron que tienen grupos pequeños y eso facilita muchísimo el estudio y la calidad de la formación. Además, es mi sueño: desde pequeña, cuando iba al hospital Príncipe de Asturias, pensaba que algún día yo haría prácticas en ese hospital porque estudiaría aquí.

-¿Y por qué medicina?
-Tengo hermanos pequeños y siempre que los he visto malitos he pensado que me encantaría saber qué les pasaba para poder ayudarlos. Siempre me ha llamado la atención que los médicos supieran qué pasa por dentro en un cuerpo para que algo se distorsione y se genere la enfermedad...Creo que es una profesión muy bonita y con mucha dosis de vocación.

-¿Y te decantas ya por alguna especialidad?
-Me gusta cirugía, pero confieso que hasta que no empiece a tener contacto con la sangre no sé si estoy preparada. También me gusta siquiatría.

-Las series de televisión también te han influido ¿no?, ¿tú por cuál te decantas, House o Anatomía de Grey?
-Yo me quedo con Anatomía de Grey. A mi madre le gusta y me ha contagiado

-Y afrontas el futuro con tranquilidad, imagino...
-Me veo capaz, sí, no sé si sacaré tan buenas notas porque es otro mundo, pero estoy tranquila y espero poder superar este nuevo reto.

-Y los amigos, ¿qué te dicen?
-Están muy contentos, aunque siempre me dicen que no es posible que pueda salir con ellos y después sacar esas notas.

-Ahora que empieza el nuevo curso para muchos chicos que afrontan el 2º de Bachillerato, ¿qué les dirías?
-Yo les digo que el estudio para mí siempre es lo primero. Creo que además de estudiar y de tener capacidad, hay que ser responsable. Muchas veces puedes tener mucha capacidad y si no eres responsable, si no tienes hábito de estudios, la cabeza no sirve. Creo que el esfuerzo continuado es lo más importante y creo que tienes que anteponer los estudios a cualquier otra cosa durante el curso. Hay que pensar en la recompensa final.

-