Próxima estación del Transiberiano, UAH
La línea ferroviaria más larga del mundo, el transiberiano, recorre Rusia, desde Moscú hasta Vladivostok y como excepción, va a hacer parada en exclusiva, el 6 de mayo, en la UAH. El curso de ruso del Centro de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Alcalá va a poner en escena un viaje virtual en tren, "Rusia 9298", para que todos los que lo deseen puedan descubrir la cultura rusa y llevarse un trocito de este enorme país. Una cita que no se pueden perder.
Ruta del transiberiano Moscú- Vladivostok
![]() |
Ruta del transiberiano Moscú- Vladivostok |
Las vías nacen en Yaroslavsky y paralelas claro, continúan hacia Moscú. De ahí, pasando por los confines de Rusia, a Vladivostoksky, en la zona del puerto de Golden Horn Bay sobre el Mar del Japón. Hay trenes todo el año, continuamente saliendo y entrando de las estaciones de las casi 90 ciudades, todas en la frontera de Rusia, que comprenden el recorrido.
Un trayecto que se ha visto “modificado” gracias a la iniciativa del Curso de ruso del Centro de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Alcalá. El transiberiano hace parada por primera vez, el 6 de mayo, en la UAH.
![]() |
Vista del paisaje desde la ventanilla del tren. |
Gracias al trabajo de sus alumnos que se convertirán en actores por un día y a la Universidad, a la hora de facilitar el escenario y los tiempos de ensayos, este grupo de emprendedores han creado un viaje virtual transiberiano en el que los asistentes son los pasajeros y como tales, recibirán su pasaje y su mapa con la ruta a recorrer. Mientras, ellos serán los responsable de vagón, provodnik y provodniza
¡Pasajeros al tren!
![]() |
La Plaza Roja de Moscú |
Durante las dos horas que durará el trayecto, el tren recorrerá la historia, la literatura, la música, los usos y costumbres y la gastronomía, más allá de los tópicos rusos establecidos. El transiberiano es para deleitar los sentidos por lo que cada parada estará dramatizada mostrando a los poetas y escritores del S.XVIII, a los músicos de antes y de ahora, los problemas sociales, la lengua, los contrastes entre Europa y Asia y cómo ambas culturas fronterizas han bebido la una de la otra, generando ciudades con sorprendentes particularidades. Y no podemos olvidar el sentido del gusto. El transiberiano tendrá su final de trayecto en el vagón restaurante donde un chef enseñará a cocinar a los pasajeros, los platos típicos de Rusia. Tras lo cual habrá una cata para no dejar nada sin probar.
Anastasia comenta: “hemos participado todos con muchísima ilusión. La gente que asiste a las clases de ruso son de diferentes edades, los hay estudiantes, con hijos, que trabajan y tienen sus oficios pero todos se van a disfrazar, todos se han aprendido el texto, han aportado material, buscado fotos, música… En fin, espero que venga mucha gente a ver Rusia 9298, están preparadas 100 sillas. Les va a gustar.”
RUSIA 9298
Cuándo: 6 de mayo
A qué hora: De 19.00 h a 21.00 h.
Dónde: Capilla de San José del Colegio San José de Caracciolos
C/ Trinidad 3 y 5
Entrada gratuita
Publicado en: Archivo entrevistas-reportajes