Mobigame: pasión por los videojuegos
Daniel Armesto y Daniel García son los ganadores del certamen Mobigame. En esta entrevista hablan de su gran pasión: los videojuegos.
Desde hace 10 años el Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Alcalá celebra anualmente el concurso universitario de desarrollo de aplicaciones y juegos para móvil “Mobigame”. En este concurso los participantes tienen la posibilidad de demostrar sus habilidades como desarrolladores ante público y empresas, además de competir por obtener los diversos premios que se otorgan a los ganadores.
![]() |
Daniel García y Daniel Armesto. |
Los dos ‘danieles’ Daniel Armesto y Daniel García son estudiantes del 3º curso del grado de Informática , han ganado este año el concurso en sus 2 categorías: windows phone y android, con 2 juegos: Project Moebius y Tap Soccer. Los dos son dos enamorados de los videojuegos desde que eran pequeños y sueñan con diseñar el juego de los juegos, ese que logre reventar las listas de los más vendidos. Mientras tanto, se divierten.
-¿Por qué habéis participado en este concurso?
-El año pasado participamos como espectadores y nos dimos cuenta que podíamos participar, que podíamos diseñar nuestro propio juego y competir. Así que este año nos hemos animado y hemos participado en las 2 categorías. El Project Moebius es un juego de combate con naves espaciales en 3D y el Tap Soccer es un juego de fútbol con chapas, y lo cierto es que nos sirvió de gran ayuda el curso que hicimos en el Politécnico de Iniciación al desarrollo de videojuegos y el curso de Android, aunque también es cierto que hemos investigado mucho por nuestra cuenta.
-¿Qué os atrae del mundo de los videojuegos?
-Daniel Armesto: A mí me atraen desde siempre, desde pequeño he querido dedicarme a esto y por eso me gusta investigar y experimentar.
-Daniel García: Lo mío es muy fortuito. En mi casa no se llevaba mucho eso de jugar con las maquinitas y, de hecho, hay juegos clásicos que no conozco y estoy descubriendo ahora. Pero me gusta la tecnología y hemos ido creciendo poco a poco y creo que ha llegado el momento de empezar a creérselo.
-Tengo entendido que estáis teniendo bastante éxito en Android con vuestro Tap Soccer
-La verdad es que sí. Lo colgamos en la plataforma on line de forma gratuita y de repente tuvimos un subidón enorme, con más de 2.000 descargas. Es un éxito que no esperábamos, pero estamos muy contentos.
-¿Qué tiene que tener un videojuego para que tenga éxito?
-Pues pensamos que deben tener un reto, una meta y también deben estar diseñados de tal modo que jugar tenga unas consecuencias, que dependiendo de lo que hagas los resultados serán unos u otros. Jugar tiene que ser siempre una forma de diversión, pero también de autosuperación. También tienen muchos éxito los juegos con opción a multijugador.
Hay que ir aprendiendo, pero jugamos con ventaja a la hora de diseñarlos porque hemos sido jugadores y sabemos lo que nos gusta y lo que no nos ha gustado, lo que les gusta y no les gusta a nuestros amigos.... Para nosotros son muy útiles las críticas porque nos sirven para mejorar y para actualizarnos.
-¿Pensáis dedicaros a diseñar videojuegos a nivel profesional?
-Ese es nuestro sueño, pero en España no es fácil. El mercado de los videojuegos está muy concentrado en Estados Unidos, en Japón, en Alemania... En España o vas por libre o trabajas para una de las pocas empresas que tiene el sector, pero aspiramos a dedicarnos a lo que nos gusta y tenemos muchos proyectos en la cabeza.
-Imagino que el premio os ha venido bien para promocionar el juego
-Sí, lo más importante de haber ganado estos premios no es lo que ganas, es que te haces ver, ya que hay gente de la empresa participando en el jurado y eso son contactos a medio plazo y eso es visibilidad, súper importante en este sector.
Publicado en: Archivo entrevistas-reportajes