Ciencia y Tecnología desde el espacio, un máster único para profesionales del futuro



El Grupo de Investigación Espacial (SRG-UAH, ), uno de los más potentes de la UAH por la envergadura de los proyectos que desarrolla, oferta este curso el Máster de Ciencia y Tecnología desde el Espacio , único en España.

Los directores del Máster Ciencia y Tecnología desde el Espacio, José Medina y Daniel Meziat, explican en esta entrevista los contenidos y la trascendencia de esta oferta formativa, que conjuga la investigación espacial con la dotación de herramientas fundamentales para la actividad profesional.

José Medina y Daniel Meziat.

-¿Cuáles son los objetivos de esta propuesta formativa?
-Nuestro Máster tiene un doble objetivo: capacitar a nuestros estudiantes a nivel profesional y dotarles de los instrumentos necesarios para la actividad investigadora, de modo que puedan, una vez acabado el Máster, incorporarse al mercado laboral o al programa de Doctorado de Investigación Espacial.
Tiene 60 créditos y la parte formativa contiene tanto los aspectos científicos como los aspectos tecnológicos necesarios para la formación específica en el ámbito de la investigación espacial.

-Un ámbito que es muy atractivo…
-Efectivamente, podríamos decir que es muy atractivo, tanto por lo interesante de sus contenidos, como porque es un campo que reclama profesionales con nuevas ideas. También procuramos hacerlo atractivo invitando a impartir conferencias a ponentes relevantes de centros de investigación y empresas punteras.
Además, a nivel profesional también es muy interesante, ya que sobre el 90% de las empresas dedicadas al sector espacial están ubicadas en la Comunidad de Madrid, con lo cual los alumnos del Máster tienen una gran facilidad para realizar las prácticas externas e incorporarse a los puestos de trabajo del sector.

-Y habría que añadir que el Máster lo ofrece un grupo de investigación puntero en Europa…
-Lo cierto es que este Máster es una actividad que permite la difusión del conocimiento del grupo, que en este momento tiene acciones muy relevantes, como su participación en la misión Solar Orbiter, que tal vez sea el más conocido a nivel de la comunidad científica; el proyecto HumSat, en colaboración con la Agencia Espacial europea, sus trabajos sobre Space Weather , el desarrollo de pequeños satélites (colaboraciones con el INTA en los programas NanoSat y MicroSat), el del monitor de neutrones de Castilla-La Mancha , que mide el nivel de radiación extraterrestre que alcanza el suelo, o el proyecto SOTICOL, sobre control óptimo y planificación. El objetivo es trasladar esta experiencia a la docencia del Máster y al desarrollo de tesis doctorales.

-¿A qué tipo de alumnos va dirigido?
-Va dirigido a licenciados o graduados en física o matemáticas y a ingenieros de telecomunicación, informática, electrónica, aeronáutica o industrial.
También se dirige a los profesionales que quieren cambiar de actividad o que ya trabajan en el sector pero quieren completar su formación en algunos aspectos. De hecho, lo impartimos por la tarde para facilitar la asistencia de estos profesionales.

-¿Qué diferencia este Máster a otros similares que pudieran existir en la oferta universitaria española?
-Podemos decir que no existe un Máster similar en España, porque es el único que combina la parte científica y la parte tecnológica orientándolas tanto al ámbito profesional como de investigación.
De una parte, los convenios firmados con las empresas y centros de investigación más relevantes del sector espacial facilitan la realización de prácticas externas que complementan la formación de los estudiantes. De otra, el acceso directo al programa de Doctorado, soportado por un grupo de investigación, facilita su incorporación a proyectos que permiten el desarrollo de sus tesis doctorales.

-¿Hay buen porcentaje de inserción laboral?
-Sí, de hecho el 100% de nuestros titulados están trabajando o realizando la tesis doctoral. Hasta el momento ha sido así y nos sentimos muy satisfechos, sobre todo dada la situación económica y laboral de nuestro entorno.
Como ya se ha indicado anteriormente, la gran concentración de empresas del sector en nuestra comunidad facilita esta inserción laboral.