Margarita Barón: " las nuevas tecnologías potenciarán el aprendizaje del estudiante de medicina"
Margarita Barón Maldonado, Catedrática de Fisiología y directora de la Inspección de Servicios de la UAH, y que en el pasado ha ocupado puestos relevantes dentro de la Universidad de Alcalá; fue decana de la Facultad de Medicina y vicerrectora de Departamentos, considera que las nuevas tecnologías potenciarán el aprendizaje del estudiante de medicina. En esta entrevista nos cuenta su experiencia docente a través del e-Learning.
Barón ha sido presidenta de la Sociedad Española de Educación Médica y de la Association for Medical Education in Europe y ha participadotambién en proyectos de Educación Médica de amplio espectro e impacto, entre ellos, la introducción en España, junto con el IES de Barcelona, de las ECOE’s (Evaluación Clínica Objetiva Estructurada) mediante el uso de Pacientes Simulados. Su actividad investigadora se ha desarrollado en Neurociencias.
- Profesora Barón, usted es catedrática de la asignatura de Fisiología Humana en la Facultad de Medicina de UAH y utiliza la WebCT desde hace 4 años con el objetivo de hacer docencia a través de e-Learning. ¿Qué es el e-Learning para un profesor universitario?
Quiero primero aclarar que lo que he hecho realmente desde el curso 2004/05 es utilizar la plataforma WebCT, que pone a nuestra disposición la Universidad de Alcalá, para exponer en ella herramientas útiles para el aprendizaje de Neurofisiología [imágenes, visiones de conjunto, trabajos prácticos por ordenador] en la asignatura de Fisiología Humana de 2º curso de Medicina.
Opino precisamente eso: el e-Learning es un instrumento fundamental, además de innovador, para la relación recíproca del estudiante y el profesor desde una perspectiva de aprender a aprender y, de enseñar a aprender respectivamente.
- ¿Por qué prefiere hablar de b-Learning (blended learning) en vez de e-Learning?
He asistido a muchas conferencias y Symposia satélites a Congresos de Educación Médica en los que el planteamiento de e-Learning vs b-Learning es el tema que ha generado un debate más intenso y apasionado. Sin embargo, siempre se concluye que la metodología de enseñanza más eficaz es aquella que emplea los instrumentos que se adecuan más a los objetivos que se desean alcanzar, combinándolos en proporción adecuada.
- ¿Qué ventajas presenta esta modalidad de enseñanza?
La enseñanza a distancia tiene ventajas innegables desde el punto de vista de su eficiencia en cuanto a la precisión del mensaje pedagógico, a su falta de limitación espaciotemporal en la recepción del mismo, a la amplitud de la audiencia…, pero ello no excluye el uso de otras herramientas con virtudes propias aunque sean más tradicionales: la exposición de grandes temas ante una audiencia general, la discusión en pequeños grupos, la práctica de habilidades de forma conjunta grupo de estudiantes y profesor etc. Esto supone algo tan importante como es la relación interpersonal que se establece entre dos generaciones distintas, alumnado y profesor, con todo lo que ello implica de transferencia. Además hay una razón harto egoísta por mi parte: no me gustaría perder la relación directa con al alumnado que, para mí, ha sido fuente inagotable de oportunidades para el aprendizaje y la renovación.
- ¿Cómo llegó el e-Learning a usted? y cuéntenos sobre su experiencia en la virtualización de su asignatura.
Hace ya bastantes años que en Educación Médica se está introduciendo el e-or b-Learning a escala internacional, como continuación lógica del Computer Assisted Learning. Además, de forma muy directa y cercana, el e-Learning se fomenta desde nuestra Universidad que pone a disposición de la comunidad universitaria la Plataforma WebCT cuyo uso se promovió a través de la oferta del Programa de Innovación Tecnológica en el cual participé en su edición del 2004/05 para la enseñanza de la Neurofisiología de 2º curso de la Licenciatura de Medicina; esta tarea la comparto con el Profesor Pedro de la Villa quien afortunadamente ya había iniciado el e-Learning en otras asignaturas y comprobado su efectividad, por lo que puso todo su entusiasmo en colaborar en este proyecto conmigo, lo cual no aminoró el esfuerzo que tuve que hacer, pero sí lo hizo más eficiente.
Sobre mi experiencia en la virtualización de la asignatura, no completada todavía, he de decir dos cosas: a) al iniciarla, el esfuerzo que el profesor ha de hacer es, sin exagerar, grande o muy grande; b) el impacto que dicho esfuerzo pueda tener en el proceso de aprendizaje depende de manera muy directa de la aceptación por parte del alumnado de la enseñanza virtual.
- E-Learning supone romper un paradigma en la forma de “enseñanza” por parte de los profesores. ¿Qué cambios deben hacerse para convertirse en un e-profesor?
En efecto, no solamente el e-Learning, sino también la gran transformación que supone el nuevo modelo educativo propuesto por “Bolonia” y que cristaliza en la creación del Espacio Europeo de Educación Superior suponen ese cambio de rumbo. Creo que los profesores siempre han demostrado capacidad de adaptación a corto o medio plazo. Podría pensarse que tal adaptación es generación-dependiente pero, sorprendentemente, no parece ser así. El profesorado debe convencerse de las ventajas del método y acercarse a él con espíritu tolerante. Igualmente debe considerar que el esfuerzo inicial se traduce en una mayor eficiencia docente al cabo de pocos cursos de experiencia siendo la actualización del conjunto de esta docencia fácil de hacer.
- En cuanto a los estudiantes, también supone un cambio en su “aprendizaje”. ¿Qué perfil de estudiante responde más positivamente a este tipo de formación?
No lo sé con certeza, pero es una cuestión que la experiencia deberá analizar, debiéndose utilizar los indicadores de ese perfil como feed-back para promocionar este tipo de enseñanza entre el alumnado indiferente o que la rechaza. Desde luego el alumnado debe hacer suyo el propio proceso de aprendizaje lo que conducirá a una satisfacción personal intensa cuando perciba sus avances y progreso.
- A lo largo de estos años, hemos evidenciado un creciente uso de WebCT por parte de los profesores de UAH; en el segundo semestre de 2007, 462 profesores utilizaron la plataforma WebCT. ¿A qué podemos atribuir este aumento?
Lo primero y principal, a la inversión económica que la UAH ha hecho poniendo a disposición de la comunidad universitaria la Plataforma Web CT. De todas formas y como siempre, es la actitud de los usuarios la que llena de significado a esta herramienta docente por la necesidad de cambio que percibe el propio profesorado.
- ¿Qué está haciendo la UAH para propiciar esta nueva forma de enseñanza-aprendizaje?
A juzgar por la afluencia de participantes, el profesorado valora muy positivamente los cursos, con objetivos muy concretos, de formación y actualización del profesorado en TICs que ofrece el Vicerrectorado de Comunicación y Políticas de Convergencia, así como el apoyo de los técnicos del ICE.
- En cuanto a la licenciatura de medicina y teniendo en cuenta su experiencia en Educación Médica, ¿considera usted que éstas nuevas tecnologías son un camino para potenciar el aprendizaje del estudiante de medicina?
Rotundamente sí. Parece paradójico que el aprendizaje de esta profesión, con una carga de habilidades prácticas tan abrumadora, pueda hacerse desde la virtualidad combinada, (b-learning), con la tradicional presencia del alumnado en un hospital, en un laboratorio o junto al clínico experto delante de un paciente, pero así es; incluso se ofertan cursos virtuales o semi-virtuales para la mejora de la comunicación interpersonal o del profesionalismo, temas que parecen muy alejados de la virtualidad. El e-Learning se está utilizando masivamente en la Formación Continuada del médico y para su Desarrollo Personal, y muy especialmente para atender a comunidades aisladas donde el médico no tiene acceso a la consulta o a la discusión con otros profesionales ni tampoco a otras actividades de formación más tradicionales.
- En relación con la directriz de convergencia europea en educación, ¿podría usted recomendar estas prácticas a los docentes de UAH?
La Educación Médica viene discutiendo los postulados que encierra el paradigma educativo del EEES desde al menos finales de la década de los 80. En especial la formación médica se ha centrado en la actitud activa para el aprendizaje, aprender a aprender por parte del estudiante, en la resolución de problemas, en la discusión en pequeños grupos y en el rol del profesorado que guía este tipo de aprendizaje. El e-Learning es un instrumento que representa un salto cualitativo que viene a apoyar firmemente el aprendizaje mediante los supuestos prácticos antes citados. Si pensamos que sólo un tercio del tiempo de trabajo del alumnado tendrá su reflejo en las actividades presenciales, es obvio que gran parte del mismo se desarrollará con el uso de instrumentos de soporte y colaboración como interfase con la tutoría correspondiente. El salto cualitativo en beneficio del aprendizaje en las Open Universities viene de la mano de la enseñanza a distancia a través de una plataforma adecuada.
- Usted va a desarrollar una intervención educativa el próximo curso académico, ¿puede indicar de qué se trata?
En 2º curso de la Licenciatura de Medicina hay un número excesivo de alumnos (quizás en 2008/09 sean 200 estudiantes) para aplicar el b-learning como método de enseñanza a todos ellos. Por lo tanto, los profesores interesados en promover el uso de las nuevas tecnologías, el Dr. De la Villa y yo misma que somos responsables de casi toda la docencia del primer trimestre, la Neurofisiología, para cuya docencia ya se está utilizando la WebCT desde 2004 como he dicho antes, aplicaremos esta técnica en toda su amplitud. Para ello solicitaremos alumnos voluntarios para formar el grupo e/b-Learning en Neurofisiología que se llamará grupo e-LENE; e-LENE será informado extensivamente sobre lo que es el b-Learning y el uso de la WebCT, aunque se supone que ya han sido usuarios en el curso anterior. También se informará de las exigencias de trabajo y de lo que se espera del grupo. Por supuesto al ser b-learning tendrán la oportunidad de atender a todas las actividades que se hacen en el curso regular: asistencia a clases, seminarios, prácticas presenciales, evaluación contInua, evaluaciones formativas etc. La primera evaluación a todo el alumnado de 2º, incluido naturalmente el grupo e-LENE se hace en el mes de febrero y versa sobre los contenidos impartidos en el primer trimestre, es decir la Neurofisiología. Los resultados que obtengan serán comparados estadísticamente con los del gran grupo NO-e-LENE y todo ello será comentado con el curso en general. Con todo esto intentamos promocionar entre los alumnos el uso de las nuevas tecnologías pedagógicas y prepararles así para que adquieran una ACTITUD ACTIVA DE APRENDIZAJE que será la habitual cuando el nuevo plan de estudios adaptado al EEES esté vigente en el 2010 y también será la que deberán practicar a lo largo de toda su vida profesional.
- ¿Profesora Barón, nos dejamos alguna cuestión pendiente?
Desearía añadir dos cosas: en primer lugar el grupo NO-e-LENE tiene actividades en la WebCT igual que el alumnado de los cursos anteriores, lo que quiere decir que tiene acceso a todas las imágenes y visiones de conjunto del programa, a dos prácticas realizables on-line y a evaluaciones de tipo formativo. El grupo e-LENE además tendrá acceso a foros de debate, enlaces comentados, oportunidades de realización de trabajos concretos, etc. El profesorado y todo el alumnado están en conexión recíproca vía correo electrónico.
En segundo lubar, la WebCT de cursos anteriores no había sido explorada en todas sus capacidades. Para preparar el proyecto educativo e-LENE e intervenir en otros proyectos del Departamento, el Vicerrectorado de Planificación y Profesorado accedió a la contratación de un experto en enseñanza virtual, habiendo sido contratado el Profesor D. Rafael Ospina Díaz, MD, como Profesor Visitante del Departamento de Fisiología dentro del Programa Giner de los Ríos. En efecto, el Profesor Ospina, como Coordinador de e-Learning en Educación Médica Continuada de la Universidad El Bosque de Bogotá (Colombia), ha desarrollado y está desarrollando durante su estancia entre nosotros una labor muy valiosa de puesta a punto de algunos proyectos con base en WebCT, i.e. e-LENE, está colaborando con otros profesores del Departamento en el desarrollo de e-Learning de otras asignaturas y también ha puesto a punto un curso de Oftalmología con el Profesor R. Blanco que ya se está aplicando; ha impartido un Seminario sobre e/b-Learning que ha resultaado motivador para otros profesores de otros Departamentos con los cuales colaborará en el futuro.
- Si un profesor estuviera interesado en comenzar a utilizar e-Learning en su asignatura, ¿cómo lo invitaría a iniciar? y ¿qué pasos iniciales debería tomar?
A mi juicio sería importante dirigirse sobre todo a profesores de reciente incorporación, pues serían sensibles al uso de las nuevas tendencias en docencia (EEES) y a las nuevas tecnologías. Precisamente la secuencia de implicación sería la expuesta anteriormente: conocer el e/b-learning, su concepto, aplicación y cualidades, profundizar en el conocimiento de la WebCT y finalmente, con la ayuda de un experto o de los colegas que la están utilizando ya, responsabilizarse en la creación de un proyecto concreto y comprometerse con su desarrollo.
- ¿Se han hecho ya trabajos de evaluación de la enseñanza a distancia por e/b-learning?
Sí, pero fundamentalmente de tipo cualitativo. Las intervenciones educativas son de largo recorrido y sus valores se ponen de manifiesto más allá del corto plazo. De todas formas, el valor del aumento de la eficiencia puede ser demostrado con cierta celeridad pero, en mi opinión, el valor de la efectividad tiene más inercia. Además tampoco podemos predecir cuál va a ser el futuro de la enseñanza mediante el uso de nuevas tecnologías, ya que éstas son versátiles, flexibles, de rápida renovación, creación e invasión del “mercado potencial”. Las TIC han transformado no solamente el mundo de la comunicación y de la información, sino también el concepto que sobre ellas teníamos en lo que se refiere a expansión espacial y casi instantaneidad.
Finalmente, quiero reconocer y agradecer la colaboración de mis dos “compañeros de viaje” en la aventura de la exploración del e/b-learning, los Profesores Pedro de la Villa, Director actual del Departamento de Fisiología, y Rafael Ospina Profesor Visitante Giner de los Ríos del mismo Departamento: en la foto a la izquierda y a la derecha respectivamente.
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