Plácido Domingo recibió, de manos de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, el galardón Camino Real



Su Alteza Real, Don Felipe de Borbón, entregó hoy en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá (UAH) el Galardón Camino Real al tenor Plácido Domingo.


- Discurso del rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván
- Discurso del director del Instituto Franklin - UAH, José Antonio Gurpegui
- Discurso de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias

Este galardón ha sido creado por el Instituto Franklin – UAH, para reconocer la labor de aquellos españoles que difunden y promueven la imagen de España en Norteamérica. En el caso de Plácido Domingo, primera persona en recibirlo, el comité de selección ha querido destacar “su dilatada trayectoria profesional, impulsando las relaciones culturales y humanas entre España, México y EE.UU.” A través de este reconocimiento, también se pretende valorar la histórica importancia de España en Norteamérica.

El nombre Camino Real hace referencia a las vías (Camino Real de Tierra Adentro, y Camino Real de California) utilizadas por los españoles para llegar desde México a los territorios del norte que actualmente forman parte de Estados Unidos. Unas campanas, situadas estratégicamente, marcaban el discurrir del Camino Real e incluso hoy en día se pueden ver algunas de ellas en el recorrido de la antigua vía.

El galardón consiste en una pequeña campana de bronce sobre una base de mármol. Asimismo, está dotado con 10.000 euros que el galardonado destinará a un proyecto de investigación a desarrollar en el Instituto Franklin – UAH, sobre las relaciones entre España y Estados Unidos.

El comité de selección lo conformaron los miembros del Consejo Asesor del Instituto Franklin - UAH: José Ignacio Goirigolzarri (presidente); Joaquín Ayuso (vicepresidente); José Antonio Gurpegui (secretario); y como vocales, Amalia Blanco; Claudio Boada; Bernardo Hernández; Antonio Vázquez; y Miguel Zugaza.

En referencia a los vínculos que unen a la Universidad de Alcalá con Estados Unidos, su rector, Fernando Galván, recordó durante su intervención que el Príncipe Felipe estuvo también en el Paraninfo de la UAH cinco años atrás para inaugurar el VII Congreso Internacional de HACU, la Hispanic Association of Colleges and Universities, “esa importante asociación de universidades y universitarios hispanos en los Estados Unidos que celebraba por primera vez un congreso internacional fuera del territorio norteamericano”. Asimismo, Galván quiso felicitar a Plácido Domingo, “recipiendario de este primer reconocimiento, por su extraordinaria obra y dedicación, así como al Instituto Franklin por haber tenido el acierto de escoger a un artista del talento y la distinción de Plácido Domingo para la inauguración de esta serie de premios”.

Por su parte, el director del Instituto Franklin - UAH, José Antonio Gurpegui, agradeció la labor de los trabajadores del Instituto, así como de profesores, investigadores y el Consejo de Gobierno; y destacó asimismo la labor del Consejo Asesor, que “está posibilitando que el Instituto abra puertas y ventanas y se convierta también en un referente entre la sociedad española”. Por último reiteró su agradecimiento a Plácido Domingo por apadrinar el galardón, “lo mismo que nosotros nos encontramos hoy orgullosísimos de que sea precisamente usted el primero en recibirlo, también esperamos que usted pueda decir con satisfacción en el futuro: “yo fui el primero en recibir el Galardón Camino Real”.

Plácido Domingo
La figura de Plácido Domingo ha estado vinculada a Norteamérica desde que debutó en 1959 en México, país al que se mudó con su familia siendo aún un niño. Allí estudió piano y dirección de orquesta en la Escuela Nacional de Artes y en el Conservatorio Nacional de Música.

En la actualidad Plácido Domingo es reconocido como uno de los más importantes cantantes y directores de ópera de todos los tiempos. Ha interpretado 134 papeles, llegando a sobrepasar las 3500 actuaciones. También ha dirigido más de 450 óperas y conciertos sinfónicos en el Metropolitan Opera, Covent Garden, Ópera de Los Ángeles, Orquesta Sinfónica de Chicago, Filarmónica de Viena, Orquesta Sinfónica de Montréal, Orquesta Filarmónica de Berlín, entre otros.

En 1993 fundó el concurso Operalia, con el objetivo de descubrir nuevos talentos del canto. Desde 1996 es director artístico de la Ópera Nacional de Washington, radicada en el Kennedy Center, dentro de la capital estadounidense. Asimismo, en 1998 fue nombrado director artístico de la Ópera de Los Ángeles, de la que se convirtió en director general en 2003.

Plácido Domingo ha recibido numerosas condecoraciones a lo largo de su carrera. En reconocimiento a su labor humanitaria, destaca la “Orden del Águila Azteca”, máximo galardón otorgado por parte del Gobierno de México a ciudadanos extranjeros, por su gran labor en la atención de afectados en el terremoto de 1985. En el ámbito artístico, en Estados Unidos ha sido galardonado con diferentes premios por su contribución en el fomento de la cultura, como el Premio Kennedy Center en el año 2000 y la Medalla Presidencial de la Libertad en 2002, la concesión civil más alta en ese país.

Igualmente, ha sido nombrado Doctor Honoris Causa en las siguientes instituciones norteamericanas: Philadelphia College of Performing Arts (1982); Universidad de Oklahoma City (1984); Universidad de Nueva York (1990); Universidad de Georgetown (1992); Washington College en Chestertown (2000); Universidad Anáhuac en México (2001); Universidad de Harvard (2011).