Una propuesta teatral diferente: ‘El cuerpo dilatado’
En la UAH se desarrolla un programa de intercambio de estudiantes norteamericanos que ofrece como alternativa la participación en el Taller de Práctica Teatral ’El cuerpo dilatado’, que funciona desde hace 2 cursos con un éxito importante. (fotos: Matías Pérez)
El Taller de Práctica Teatral ‘El cuerpo dilatado’ implica a estudiantes norteamericanos y españoles, tiene reconocido 6 créditos de Grado y está provocando una pequeña ‘revolución’ en la UAH, por el concepto de teatro que propone su director, Sergio Barreiro, doctor en Teoría, Historia y Práctica del Teatro por la UAH.
![]() |
Sergio Barreiro. |
Y es que el objetivo de este taller, además de fomentar el intercambio y la relación entre estudiantes norteamericanos y españoles de la UAH, es hacer teatro a partir del trabajo físico del actor. “Para eso hacemos un recorrido desde los griegos hasta Grotowsky, hacemos un proceso de investigación que se desarrolla desde la base (acercándonos al texto, al espacio, a la voz) pero enfatizamos en los montajes el papel del cuerpo, es la dramaturgia del cuerpo del actor lo que nos interesa, y el texto pasa a ser pretexto. Para decirlo de otro modo, el trabajo que llevamos a cabo es similar al de un gimnasio, pero mucho más duro, porque el trabajo corporal tiene que ser interpretativo”, señala Sergio Barreiro.
Este taller forma parte del programa de intercambio de estudiantes de las universidades norteamericanas Tufts, de Medford, y Skidmore, de Nueva York, (Tufts University and Skidmore College en Alcalá) dos universidades de élite en las que los estudios de arte, sobre todo en Skidmore, tienen mucha importancia. El programa se desarrolla en la UAH en colaboración con el vicerrectorado de Relaciones Internacionales y en este taller, en concreto, está implicado el departamento de Psicopedagogía, bajo la coordinación del profesor Alejandro Iborra.
Es una iniciativa muy joven –éste es el segundo año de funcionamiento- pero con mucha proyección. En estos momentos participan 14 estudiantes, 5 de ellos norteamericanos, y ya están en pleno proceso de montaje, entendido no sólo como una puesta en escena, sino como un proceso de investigación docente en el que los participantes a través de entrenamientos, ejercicios, seminarios y actividades, estudian y desarrollan sus propuestas para presentarlas luego ante público. “El cuerpo de un actor tiene que estar entrenado y tiene que poder narrar por sí solo, no puede ser que siempre lleve el peso la voz… Partiendo de esa idea y de que el teatro es un todo en el que se conjuga lo que quiero contar y cómo lo cuento, el actor trabaja y participa en el taller”, explica el director del taller.
.
Este tipo de métodos extiende sus tentáculos también a técnicas de la psicopedagogía, ya que, como señala el director, “el
![]() |
En escena. |
Se trata de un taller abierto, a la Universidad, a la ciudad, a la vida cultural del entorno más cercano…El año pasado ya participaron en La Noche en Blanco, iniciando la apertura de la misma con un flashmob en la Plaza de Cervantes que reunió a cientos de personas en torno a la música y la danza.
Coincidiendo con la pasada noche de Halloween, también propusieron la 1ª Marcha Zombie de Alcalá de Henares, en colaboración con la Tuna de la UAH, que tuvo un éxito enorme.
El pasado 6 de mayo realizaron en la calle Mayor, la actividad de teatro situacionista ‘Pasacalles de tipos populares’, sorprendiendo a muchos alcalaínos en su habitual paseo de domingo.
El día 24 de este mes también presentarán en el teatro La Galera, a las 20.00h, el examen de fin de curso, un estudio sobre Macbeth, basado en las técnicas de interpretación escénica y los ejercicios desarrollados durante el proceso de trabajo.
De cara al mes de junio, el día 9, está previsto –tras la suspensión de La Noche en Blanco en abril- desarrollar en las calles del centro de la ciudad el flashmob ‘Alcalá detenida’, que promete de nuevo ser una acción atractiva y revulsiva. No se lo pierdan.
El Taller de Práctica Teatral tiene abierta ya la matrícula de inscripción para el curso 2012-2013.
Publicado en: Archivo entrevistas-reportajes