La instalación geotérmica del Polivalente, la mejor de la Comunidad de Madrid
La instalación geotérmica de la UAH, instalada en el edificio Polivalente, ha recibido el premio a la mejor instalación geotérmica en el sector industrial y servicios en la Comunidad de Madrid.
La entrega del premio a la mejor instalación geotermica de la Comunidad de Madrid se llevará a cabo hoy en el Congreso de Geotermia. Este galardón no es una casualidad. Es fruto de las políticas ambientales que desarrolla la UAH desde el año 2003, fecha en la que se aprobó la Declaración de Política Ambiental con el objetivo de integrar la dimensión ambiental en la planificación ejecución y evaluación universitaria.
![]() |
| Instalación geotérmica en el Polivalente. |
“La instalación geotérmica del Polivalente es la mayor de estas características instalada en una Universidad europea, al tratarse de un edificio de pública concurrencia donde se desarrollan actividades de enseñanza superior, con una superficie total a climatizar de 4.690m2, es una Instalación modélica, ejemplarizante, con base de energía renovable”, señala el director de Servicios Generales, Carlos Báez.
Según reza la propia orden de la convocatoria, este galardón “supone un reconocimiento y apoyo a las actuaciones encaminadas a alcanzar la mejora e innovación tecnológica en los edificios de la Comunidad de Madrid, al objeto de conseguir que estos se doten de las más avanzadas tecnologías que contribuyan al ahorro y eficiencia energética y que ello repercuta en la preservación de los valores ambientales y en el desarrollo económico y social de la
Región”.
Se trata, asimismo, de potenciar la concienciación social sobre el uso de nuevas fuentes de energía renovable en las viviendas y edificios, y, con ello, contribuya a un mayor desarrollo sostenible en la Comunidad de Madrid.
Los criterios de la Dirección General de Industria para seleccionar a la mejor instalación geotérmica en el sector industrial y de servicios de la Comunidad de Madrid obedece a la contribución al ahorro energético respecto a una instalación convencional, ya que se calcula que el ahorro energético en el consumo de energía primaria usada en climatización es de alrededor del 30% sobre un sistema convencional, lo que supone una reducción del 25% de las emisiones de CO2.
También se ha valorado la originalidad, creatividad e imaginación y la integración de las instalaciones en el edificio y en el entorno. Asimismo, se ha destacado el impacto y la repercusión social de esta instalación y el grado de cooperación con organismos públicos y privados de investigación de nuevas tecnologías.
A continuación reproducimos la entrevista que uah.esnoticia realizó a Carlos Báez con motivo de la puesta en funcionamiento de esta instalación.
-¿Qué es una instalación geotérmica y por qué se decidió instalar en el Edificio Polivalente de la UAH?

Carlos Báez.
-La energía geotérmica es una energía limpia y renovable que aprovecha el calor del subsuelo para climatizar y obtener agua caliente sanitaria de forma ecológica. La climatización geotérmica intercambia, cediendo o extrayendo, calor de la tierra según la necesidad de obtener calefacción o refrigeración, mediante un conjunto de colectores enterrados en el subsuelo con unas sondas por las que circula agua con un refrigerante, gricol.
Dentro de las acciones de eficiencia energética que los Servicios Generales vienen poniendo en marcha en la Universidad desde hace años, esperábamos la posibilidad de proponer una instalación de este tipo cuando se decidiera acometer la construcción de alguna nueva edificación en el Campus externo. Lógicamente, al ser una tecnología novedosa y sin gran desarrollo en España, el problema era el de casi siempre, el coste.
Aprovechando que el programa de ayudas de la Consejería de Industria, Energía y Minas de la CAM incluyó en el 2010 una partida para proyectos de energía Geotérmica, y que el código Técnico de la edificación obliga a que todos los edificios de nueva construcción están obligados a cubrir parte de su demanda de de agua caliente sanitaria a partir de energías renovables, como es la energía geotérmica, propusimos a la Oficina de proyectos y a la arquitecta del Polivalente, que pudieran incluir energía geotérmica para la climatización y generación de ACS (agua caliente sanitaria) si conseguíamos obtener la subvención suficiente para acometerlo.
Realizamos el proyecto con empresas especializadas y se presentó y fue subvencionado por la Dirección General de Industria de la CAM en el porcentaje máximo fijado para una instalación, lo que permitió que la Gerencia y Oficina de proyectos accedieran y apoyaran su instalación.
-¿Cómo funciona y cuánta energía y dinero se puede ahorrar con este tipo de instalaciones?
-La climatización geo
![]() |
| Parte de la unidad geotérmica. |
Para ello, un equipo de climatización geotérmica se compone de: una bomba de Calor Geotérmica que por su avanzada tecnología realiza el aprovechamiento energético de la tierra, Unos intercambiadores introducidos en el subsuelo, que está formado por un conjunto de colectores de polietileno de alta resistencia gran duración enterrados por el que circula una solución de agua con gricol y una bomba hidráulica que bombea la solución para que fluya por los colectores.
La instalación ha comenzado a funcionar con el inicio del curso 2011 - 2012 y aún es pronto para evaluar los costes, si bien según los datos que se van obteniendo se puede asegurar que el ahorro en términos económicos rondara el 30%, sobre una instalación convencional, a lo que habrá que sumar otro tipo de ahorros como son la reducción de gases efecto invernadero que supondrá un 25% , la no dependencia energética del exterior, la alta eficiencia de producción, el no estar sujetos a la evolución de precios internacionales de los carburantes, etc. Bajo nuestro criterio son todo ventajas.
-Entiendo que la unidad geotérmica suministra calefacción, agua caliente sanitaria y aire acondicionado ¿cómo se genera la energía suficiente?
-Efectivamente, produce agua caliente sanitaria y climatización tanto de frío como de calor. Para dimensionar la instalación se tuvo en cuenta en primer lugar las cargas térmicas previstas necesarias para la totalidad del edificio, y se realizaron unos test de respuesta geotérmica para contrastar los parámetros teóricos del subsuelo y obtener una caracterización fiel del mismo. Con estos test sobre perforaciones reales se obtienen los datos necesarios en cuanto a conductividad y resistividad térmica del subsuelo, imprescindibles para el correcto dimensionamiento de la captación geotérmica final.
Los TRGs se realizaron sobre sondeos de 100 m de profundidad, se realizaron 2 pilotos, que serían utilizados como parte de los 60 necesarios en los que se concretó la necesidad de captación proyectadas con una separación entre ellos de 7m.Para satisfacer las necesidades térmicas del edificio se instalaron dos Bomba de Calor Geotérmica, ambas con unos valores de rendimiento estacional superiores a 4.5 lo cual dota al sistema de un valor añadido importante en términos de eficiencia energética.
Recientemente la hemos presentado a la convocatoria que ha realizado la CAM el 30 de diciembre pasado “Premio s a la Mejor Instalación Geotérmica en el sector industrial y servicios de la Comunidad de Madrid” y en unos meses se publicarán los resultados, Esperamos tener suerte, aunque la suerte ya la hemos tenido al poder haberla llevado a cabo.
-¿Hay previsto instalar este tipo de unidades en algún otro edificio de la UAH?
Dependerá de varios factores, entre otros la propia estrategia de la Universidad. Por nuestra parte estamos intentando que en nuestro Campus externo haya al menos un ejemplo de cada tipo posible de energías renovables, que pueda servir además de instalaciones eficientes que reduzcan los costes destinados a las energías, como material de apoyo a la docencia y conocimiento en directo de estas instalaciones por parte de los alumnos interesados. Además de esta instalación de geotermia, tenemos otra instalación de Trigeneración; en el edificio Politécnico estamos trabajando sobre una instalación fotovoltaica para autoconsumo y también estamos abordando la sustitución de la iluminación exterior del Campus por luminarias LED, con regulación y sistemas novedosos de control que casi está en fase de implantación, y esperemos que se den las circunstancias favorables para poder acometer la renovación y sustitución de alguna caldera convencional por biomasa.
Publicado en: Archivo entrevistas-reportajes

