Libre TICS. Las matemáticas al alcance del teclado
El grupo de innovación docente Libre TICS ha sido galardonado en los V Premios a Grupos de Innovación Docente de la UAH.
El grupo de innovación docente Libre TICS ha sido galardonado en los V Premios a Grupos de Innovación Docente de la UAH. Uno de sus responsables, Marcos Marvá, explica en esta entrevista en qué consiste el grupo.
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Marcos Marvá. |
-Háblanos del grupo de innovación docente. ¿quién lo conforma, por qué surge?
-El grupo LibreTICs está formado por 5 profesores del departamento de matemáticas de la universidad de Alcalá. La idea era crear una plataforma sobre la que compartir inquietudes, experiencias y trabajo, que a la vez sirviera de soporte para coordinar proyectos docentes. Nuestras inquietudes se centran en buscar nuevos enfoques para la enseñanza de las matemáticas y en cómo acercar de forma efectiva las nuevas tecnologías al aula. En particular, queremos promover el uso de tecnologías libres. Pare este proyecto hemos contado con la ayuda de una colaboradora externa a la universidad, financiada por la universidad.
Evidentemente, cambiar el enfoque no implica necesariamente usar herramientas novedosas. Por otro lado, la utilización de nuevas tecnologías ni mejora de por sí el proceso de enseñanza-aprendizaje ni implica un cambio de enfoque. Sin embargo, se trata de dos ideas que pueden alimentarse mutuamente. Además de concurrir a las convocatorias de la UAH de proyectos de innovación, mantenemos un blog () y, entre otras actividades, promovemos seminarios y jornadas abiertos a miembros del departamento y/o de la comunidad universitaria (también para nuestra formación). En este sentido, ofreceremos bajo el formato de cursos de verano 2012 dos cursos, uno para profesores de primaria y otro para profesores de secundaria. La información estará disponible en nuestra web () a partir de Enero de 2012.
-¿En qué consiste el proyecto de innovación docente galardonado?
-El objetivo fundamental del proyecto era utilizar la plataforma de aprendizaje virtual Moodle y el software WirisQuizzes para implementar materiales docentes correspondientes a competencias de un curso de matemáticas básico y que admitan cierto grado de interactividad.
En concreto, la plataforma Moodle permite elaborar cuestionarios con preguntas de distinto tipo (tipo test, respuesta múltiple, emparejar respuestas, respuesta numérica,...) que se auto-corrigen. Es posible configurar cada pregunta de forma que, una vez respondida, el sistema ofrezca información adicional al alumno, ya sea para ampliar conocimientos o para comentar posibles errores cometidos. Por otro lado, WirisQuizzes es una herramienta comercial compatible con Moodle que permite programar preguntas de contenido matemático en las que los datos del problema son parámetros que varían en un determinado conjunto previamente definido. Cada vez que se accede a una de estas preguntas los datos que la definen cambian. Si se crea un cuestionario Moodle con estas preguntas, cada vez que se accede a dicho cuestionario los datos que definen cada una de las preguntas cambian, lo que permite, entre otras cosas: a) que los alumnos puedan practicar cierto tipo de ejercicios tanto como necesiten sin repetir pregunta, b) generar pruebas de evaluación (o de autoevaluación) en las que cada alumno responde preguntas diferentes pero de dificultad similar, c) las preguntas se auto-corrigen y proporcionan al alumno, en su caso, d) información adicional o e) feedback sobre errores cometidos.
-¿Cuáles son los objetivos de dicho proyecto?
-Dentro de ese esquema, se trataba de crear un banco de preguntas que cubriera ciertos bloques de competencias. El banco de preguntas va acompañado de una especie de atlas: una especie de base de datos en la que se ordenan las preguntas y que alberga la documentación correspondiente a cada una de ellas.
-¿Qué puede aportar en la mejora de la docencia? Imagino que lo habéis puesto en práctica, ¿qué aporta a los estudiantes?
-Para el estudiante, posibilita acceder a un número virtualmente ilimitado de ejercicios (con sus soluciones) con los que practicar. Además de corregir el ejercicio, la plataforma devuelve al alumno información adicional o comentarios sobre los errores que haya podido cometer. En caso de haberse equivocado, sabrá el por qué. Para el profesor, permite automatizar algunas tareas ya que generamos. Por ejemplo, crear materiales que, en cierto sentido, se renuevan automáticamente: una hoja de problemas “tradicional” contiene siempre las mismas preguntas, mientras que un cuestionario como el que proponemos es diferente cada vez que accedemos a él. Cuando se tiene que evaluar a varios grupos de estudiantes de un mismo bloque de contenidos en días diferentes hay que confeccionar exámenes diferentes para cada grupo. Además siempre está el problema de controlar que los alumnos no se copien. Con estos cuestionarios cada alumno tiene un examen diferente pero equivalente.
Hemos utilizado estas herramientas tanto como material de apoyo en algunos cursos que impartimos y como ayuda en tareas de evaluación de alumnos. El resultado de este proyecto será incorporado a un banco depreguntas () de libre acceso que mantiene Maths for More, la empresa responsable de Wiris.
-¿Es extrapolable a otras disciplinas?
-De forma directa, a cualquier disciplina que incorpore expresiones matemáticas: estadística, física, química, contabilidad, econometría, para muchas asignaturas de ingenierías o arquitectura.
-¿Qué ha supuesto para vosotros el premio?
-Realmente, nos ha causado sorpresa. Esperamos que este reconocimiento ayude de algún modo a difundir el trabajo que hemos realizado. Pensamos que este tipo de herramientas realmente pueden ser útiles, por ejemplo, para la implantación de metodologías acordes con los tratados de Bolonia.
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