Aula virtual, una experiencia que funciona
Dar uso a las tecnologías multimedia e Internet para mejorar la calidad del aprendizaje de los alumnos ya es una realidad. La UAH dispone de la plataforma de enseñanza virtual webCT, una herramienta que facilita la creación de aulas virtuales como la que han llevado a cabo la Facultad de Farmacia. Su propuesta es un espacio educativo basado en la web que favorece la implicación y participación de los alumnos en el aprendizaje y la formación de la atención farmacéutica (AF) durante las prácticas tuteladas.
![]() |
Un alumno entrando en el Aula Virtual de la Facultad de Farmacia. |
Aula virtual para mejorar el conocimiento y la práctica de la Atención Farmacéutica (AF)
Desde hace un año, la Facultad de Farmacia de la UAH viene desarrollando su propia Aula Virtual que aplicada a las prácticas tuteladas está mejorando la docencia de la atención farmacéutica. Una iniciativa que ha tenido gran acogida y éxito.
El problema de las prácticas tuteladas es que no se reconocen institucionalmente a los profesores, por parte de los ministerios. Los farmacéuticos tutores no se implicaban lo suficiente y existe una ausencia de un programa común para todas las facultades. Ante dicha situación una solución más que factible era la modernización. Crear un espacio virtual en la que se pudiese “facilitar el contacto de los alumnos con los profesores asociados, así como favorecer que los estudiantes compartan sus dudas y experiencias con el resto de compañeros y proporcionar una práctica de la AF equiparable para todos", explica María Guinea, vicedecana de la Facultad de Farmacia.
Los alumnos y tutores asociados acceden al Aula Virtual a través de una clave personal por lo que lo pueden hacer desde cualquier ordenador que tenga Internet. La web incluye la información y las herramientas necesarias para el aprendizaje práctico. Cuenta con contenidos como el programa de la asignatura, guía docente, conferencias impartidas y materiales específicos para los distintos grupos de trabajo formados por alumnos; sistema de comunicación que incluye correo electrónico y foros temáticos para cada grupo; un calendario de actividades con avisos periódicos de las conferencias, talleres o trabajos de grupo de la asignatura; la posibilidad de autoevaluaciones para facilitar el proceso de autoaprendizaje de los alumnos; materiales para que los alumnos diseñen protocolos, trípticos y fichas de datos para sus trabajos de atención farmacéutica; conocimientos útiles sobre cómo redactar trabajos para congresos o cartas para dirigirse a médicos; propuestas de casos prácticos de consulta farmacéutica y seguimiento farmacoterapéutico y además les sirve de sistema de evaluación ya que los trabajos en el aula virtual (evaluados por los profesores asociados) representan un 38% de la nota final de la asignatura.
La opinión de los expertos
Carmen Cociña, profesora asociada y vicepresidenta de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac), hace hincapié en el abanico de oportunidades que supone el aula: "No en todas las farmacias se realiza seguimiento y además sería difícil que los alumnos lo pudieran realizar in situ; en cambio, con el aula virtual pueden trabajar de forma simulada esa línea de actuación".
Fidel Ortega, decano de la Facultad de Farmacia lo tiene muy claro en cuanto a la importancia de las prácticas tuteladas: "No hay que olvidarse de que ahora, suponen 15 créditos pero con los nuevos planes de estudio las prácticas tuteladas pasarán a tener 30 créditos. Con este proyecto damos un paso más para lograr una formación homogénea y de calidad en la práctica de la AF".
Publicado en: Archivo entrevistas-reportajes