El viernes se inaugura el "búnker" de la Planta Piloto de Química Fina

Este viernes a las 13:30 se inaugura el “búnker” de la Planta Piloto de Química Fina, dependiente del vicerrectorado de Investigación de la UAH, y que servirá para la realización de aquellos trabajos y reacciones que necesiten condiciones especiales para llevarse a cabo.

Las condiciones especiales de trabajo en que se deben acometer ciertas reacciones químicas, la rigurosa normativa existente al respecto y la necesidad de cumplir con las normas de seguridad e higiene en el trabajo empujaron a la Planta Piloto de Química Fina (PPQF) de la Universidad de Alcalá a plantearse la necesidad de construir un laboratorio que cumpliera con estos requisitos y posibilitara la realización de proyectos que no podían hacerse en las instalaciones convencionales del edificio.

Por ello, en el año 2009 la PPQF abordó la construcción de un laboratorio anexo que se inició con un estudio de las necesidades al que siguió el diseño de un proyecto de ingeniería a cargo de Vaymecan Ingenieros que, después de pasar por el visto bueno del Colegio de Ingenieros, Ayuntamiento de Alcalá de Henares y Medioambiente e Industria de la Comunidad de Madrid, finalizó en julio de 2011 con la licencia de apertura de dicho laboratorio.

Este laboratorio permite realizar aquellas reacciones que requieren unas condiciones especiales de presión y/o el empleo de gases como hidrógeno, monóxido de carbono, amoniaco, etc., que son muy comunes en procesos químicos para la generación de productos de alto valor añadido y cuya utilización requiere precauciones especiales de seguridad.

El laboratorio, de 30 m², se encuentra en la parte oeste del edificio de la PPQF y dispone de un reactor de 4L y otro de 250 ml que permiten trabajar hasta 50 bares de presión y 250º C. Ambos reactores están controlados por un PLC en zona segura. La instalación esta diseñada para albergar dos reactores adicionales de 25L y 10L y dispone de los mas avanzados sistemas de seguridad y control.

La construcción del laboratorio, cuyo coste ha sido de unos 200.000 €, ha sido financiada en su totalidad por la PPQF con los ingresos procedentes de la realización de proyectos de investigación con empresas.

La Planta Piloto de Química Fina (PPQF) es un Centro de Apoyo a la Investigación (CAI) y transferencia de tecnología de la Universidad de Alcalá, dependiente del vicerrectorado de Investigación y concebido para estimular la colaboración Universidad-Empresa.

Publicado en: Archivo imagen del dia