Un equipo de primera, GHEODE, se lleva el Premio Transferencia de conocimiento Universidad-Sociedad
Los miembros del grupo de investigación GHEODE de la Universidad de Alcalá, Sancho Salcedo, José Antonio Portilla y Silvia Jiménez, logran el premio por el trabajo ‘Mejora de la eficiencia y gestión de parques eólicos y fotovoltaicos mediante técnicas e soft-computing’.
Es un equipo joven, pero lleno de perspectivas. No es la primera vez que despuntan. Uno de sus miembros, Sancho Salcedo, ya logró el Premio Jóvenes Investigadores en 2009 y, en equipo, también consiguieron el Premio 3M en la categoría de Medio Ambiente en la última edición. El año no ha terminado, pero estos investigadores hacen un balance más que positivo de un proyecto que lleva en pie más de 4 años y va, como los parques eólicos que diseñan, viento en popa.
![]() |
| Sancho Salcedo. |
-Habéis logrado el premio a la Transferencia Tecnológica de Conocimiento Universidad-Sociedad, ¿qué tal os ha sentado?
-Es quizás el galardón más prestigioso que otorga la UAH a nivel senior y para nosotros ha sido una gran satisfacción, porque creemos que une el prestigio de la investigación a la transferencia tecnológica, que es lo que necesita la Universidad y la sociedad, y también porque es la segunda vez que lo gana el departamento, ya que hace 2 años también lo ganó el equipo de los profesores Francisco López Ferreras y Manuel Rosa Zurera.
-Es complicado ganar el premio, pero también lo es incluso presentarse a la convocatoria, porque requiere mucho trabajo previo...
-Sí, es cierto. Creemos que para optar al premio hay que tener cierta madurez porque es un galardón que está en la primera línea de la investigación y, por tanto, para tener la oportunidad de ser considerado, no ya de ganarlo, hay que haber trabajado mucho en los proyectos, haber publicado mucho también, y haber colaborado con distintas empresas en el desarrollo de proyectos. Nosotros llevamos casi 4 años trabajando en la línea de energías renovables y lo hemos hecho a muy buen ritmo, colaborando con empresas como el Ayuntamiento de Madrid, el INTA, Endesa, Iberdrola, AEMET,
![]() |
| Silvia Jiménez. |
-Habéis presentado un paquete de proyectos en la memoria...
-Sí, la memoria recoge diversos trabajaos, concretados en torno a una docena de proyectos, todos ellos relacionados con las energías renovables. Es cierto que es una línea que está muy en boga, pero nosotros llevamos tiempo trabajando en ello. Los proyectos, en general, están centrados en el proceso de diseño de parques eólicos, línea con la que trabajamos, sobre todo, con Iberdrola Renovables; y en predicción del viento; también tenemos otra línea relacionada con la predicción de temperatura, destinada a estimar el consumo eléctrico, y en la que colaboramos con la AEMET. Finalmente, tenemos más proyectos que no han sido reflejados en la memoria del premio, como por ejempo uno relacionado con los sistemas de energía renovables con pilas de hidrógeno y otro sobre el diseño óptimo de palas de turbinas para aerogeneradores, en colaboración con el INTA.
![]() |
| Antonio Portilla. |
-¿Y en qué estáis trabajando ahora?
-Seguimos en esta línea de las energías renovables, porque es verdad que es una línea muy potente e interesante para trabajar. Básicamente ahora estamos centrados en aplicar todo lo que hemos desarrollado con el viento a la energía fotovoltaica.
-Sois un grupo de investigación muy joven...
-Sí, es verdad, pero llevamos mucho tiempo trabajando mucho juntos y estamos muy bien avenidos.
-¿Es ese el secreto para conseguir el reconocimiento?
-Sí, tal vez sí lo sea, porque es cierto que somos muy distintos y el trabajo común se enriquece con la aportación de todos.
Publicado en: Archivo entrevistas-reportajes


