Química Verde, una visión más sostenible de la industria química

La UAH alberga a partir de mañana y hasta el viernes, día 16, la 9ª Conferencia sobre Química Verde, que analizará y reflexionará sobre nuevas metodologías que propicien una investigación y producción químicas menos lesivas con el medio ambiente.

La Química Verde es más que una filosofía, un modo de hacer en el ámbito de la investigación y la producción de productos químicos, con el objetivo de desarrollar tecnologías más amables con el medio ambiente. Este tipo de investigación se está llevando a cabo desde hace unos 20 años y cada vez tiene más impacto en la industria química y farmacéutica.

Julio Álvarez-Builla. Ernesto de Jesús.

Esta es la primera vez que este encuentro, que aglutina a expertos de más de una decena de países, se celebra en la UAH en reconocimiento al trabajo que desde los grupos de investigación liderados por Julio Álvarez-Builla (Heterobetaínas) y Ernesto de Jesús (Dendrocat), y la labor que está realizando la Planta de Química Fina, se está llevando a cabo en materia de química sostenible.

El decano de la Facultad de Farmacia, Julio Álvarez-Builla, explica bien en qué consiste la química sostenible: “estamos rodeados de productos químicos, que usamos y nos ayudan en nuestra vida cotidiana: fármacos, colorantes, aditivos, polímeros. Todos estos productos hay que fabricarlos, y el objetivo de la química verde es fabricarlos con la mínima agresión para el medio ambiente, para las personas, para los materiales”.

En estos momentos, la investigación en química sostenible se centra, principalmente, en tres ámbitos: -Los nuevos disolventes de reacción, mucho menos tóxicos y agresivos con el medio ambiente y para los trabajadores y usuarios.
-El uso de tecnologías que permiten realizar procesos de reaccion utilizando métodos mas eficientes y menos contaminantes, como el uso de microondas o ultrasonidos
-Y el diseño de nuevos catalizadores más eficientes, capaces de permitir reacciones en condiciones de menor gasto energético, o en disolventes como el agua.

En la investigación química que se lleva a cabo en la UAH se aboga por el uso de estas tecnologías. De hecho, el grupo de investigación liderado por Álvarez-Builla trabaja con microondas para provocar las reacciones químicas, y el de Ernesto de Jesús utiliza la catálisis en sus trabajos.

Estas jornadas, que se celebrarán en la facultad de Derecho, han sido organizadas por Julio Alvarez Builla y Ernesto de Jesús, junto con investigadores de los Departamentos de Química Orgánica y Química Inorgánica, el Institut de Ciencia i Tecnología de Barcelona (IUCT) y la Red Española de Química Sostenible (REDQS).
Entre los ponentes destaca la participación de Isabel Arends (Universidad de Tecnología de Delft, Holanda), Víctor Deroncele (Plasmia Biotech, España), Jairton duPont (Universidad Federal de Rio Grande do Sul, Brasil), José I. García (CSIC, Universidad de Zaragoza), Norbert Hoffmann (Universidad de Reims, Francia), Oliver Kappe (Universidad de Graz, Austria), Michael Oelgemöller (Universidad James Cook, Australia), Miguel Yus (Universidad de Alicante) y Tom Welton (Imperial College London, Reino Unido).

-Qué: 9ª Conferencia sobre Química Sostenible
-Dónde: facultad de Derecho