El director de Patrimonio de la Comunidad de Madrid visita la Capilla de San Ildefonso


El director general de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, Jose Luis Martínez-Almeida Navasqüés ha visitado las obras de la Capilla de San Ildefonso de la UAH, que financia el Ministerio de Fomento y que fueron reconocidas por sus técnicos el pasado martes.

En su visita, estuvo acompañado por Javier Rivera, vicerrector de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales de la Universidad de Alcalá (UAH), y por José Luis de la Quintana, arquitecto de la Oficina de Proyectos de la UAH que está llevando a cabo la restauración de la Capilla.

Al término de la visita, el director de Patrimonio explicó que durante las obras de la rehabilitación del recinto se han encontrado tanto pinturas de carácter geométrico que recorren toda la banda de la Capilla y cuya existencia se desconocía, como una urna que contiene los restos del Divino Vallés, médico personal del Rey Felipe II. Martínez Almeida anunció que la urna con los restos va a ser trasladada al Museo Arqueológico Regional, para su restauración, pero que posteriormente ambos serán devueltos a la Capilla de San Ildefonso, y aprovechó para resaltar la importancia de la colaboración entre instituciones (en este caso, el Estado, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la UAH), en la rehabilitación y conservación del patrimonio histórico.

José Luis de la Quintana fue el encargado de explicar cómo se descubrió la urna: los especialistas estaban restaurando unas yeserías del siglo XVI, cuando unos ladrillos se vinieron abajo y dejaron ver un nicho dentro del cual se encontraba. De la Quintana explicó también que los documentos del siglo XIX que describen el emplazamiento de los restos, como la inscripción que figura en la urna ("Doctor Vallés 1802"), las características de la misma, y el lugar donde ha sido hallada, hacer pensar, con toda seguridad, que se trata de los restos del médico de Felipe II.

Publicado en: Archivo actualidad