El IAES ya es instituto universitario



La Comunidad de Madrid aprobó en un Consejo de Gobierno celebrado el pasado mes de marzo la creación de 2 nuevos institutos universitarios en la UAH: el Instituto de Análisis Económico y Social (IAES) y el Instituto de Investigación en Ciencias Policiales. El director del IAES, Tomás Mancha, habla del presente y el futuro de este instituto, ya universitario.

El Instituto de Análisis Económico y Social nació en mayo de 1996 como centro de investigación, fruto de un convenio suscrito entre la Universidad de Alcalá y la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid. Su denominación original fue ‘Laboratorio de Investigación de las Actividades de Servicios’ (Servilab). Su principal objetivo se centró en impulsar la investigación aplicada en temas socio-económicos, con especial énfasis en el análisis del sector servicios y del proceso de terciarización que ha tenido y tiene lugar en las sociedades modernas.

Tomás Mancha.

Desde su creación ha sufrido algunas transformaciones. La más importante en el año 2003, con la petición de su transformación en instituto planteada en la Universidad de Alcalá y aprobada en los meses siguientes por el Consejo de Gobierno y el Consejo Social. A partir de ese momento, ya en 2004, se solicitó por parte de la Universidad la preceptiva ratificación de la Comunidad de Madrid como Instituto Universitario, del que a partir de entonces empezó a denominarse como IAES .

Ya ha llovido desde entonces y han sido necesarios varios intentos –a pesar de que el IAES contaba con todas las autorizaciones necesarias por parte de los organismos competentes: ANEP, Consejo de Universidades de la Comunidad de Madrid- para conseguir que, por fin, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid apruebe la creación formal del instituto universitario.

La demora obedece, como señala Tomás Mancha, a “coincidencias azarosas y a falta de voluntad de personas” pero, como él mismo señala, ahora no es momento de acordarse de la espera y hay que alegrarse de que el IAES sea ya un Instituto Universitario con todos los parabienes “lo que nos aleja del “limbo jurídico” en el que hemos estado inmersos, a la vez que nos da también un importante impulso para seguir trabajando con un aire fresco y renovado en las tareas que venimos realizando, no sin esfuerzo, desde nuestro arranque hace ahora tres lustros”, agrega el director, quien agradece "la decisiva intervención del rector, Fernando Galván, en el desbloqueo final".

Los esfuerzos, desde luego, han valido la pena, y prueba de ello son algunos datos que quedan en la memoria de estos 15 años: más de 30 artículos referenciados en ISI WOK; cerca de 700 en Google Scholar; más de 35 proyectos de investigación competitivos y 135 no competitivos; formación de dos docenas de investigadores y docentes, que ahora desarrollan su labor de investigación y docencia en otras universidades, la lectura de más de 20 tesis doctorales dirigidas por miembros del instituto y la participación en las actividades docentes de cuatro postgrados oficiales de la Universidad de Alcalá.

El IAES trabaja en distintas áreas de investigación: servicio, empleo y mercado de trabajo, pequeñas y medianas empresas y análisis territorial y en todas ellas lo ha hecho con éxito. En estos momentos el Instituto trabaja en varios proyectos de investigación, entre ellos un proyecto de ‘Reestructuración y dinamización de las pequeñas y medianas empresas industriales en Alcalá de Henares-Reflota II: La visión de la Tecnología de las empresas y recomendaciones’; un proyecto sobre el área euromediterránea y la capacidad competitiva y un estudio sobre el impacto socio-económico de la central nuclear de Trillo.

El pasado ha sido brillante; el presente, arropado por ese manto de la crisis económica que lo envuelve todo, es complicado, pero el futuro se presenta esperanzador. El objetivo es abrir el IAES a nuevas áreas de investigación y también promover la colaboración con otros organismos, con el objetivo de que los proyectos salgan reforzados. También está en la agenda trabajar para potenciar la colaboración con los miembros del Consejo Asesor del IAES, formado por grandes personalidades relacionadas con el ámbito de la economía y presidido por el rector Fernando Galván.

¿Cómo se tramita la aprobación de un instituto universitario?

 

Hasta que la Comunidad de Madrid no aprueba la creación de un instituto universitario los institutos que promueven en las universidades son meras estructuras internas de la universidad que carecen de reconocimiento oficial por parte de la Comunidad Autónoma, conforme a lo establecido en el art. 8.2 de la LOU.

La Universidad de Alcalá cuenta con una normativa interna de creación de institutos universitarios de investigación, aprobada por su Consejo de Gobierno el 24 de marzo de 2004. Conforme a esa normativa un Instituto debe acreditar su autonomía financiera y garantizar que desarrolla actividades de investigación científica y técnica o de creación artística, de asesoramiento técnico, así como actividades docentes en posgrado y doctorado que no pueden ser asumidas por las estructuras ordinarias (facultades, escuelas y departamentos de la Universidad).

La aprobación de los Institutos exige, además, que acrediten, por un periodo mínimo de 3 años, que desarrollan actividades relevantes (rendimientos científicos) y que cuentan con viabilidad financiera. Los institutos de la UAH aprobados recientemente por la Comunidad de Madrid han acreditado ambos aspectos y han superado evaluaciones externas.

Por medio de su creación por parte de la CAM, lo que en ningún caso conllevará una mayor exigencia financiera para la comunidad autónoma, se les permitirá:

-Ser reconocidos oficialmente como centros universitarios.

-Contar con autonomía para gestionar su propio presupuesto, sin perjuicio de rendir cuentas a los órganos de la universidad exactamente igual que los departamentos universitarios.

-Establecer y consolidar vínculos con instituciones públicas y privadas.

-Obtener directamente fuentes de financiación externa.

-Prestar servicios a terceros.

-Desarrollar y consolidar sus programas de formación (máster, programas de doctorado, estudios propios, títulos de experto) y de investigación.

En estos momentos la UAH tiene reconocidos tres institutos universitarios, los dos citados en el reportaje y el Instituto Universitario de Investigación en Estudios Norteamericanos Benjamin Franklin.