Ricardo Paniagua, nuevo delegado del Rector para el Campus Externo




El catedrático Ricardo Paniagua Gómez-Álvarez es el nuevo delegado del Rector para el Campus Externo y la Calidad Ambiental.

Ricardo Paniagua, que sustituye en el cargo al catedrático de Ecología, Antonio Gómez Sal, está ligado a la UAH desde el año 1988, y durante su etapa en esta Universidad ha sido director del departamento de Biología Celular y Genética, director del Centro de Apoyo a la Investigación en Biología Molecular y entre los años 2004 y 2010 también ha sido decano la facultad de Biología.
Ahora, adquiere una nueva responsabilidad como Delegado del Rector para el Campus Externo y la Calidad Ambiental.

-Háblenos de su nueva responsabilidad

Ricardo Paniagua.

-La delegación del Rector para el Campus Externo y la Calidad Ambiental comprende dos aspectos que se solapan. Uno de ellos es el Programa de Calidad Ambiental de Ecocampus y el otro las infraestructuras del Campus Universitario de Alcalá.
El primero ha sido creado y mantenido hasta ahora por mi antecesor, Antonio Gómez Sal, que ha conseguido impulsar no sólo la conciencia sobre el medio ambiente, sino plasmarla en hechos concretos muy bien acogidos por la comunidad universitaria.

-Uno de los pilares de esta delegación es el programa Ecocampus. Háblenos de él y díganos cuáles son los retos.
-Ecocampus es el instrumento para la materialización del Programa de Calidad Ambiental, producto de la Declaración de Política Ambiental de la Universidad de Alcalá, aprobada en Consejo de Gobierno en septiembre de 2004. Este tipo de programas no son exclusivos de la UAH, y de hecho, existe en la CRUE una Comisión Sectorial para la Calidad Ambiental, el Desarrollo Sostenible y la Prevención de Riesgos (CADEP), en la que participamos y, dentro de ella, formamos parte de un grupo de trabajo sobre Movilidad y Universidad..
Además, acabamos de ingresar en la Red Madrileña de Universidades Saludables.
En esta nueva etapa, por otra parte, Ecocampus se plantea continuar desarrollando las actividades de carácter permanente y emprendiendo algunos nuevos retos, todo ello con una tónica común: a búsqueda de una mayor participación del colectivo universitario, fomentando la participación académica en temas de interés ambiental en general; la exploración de oportunidades de colaboración con otros organismos universitarios y la colaboración entre oficinas verdes de diferentes universidades de la Comunidad de Madrid y de otras universidades españolas.

-Háblenos de la Red Madrileña de Universidades Saludables
-La UAH se ha integrado en esta red mediante acuerdo del Consejo de Gobierno celebrado el día 27 de enero. Una de las primeras acciones que se han llevado a cabo en esta red ha sido la realización de una encuesta sobre hábitos alimentarios entre la población universitaria. Ha habido 1.400 encuestas, 100 de ellas realizadas en la UAH, y la idea es que los resultados sirvan para elaborar una guía sobre prácticas saludables.
No obstante, la idea es que en la red se analicen todos los aspectos relacionados con los hábitos saludables, con lo cual abordaremos otras cuestiones, como la promoción del ejercicio físico. El objetivo, por tanto, es que cada vez haya una mayor participación de la comunidad universitaria en hábitos de vida saludable.

-Ecocampus también desarrolla el programa de préstamo de bicicletas, ¿cómo va este programa y cuáles son los objetivos de cara al futuro?
-Tenemos que estudiar la posible extensión del sistema de alquiler-préstamo de bicicletas (propuestas de rutas en bici, rutas desde el tren, etc) mediante la consecución de acuerdos externos para la financiación de más bicicletas. Ahora mismo hay 100 bicis y hay una lista de espera de 25 a la que tenemos que dar salida. Por otro lado, el Consejo de Gobierno acaba de aprobar un convenio de colaboración con APHISA (Asociación de Alcalá de Henares para la Discapacidad Intelectual) para el desarrollo de labores de mantenimiento y reparación de bicicletas.

-Otro de los pilares de esta delegación son las Infraestructuras del campus, ¿cómo se va a materializar esta competencia?
-Este encargo del Rector conecta con uno de los objetivos del Programa de Calidad Ambiental: la habitabilidad de edificios. En esta nueva etapa no se tratará únicamente de los aspectos relacionados con la habitabilidad de los edificios sino también con la canalización de las necesidades, proyectos e ideas de los Centros y Departamentos ubicados en el Campus hacia el Rectorado, para diseñar un plan estratégico del Campus que se lleve a cabo cuando la situación económica lo permita y favorezca la puesta en marcha de servicios comunes para el campus, como una biblioteca central o un comedor universitario... Pero de momento, porque este plan es a largo plazo, vamos a establecer necesidades comunes y prioridades en las reformas que se vayan realizando al ritmo que las posibilidades presupuestarias lo permitan, en colaboración con la Oficina Técnica.

-El plan estratégico es un proyecto a medio plazo pero, ¿cuáles son las prioridades a corto plazo?
-Tenemos que establecer prioridades en la remodelación de los edificios, para adaptarlos a las nuevas necesidades que impone el Grado en cuanto a la distribución de espacios... También tenemos que actuar sobre los viales y la señalización del campus, para tratar de reducir la velocidad dentro de nuestros espacios, porque lo cierto es que se incumplen las normas relacionadas con la velocidad de forma sistemática. Y, por otro lado, hay que mejorar los estacionamientos y racionalizar los ya existentes.