Edelmiro Arnaltes: "el Lied es a la música lo que la poesía a la literatura"
Edelmiro Arnaltes es periodista y profesor de canto e imparte estos días el masterclasses de Interpretación de Lied para cantantes y pianistas.
Arnaltes ofrece un masterclasses de 20 horas lectivas para cantantes y pianistas y nos descubre en esta entrevista qué es el Lied.
-¿Puede explicarnos qué es el Lied, si se puede explicar con palabras?
![]() |
| Edelmiro Arnaltes. |
-El Lied es la expresión más intima del mundo del canto. Sin los artilugios de la ópera (luces, vestuario, etc.) . Y de este modo es la forma más intima de expresión . Además, en el caso del Lied alemán, por ejemplo, es la simbiosis perfecta entre la poesía y la música. En el mundo de la literatura el Lied sería el equivalente a la poesía, como la ópera al teatro. Ahí se puede ver claramente lo que el Lied significa como medio de expresión.
-Para muchos una voz y un piano es la forma más hermosa de escuchar...
-Es lo que digo anteriormente. Es la forma más íntima. Y para el artista la más difícil, precisamente por el mismo motivo. Te encuentras desnudo emocionalmente ante el público. Es sólo un cantante y un pianista que crean historias a través de un texto y una melodia.
-Usted ha vivido 22 años en Viena, ¿qué tiene Viena y Centroeuropa en general que engancha tanto a los músicos, es algo más que tradición musical?
-No es sino eso: una tradición musical de primera. La ópera, el Musikverein, Teatros de Musicales, de Opereta etc.etc. En Viena hay una oferta de cinco o seis actividades de música cada día, y con los mejores intérpretes del mundo. Y de ahí se aprende a veces más que tomando clases.
-¿Qué opina de iniciativas como Operastudio?
-Pues que son ideales para los cantantes jóvenes. Es la manera de prepararse mejor. Tener más información, que a veces se queda corta en los conservatorios y escuelas de música. Y es perfecto que en las universidades entre esta parte de la cultura, que es tan importante, o más, que otras materias que ya están dentro de las universidades. Una universidad es algo que debe estar siempre con las puertas abiertas a toda línea cultural y científica. Y la música es precisamente una de las facetas de la humanidad más importante. De hecho, en Centroeuropa la música está dentro de las universidades. En este sentido España va un poquito a la cola de estos movimientos.
-¿Cree que la era digital puede transformar la música?
-Sí. Pero en el buen sentido. La humanidad siempre va a más y mejor, cultural y tecnológicamente. A mí eso de que "cualquier tiempo pasado fue mejor" no me va...Creo que cualquier tiempo presente y futuro siempre será mejor. Hay más información, más exigencia. Todo va superándose por sí mismo.
-¿Cómo ve el panorama entre los pianistas y los cantantes líricos más jóvenes?
-Pues muy bien. Como digo anteriormente, están mejor formados que los antiguos. Hoy día no se podría cantar como Schipa, o Fleta o tantos otros. Ni tocar el piano como Rubinstein. El artista de ahora interpreta mejor, más sobrio, más exacto. El arte evoluciona como la humanidad misma. Y mirar para atrás es signo de decadencia.
-El Lied requiere de un 'mimo' especial...
-Los cantantes deben tener cuidado con el repertorio en el Lied. Hay algunos cantantes y maestros de canto con una idea falsa, aunque cada vez menos, afortunadamente..., piensan que para cantar ópera hay que tener más voz que para el Lied. Y so es falso. La voz es la misma, y hay que elegir el repertorio en Lied exactamente como en ópera, según tus características vocales. Ni todas las voces pueden cantar todas las óperas, ni todas las voces pueden cantar todos los Lieder. Hay que elegir el repertorio adecuado tanto para una cosa como para la otra.
Publicado en: Archivo entrevistas-reportajes
