Enfermedades inflamatorias/autoinmunes: el precio del progreso




El master oficial ‘Dianas Terapéutica en Señalización Celular: investigación y desarrollo’ que organiza el departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la UAH acaba de celebrar un ciclo de conferencias en el que, como es habitual, expertos en distintos ámbitos científicos han aportado su visión, entre ellos Yasmina Juarranz.

La doctora Yasmina Juarranz, de la UCM, habló en la conferencia sobre los mecanismos implicados en enfermedades inflamatorias/autoinmunes como la Artritis Reumatoide, Diabetes autoinmune, la Enfermedad de Crohn o la Esclerosis Múltiple, aunque existen otras menos conocidas. Son enfermedades que han sufrido una alta incidencia en los últimos años, y son, como indica la propia experta, enfermedades del mundo desarrollado.

Yasmina Juarranz.

-De qué ha hablado en la conferencia?
-He hablado de cómo se generan y se diferencian las diferentes subpoblaciones de linfocitos T y cuál es su relación con las enfermedades autoinmunes/inflamatorias. Los linfocitos T son fundamentales para defender nuestro organismo frente a patógenos, formando parte de una respuesta inmune adquirida. Una de las características de esta respuesta es la diferenciación entre lo propio y lo no propio, cuando esto no ocurre y se produce una reacción frente a antígenos propios aparecen las enfermedades autoinmunes. Asimismo, una reacción frente a antígenos inocuos derivan en alergia. Por eso, controlar la generación y diferenciación de los linfocitos T puede ser muy útil desde el punto de vista terapéutico para todas estas enfermedades.

-Las enfermedades autoinmunes siguen siendo las grandes desconocidas....
-Son grandes desconocidas porque aunque pensamos que se sabe mucho en realidad existen muchos mecanismos que aún desconocemos y que son vitales para entender estas enfermedades, por eso es necesario conocerlos y controlarlos. Por poner un ejemplo, en el caso de la artritis reumatoide se ha avanzado mucho y se están utilizando terapias como los anti-TNFα que son muy eficaces, aunque tienen efectos secundarios importantes. En realidad desde el punto de vista terapéutico en estas enfermedades lo que se hace es frenar las consecuencias, pero necesitamos profundizar en las causas, y tenemos que continuar investigando...

-¿Cómo está la investigación en este ámbito?
-La investigación está avanzando, nosotros pertenecemos a una Red de investigación financiada por el FISS(RIER, Red de investigación en inflamación y enfermedades reumáticas). En ella, diversos grupos de investigación estamos trabajando para profundizar y avanzar en el conocimiento, así como en el desarrollo de posibles dianas terapéuticas de estas enfermedades.

-¿Cuáles son las enfermedades autoinmunes más frecuentes?
-La esclerosis múltiple, la enfermedad de Crohn, la diabetes autoinmune, la artritis reumatoide... Y son enfermedades que son fruto, según algunas hipótesis, de una ‘mala educación’ de nuestro sistema inmune. De hecho, son enfermedades que en el Tercer Mundo no existen prácticamente y sin embargo en las sociedades desarrolladas sí.

-¿Cómo prevenimos, si es posible, este tipo de enfermedades?
-Se trata de enfermedades multifactoriales, con un componente genético y factores ambientales en los que se está trabajando, distintos para diferentes patologías.

-¿Es el precio que hay que pagar por el progreso?
-Pues quizá sí, porque son enfermedades que están aumentando muchísimo en las sociedades más desarrolladas...