Alexandra Neves investiga la relación entre periodontitis y parto prematuro

Alexandra Neves
, de nacionalidad brasileña, ha presentado en la UAH una tesis doctoral, dirigida por el profesor Agustín Silva Mato, del departamento de Ciencias Sanitarias y Médicosociales de la UAH, que relaciona la periodontitis –que provoca inflamación de la encía- con el parto prematuro. Neves habla como antigua alumna de esta investigación.

Las conclusiones de esta tesis se han publicado en una revista de impacto, la Journal of Periodontology, y resaltan la importancia de la salud bucal, sobre todo en la etapa de gestación.

Alexandra Neves junto al profesor Agustín Silva Mato.

-Háblenos de la investigación llevada a cabo
-Bueno, la investigación ha sido realizada con el objetivo de evaluar la posible asociación entre la enfermedad periodontal materna y el nacimiento de recién nacidos prematuros o de extremo pretérmino, y de bajo peso o muy bajo peso al nacer. Para ello se realizó un estudio transversal, en el que se evaluó la condición bucal de las madres (especialmente las encías) en el posparto inmediato. En seguida se realizaron los análisis de estos datos, considerándose también otros factores de riesgo conocidos para las complicaciones del embarazo: uso de tabaco, drogas, y alcohol durante el embarazo, además de factores sociodemográficos como edad y nivel de escolaridad y factores de riesgo obstétricos como la primiparidad, las existencia de prematuridades previas y la asistencia a consultas de prenatal.
Los resultados encontrados en nuestro estudio mostraron que la posibilidad de tener una complicación del embarazo se duplica en mujeres con diagnóstico de enfermedad periodontal (es decir, periodontitis). Los resultados coinciden con resultados encontrados en estudios anteriores, y señala la importancia de la salud bucal, especialmente en las mujeres embarazadas. Sin embargo, debido a que estos resultados no son uniformes en la literatura, es necesario que otros estudios sean realizados, con el objetivo de aclarar el impacto del tratamiento periodontal en este grupo.

-Estas conclusiones se han publicado en una revista de impacto, como es la Journal of Periodontology
-Sí que satisface mucho tener el reconocimiento del trabajo realizado, culminando con la publicación en una revista de impacto como la Journal of Periodontology. Pero, por otro lado, es consecuencia de la seriedad y el compromiso con que lo llevamos a cabo.

-Háblenos de su paso por la UAH
-La experiencia de haber ido a España, a la UAH, fue estupenda. Yo agradezco mucho a la Universidad de Alcalá, pues inicialmente he ido como becaria Cervantes, en los años 2005 y 2006. Confieso que ha sido muy difícil seguir con el doctorado en los años siguientes sin una beca, pero al final lo hemos conseguido.
Por otra parte, mi tutor en la UAH, el profesor Dr. Agustín Silva Mato, ha sido esencial en la conclusión del estudio, por su disponibilidad, todo el conocimiento que posee, y especialmente todo el apoyo que me ha dado. Yo sinceramente espero poder seguir trabajando y publicando con él y con otros profesores del departamento de Ciencias Sanitarias y Médicosociales de la UAH.

-Ya estás en Brasil, ¿a qué te vas a dedicar?
-Todavía no lo tengo claro. Hay la posibilidad de conseguir una beca posdoctoral en la UFMG (Universidad Federal de Minas Gerais) en Brasil, pero es más probable que me vaya a Suecia, por motivos personales. Estoy buscando una plaza/beca posdoctoral en la Universidad de Malmö, para seguir trabajando e investigando.

Publicado en: Archivo antiguos alumnos