La cooperación Internacional: una salida profesional al alza



En la I Semana de la Solidaridad de la UAH, organizada por la Oficina de Cooperación Solidaria de la UAHm se habló de la cooperación internacional como salida profesional.

Diego Lejarazu, de la Fundación Hazloposible, habla en este artículo de cómo la cooperación internacional se está convirtiendo en una alternativa laboral. No sirve cualquiera. Se requieren profesionales de primer nivel con una sensibilidad grande hacia los problemas que afectan a los menos privilegiados.

"La cooperación internacional, al igual que el resto de trabajos en una entidad no lucrativa, es una opción más de

Diego Lejarazu.
incorporación al mercado laboral.

Según datos de 2005, en España había más de 590.000 personas trabajando enentidades sin ánimo de lucro. Dentro de los múltiples y muy variados trabajos que se pueden desarrollar en el entorno de las ONG la cooperación se caracteriza por ser el trabajo que se realiza para otros países. La cooperación internacional consiste en las actuaciones realizadas desde los países del Norte con el propósito de promover el progreso económico y social de los países del Sur. Estas actuaciones pueden ser misiones de acción humanitaria, que se impulsan tras una tragedia (natural o producida por el
hombre), o en proyectos de cooperación al desarrollo, que buscan mejorar las condiciones socioeconómicas de estos países.

En la cooperación internacional se puede participar como profesional: una persona cuyo trabajo se realiza dentro de una de estas ONG, y que cobra un salario por su trabajo; y también se puede participar como voluntario/a, dedicando parte del tiempo libre a colaborar en este tipo de tareas. Esta dedicación, ya sea profesional o voluntaria, se puede realizar desde España, trabajando en las tareas de gestión de la ONG, en la difusión de su mensaje o sensibilizando a la sociedad española sobre la realidad de otros países y nuestra responsabilidad en esas realidades, se conoce como trabajo en sede.
Y también se puede participar viajando al terreno donde la ONG está operando, las personas que trabajan en el extranjero se denominan cooperantes.

Este tipo de trabajo tiene unas características especiales al realizarse en países lejanos y , en ocasiones, en condiciones materiales difíciles o en contextos de conflicto. Estas características del trabajo requieren que el perfil de las personas que van a trabajar en cooperación al desarrollo sepan convivir con estas circunstancias. Además, se requieren conocimientos técnicos específicos, en especial conocer el ciclo de proyecto y el enfoque de marco lógico, que son las herramientas básicas de la cooperación y, por supuesto, idiomas. Dominar otra lengua, francés o inglés, es un requisito imprescindible para poder trabajar en este sector.

Los estudios previos para trabajar en el extranjero en cooperación pueden ser muy variados, porque las tareas a desarrollar cambiarán mucho dependiendo del proyecto a ejecutar. No es lo mismo colaborar con una comunidad rural en temas agrícolas que intentar reconstruir un país tras una tragedia, o apoyar a una cooperativa de comercio justo en sus planes de negocio. Las diferentes ONG que trabajan en este ámbito suelen especializarse en campos de actuación diferentes, y según sean estos campos, requerirán un tipo de perfil u otro, siendo siempre fundamentales los conocimientos específicos sobre cooperación.

Un primer paso para conocer cómo funcionan estas ONG puede ser colaborar como voluntario/a, ya sea en España o en proyectos en el extranjero con alguna de las becas y programas internacionales donde participa la UAH.
Quienes tengan interés en trabajar en el mundo de lo social, no deben olvidar que además de la cooperación en España hay miles de ONG de ámbitos muy diferentes (social, cultural, medioambiental...) que cuentan con personal remunerado en sus plantillas".