La novelista Ana María Matute, Premio Cervantes 2010

Ana María Matute recibirá el Premio Cervantes de manos de Su Majestad el Rey el próximo 23 de abril en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, tal y como anunció el miércoles el jurado del premio.

Ana María Matute (Barcelona, 26 de julio de 1925), novelista española y miembro de la Real Academia Española, donde ocupa el asiento K, es también profesora invitada en las universidades de Oklahoma, Indiana y Virginia. Matute es una de las voces más personales de la literatura española del siglo XX y es considerada por muchos como la mejor novelista de la posguerra española.
Matute es la tercera mujer que recibe el Premio Cervantes, desde que fue creado hace 35 años, después de María Zambrano y Dulce María Loinaz.
El Premio Cervantes es el máximo reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua española.
Muchas instancias consideran a este galardón, convocado por el Ministerio de Cultura, como el Nobel de las letras hispánicas.
La relación de autores premiados, desde su primera convocatoria en 1975, muestra el significado del premio para la cultura en español.
Su dotación económica es de 125.000 euros y se entrega oficialmente el 23 de abril, coincidiendo con la fecha conmemorativa de la muerte de Cervantes, en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá.

Publicado en: Archivo actualidad