Alumnos ayudantes para mejorar la convivencia




La UAH lleva a cabo una línea de investigación y desarrollo en temas de mediación, conflicto y convivencia escolar, dentro del Departamento de Didáctica.Este curso, varios centros de la Comunidad de Madrid se beneficiarán de un Programa de Alumnos Ayudantes de Convivencia creado a partir de las investigaciones que dirige el profesor Juan Carlos Torrego.

El programa se denomina Programa de Alumnos Ayudantes de Convivencia y es una iniciativa de mejora escolar basada en la participación activa del alumnado en la prevención, análisis y tratamiento de los conflictos.

Juan Carlos Torrego dirige las investigaciones que han dado como fruto este programa.

El curso pasado se desarrolló en 6 centros educativos y el objetivo es que alumnos debidamente formados creen redes sociales de apoyo entre compañeros en cada uno de los centros. ¿Sus tareas?: mejora de la convivencia, detección de problemas, acogimiento de alumnos nuevos que llegan al centro, acompañamiento a alumnos que están atravesando un mal momento... Estos ‘mediadores’ son, según Torrego, en muchas ocasiones, “grandes derivadores del programa de mediación –también existente en muchos centros- ya que aportan confianza y solidaridad a los compañeros”.

El fundamento teórico de este programa, basado en la investigación, es que “los alumnos son una fuente inagotable de apoyo y ellos aprenden habilidades y competencias básicas para la vida respaldándose los unos a los otros y ayudando a los más débiles”, y eso ayuda a mejorar la convivencia, no siempre fácil en los centros educativos.

Lo ideal es que haya 2 ó 3 alumnos ayudantes por aula, según la estructura e identidad del aula, y entre los problemas que tienen que abordar destaca, aunque no es el único, el acoso escolar. “Un 5% de los centros presentan acoso o maltrato, independientemente de la extracción social de los alumnos y de la titularidad del centro, sea público, concertado o privado. Tenemos un programa que es preventivo, porque si existe acoso, en la primera reunión del equipo seguro que se menciona, porque es evidente que son los chicos los que están más cerca de los otros chicos y son los principales radares a la hora de detectar problemas”.

Este nuevo programa complementa al de mediación, en el que Torrego y su equipo trabaja desde principios de la década de 1990 “porque nos hemos dado cuenta que necesitábamos este tipo de aliados naturales y había que formarles de forma específica para crear esta red de compromiso”.