FGUA y Fundación Comillas inauguran "El español con humor"


Este miércoles, 25 de agosto, la Fundación Comillas inaugurará su sala de exposiciones del Seminario Mayor, con obras de humor gráfico para la enseñanza del español como lengua extranjera, en colaboración con la FGUA.

Esta iniciativa es el fruto de un convenio de colaboración firmado entre la Fundación Comillas y la Fundación General de la Universidad de Alcalá, organizadora de los premios Quevedos y, por tanto, con una experiencia acreditada en la organización de exposiciones, en torno a temas monográficos que se apoyan en el humor gráfico como vehículo de difusión.
Para la producción de la muestra se han analizado más de un millar de libros de enseñanza del español editados en Alemania, Argentina, España, Estados Unidos, Francia, Holanda e Italia, habiéndose constatado la utilización del Humor Gráfico en un 10% de ellos.
Esto ha implicado el análisis de más de 900 obras de entre las cuales se han seleccionado las 126, en la gran mayoría originales, que pueden contemplarse en esta exposición.
Las obras que pueden verse corresponden a 38 firmas de Argentina, Colombia, Cuba, Chile, España y México. Se presentan en la exposición agrupadas en 6 bloques, diferenciados en distintos colores, que corresponden a diferentes contextos en los que se han mostrado estas imágenes en los libros de texto. Estos bloques llevan por título: la expresión oral con la ayuda de viñetas; el sentido de los signos de puntuación; una imagen, muchas palabras; pasado, presente y futuro; Costumbres y expresiones españolas; la ilustración como aprendizaje.
La obra se complementa con vitrinas en las que se pueden observar algunos ejemplos de libros de enseñanza del español editados en España que incluyen Humor Gráfico en sus contenidos, de forma que el visitante puede ver qué, cómo y para qué se ha utilizado. Finalmente la exposición se completa con un breve documental sobre esta temática.
La exposición se acompaña. además, de un catálogo que recoge toda la obra que compone la muestra e incluye varios artículos de profesores de español en universidades de diversos puntos del mundo, como Austria, Lituania y Estados Unidos. Igualmente recoge artículos de otros especialistas sobre el Humor Gráfico como herramienta en la enseñanza del idioma español.
La exposición, de carácter internacional, comenzará en Comillas, donde permanecerá abierta al público hasta el 25 de octubre, y recorrá después diversos puntos de la geografía peninsular y otros espacios expositivos internacionales.
La Fundación Comillas tiene como objetivo principal, el desarrollo de actividades vinculadas con el español y la cultura hispánica, más allá del contenido puramente académico.

"El español con humor"
Del 25 de agosto al 25 de octubre de 2010
Sala de Exposiciones del Seminario Mayor
Fundación Comillas
Comillas (Cantabria)

Publicado en: Archivo actualidad