Concierto del coro ruso Optina Pustyn


Caracciolos acogió el  jueves 13 de marzo un concierto del Coro del Monasterio Optina Pustyn de San Petersbugo, uno de los más antiguos de Rusia.

El Coro de Optina Pustyn está compuesto por ocho voces masculinas dirigidas por Alexander Semenov, excelente especialista en canción religiosa. En sus poco más de diez años de existencia, el Coro ha logrado un gran reconocimiento nacional e internacional.
El Monasterio Optina Pustyn es uno de los más antiguos de Rusia y en el siglo XIX se consideró uno de los centros más importantes de la vida espiritual rusa, al acoger multitud de peregrinos que buscaban respuesta a sus inquietudes espirituales, entre ellos León Tolstoi y Fiodor Dostoievski.
Después de la Revolución del 1917 el Monasterio quedó cerrado y sus monjes perseguidos por las autoridades bolcheviques. Por esta razón, cuando en 1996 nace el Coro masculino de la Iglesia del Monasterio en San Petersburgo, los jerarcas de la Iglesia Ortodoxa Rusa le encomiendan la tarea de recuperar las tradiciones perdidas del canto antiguo conventual.
La colaboración del coro con un grupo de científicos ha permitido la recuperación de distintas partituras de cantos antiguos, que hoy forman parte del repertorio del Coro. Éste se completa con música sacra de entre los siglos XVI y XX y adaptaciones de canciones populares rusas.

Publicado en: Archivo actualidad