Tania García: promotora de una universidad virtual en México

Tania es investigadora en asuntos de Derecho Ambiental en la facultad de Ingeniería Química en la Universidad Veracruzana, en Méjico, y es fundadora de la Escuela Jacobea de Posgrado, una universidad virtual que ofrece en Méjico cursos de posgrado, pero se siente unida a la UAH, donde estudió un master e hizo su doctorado.

Hizo su tesis doctoral sobre el principio ‘quien contamina paga’ y ahora es experta en Derecho Ambiental. Tania García se fue a vivir a Méjico por amor, pero nunca ha desatado sus lazos con Lugo, su ciudad natal, y tampoco con la UAH. De hecho, en la anterior universidad donde estuvo trabajando, la Universidad de Anáhuac, promovió convenios de colaboración con la UAH que culminaron, incluso, en un programa de doble titulación entre ambas universidades. Ahora, dentro del proyecto de universidad

Tania García, ex alumna de la UAH.
virtual, también le gustaría retomar esos contactos.

-Cuéntanos a qué te dedicas en estos momentos y cómo llegaste a Méjico
.
-Bueno, pues justo cuando terminé el máster y los créditos del doctorado me casé con un mexicano, en 1994, y nos vinimos a vivir a Xalapa, capital del estado de Veracruz, una ciudad muy universitaria. En estos momentos, soy investigadora en la facultad de Ingeniería Química en la Universidad Veracruzana; me dedico a temas de Derecho ambiental desde hace 15 años, de hecho, mi tesis doctoral fue sobre el principio quien contamina paga y, dentro de la facultad de Ingeniería Química, doy clases en la carrera de Ingeniería Ambiental.
Llevo tres años en la Universidad Veracruzana, que es una Universidad pública, pero antes trabajé doce años en una privada, la Universidad Anáhuac. En mi tiempo en la Anáhuac, entre otros temas, llevaba las relaciones internacionales de la Universidad y firmamos convenios con Alcalá por lo que nunca he perdido el contacto con mi alma máter. Teníamos un par de programas en colaboración, uno de ellos incluso con doble titulación Alcalá-Anáhuac.
-Además de su actividad docente e investigadora, es promotora de un proyecto de universidad virtual, ¿no?
-Efectivamente, soy la fundadora de la Escuela Jacobea de Posgrado y rectora honorífica de la misma. Se trata de una Universidad virtual, la primera privada 100% virtual en México. Ofrecemos cursos de posgrado: diplomados y maestrías (másters) y algunos de ellos los realizamos en colaboración con universidades españolas. Por cierto, me encantaría retomar el contacto con Alcalá para este nuevo proyecto.
La Escuela Jacobea de Posgrado es una universidad muy joven; iniciamos las actividades en mayo del año pasado. Todavía tenemos pocos programas y pocos alumnos pero el nivel académico, tanto de profesores como alumnos, es estupendo.

-¿Cuál es la situación de la Universidad en México?
-En México, al igual que en muchos países, los estudiantes se preocupan cada vez más porque sus titulaciones les permitan moverse y trabajar en otros lugares. Como no existe algo parecido al concepto de Espacio Europeo de Educación Superior, las dobles titulaciones pueden ser una opción importante para ellos.

-¿Vivís de cerca la situación de inseguridad que existe en México?
-Xalapa es todavía una ciudad relativamente tranquila, a pesar de que los niveles de inseguridad en este país son enormes. Pero aquí la gente también toma precauciones, especialmente con los niños, que siempre están cerca de algún adulto y no van solos a ninguna parte.

-Bueno, cuéntanos cómo fue tu paso por la UAH, cómo lo viviste, qué te llamó más la atención
-Yo destacaría, porque he sido testigo de ello, la influencia tan positiva que ha tenido la Universidad sobre la ciudad. Recuerdo mis primeras visitas a Alcalá en 1988 en las que buena parte de los mejores edificios de la ciudad se encontraban en un estado lamentable y, con el paso de los años, las rehabilitaciones de estos convirtieron a Alcalá en una ciudad muy atractiva, con un patrimonio histórico cuidado y envidiable. Creo que se trata de un ejemplo claro y exitoso de interacción universidad-ciudad .
Otra cosa que recuerdo de la Universidad de Alcalá y , sobre todo, de la facultad de Derecho es la cantidad de personalidades importantes de la historia española que estudiaron en sus aulas. Por supuesto, no puedo dejar de nombrar a mi maestro: Carlos Molina del Pozo, quien fomentó en mí el gusto por la vida académica.
Los valores de la UAH creo yo que podrían ser: tradición y modernidad.

-¿Te gustaría ser docente e investigadora en esta universidad?
-¡Por supuesto que me gustaría ser profesora en la Universidad de Alcalá!¡sería un orgullo!

-¿Qué mensaje darías a los estudiantes que han optado por Derecho?
-A los estudiantes de Derecho les diría que han tomado una buena decisión; no se me ocurre una carrera más interesante y que te proporcione una mejor formación. Creo que un licenciado en Derecho siempre puede encontrar a qué dedicarse; también les diría que complementen su formación con temas nuevos, diferentes. En ocasiones, la versatilidad es la clave. Hay muchas salidas profesionales para ellos que van más allá de las tradicionales.

Publicado en: Archivo antiguos alumnos