José Emilio Pacheco: "no creí que fuera a recibir jamás el Premio Cervantes"
Es, primero poeta, un poeta de lo cotidiano, dicen algunos, y luego un gran ser humano siempre accesible, siempre amable, siempre brillante, siempre solícito. José Emilio Pacheco, el Premio Cervantes 2009, habla en esta entrevista para la comunidad universitaria de la UAH.
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Ha costado un poco, pero no se ha hecho de rogar. José Emilio Pacheco, desde México, ofrece a la comunidad universitaria de la UAH unas impresiones ya más digeridas y asumidas de lo que ha significado para él recibir el Premio Cervantes y reflexiona sobre poesía y literatura.
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Pacheco también recibió en 2009 el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, preludio del Premio Cervantes. |
-Una vez asimilada la noticia, podría decirnos ¿qué ha significado este Premio Cervantes para usted?
-No, aún no acabo de asimilar la noticia. El día anterior, en la Feria del Libro de Guadalajara, me preguntaron si el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana me situaba en el camino del Cervantes.
Respondí que no, que no creía que fuera a recibirlo jamás.
Por eso siento aún algo así como un velo de irrealidad y no me acostumbro a las nuevas responsabilidades. Por ejemplo, las entrevistas. Me cuesta mucho trabajo responder y me avergüenza repetir siempre las mismas cosas.
-Primero el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, ahora el Premio Cervantes, parece que su obra da los frutos merecidos en el ámbito de las letras hispanas ¿no?
- Ambos premios exceden por completo el mérito de mis libros.
-La ministra de Cultura española le ha calificado como 'un poeta de lo cotidiano', ¿cada vez es más difícil hacer poesía de lo cotidiano?
-Lo cotidiano es siempre tan nuevo y tan impredecible que nunca se agotará como fuente de posibilidades de escritura.
-Vivimos en la era digital, en el mundo global, en la sociedad del vértigo... ¿en qué espacio queda la poesía?
-El ordenador (la computadora en el español de México) es la máquina de cantar de la que hablaba Antonio Machado.
Te da la posibilidad de infinitos cambios y variaciones visuales y textuales. Ves lo que escribes con una nitidez inmediata, algo que antes requería semanas o meses. Te permite ser impresor de ti mismo, algo que por ejemplo Manuel Altolaguirre logró con una pequeña imprenta casera.
Ahora en diez minutos hago un cuaderno de poemas con la mejor tipografía, lo mando imprimir y tengo cincuenta o cien ejemplares para mis amistades. Además la internet permite una comunicación vastísima entre las personas que escriben poesía. Por desgracia, llego tarde a ésta y otras modernidades.
-¿Y qué opina de Cervantes?
-Imposible resumir en un párrafo lo que opino de Cervantes. Te ruego que te esperes a mi discurso (en el que no diré nada nuevo, por supuesto).
-Hay un rumrum generalizado sobre el hecho de que el reconocimiento del Premio Cervantes les llega a los poetas y escritores hispanos demasiado tarde, demasiado mayores para disfrutarlo. Usted no es de los más longevos pero ¿qué opina de eso?
-Pregunta imposible. El premio es a la obra de toda una vida. Así pues, no se destina a quienes tienen treinta o cuarenta años. Por otra parte, cuando lo recibes a los setenta tienes que dedicar gran parte del dinero a gastos médicos. Y las fotos... Las fotos son aterradoras aunque nunca hayas tenido la menor vanidad o pretensión física. Uno no debería dejarse retratar después de los sesenta.
-¿Cómo está la salud de la literatura hispana?
-No conozco a la señora "literatura hispana". Imposible abarcar tantas literaturas diferentes aunque escritas en la misma lengua. Pero creo, por lo poco que sé, que nunca ha habido tantos buenos escritores en español como ahora.
-¿Sabe ya de qué va a tratar su discurso en la entrega del Premio?
- Se me ocurren muchos discursos posibles. Elegiré uno entre tantos, pero no sabré de qué se trata hasta que termine de escribirlo.
-Vendrá a Alcalá de Henares a recibir el premio, ¿conoce la ciudad, conoce nuestra Universidad?
-Me encantará conocer Alcalá de Henares y también la Universidad.
Publicado en: Archivo entrevistas-reportajes