"La Universidad es todo y nada, lo que vale es creer en uno mismo y saber lo que se quiere"


Julián Amorrich estudió Turismo en la Universidad de Alcalá, en el campus de Guadalajara, entre los años 1997 y 2002. Una beca Erasmus le llevó a Jyväskylä, en Finlandia Central, en el cursos 1999 y 2000 y, como muchos otros Erasmus, se quedó. Ahora trabaja como jefe de ventas para un operador dedicado a promocionar Finlandia y Laponia como destino turístico y es socio de una empresa denominada www.iclicko.com, especializada en comunidades en Internet.

Julián Amorrich rememorando la gastronomía española en su casa de Finlandia

Así, gracias a Internet, la directora del Gabinete de Comunicación de la UAH, Celia Iglesias, logró localizarle. En Twitter, para ser más exactos. Enseguida se puso en contacto con el diario digital y se mostró encantado de conceder la entrevista como antiguo alumno de la UAH. Entusiasta, apasionado y emprendedor, Julián Amorrich cuenta sus aventuras en las tierras del norte.
-Llegaste a Finlandia con una beca Erasmus y eso cambió tu vida...
-Sí, estudié turismo en la UAH y el curso de 1999-2000 obtuve una beca Erasmus a Jyväskylä, en Finlandia Central. No lo dudé un instante cuando me la concedieron porque pensé que era una oportunidad única de vivir en Finlandia, un país tan diferente a los países de nuestro entorno. Fue un año inolvidable en el que hice algunos de los mejores amigos que tengo, gente de todo el mundo. Al finalizar la beca, a finales de mayo, mi gran amigo y compañero de clase, Rodolfo Herrero, que estudiaba en Salamanca, y yo hicimos un viaje que marcaría mi vida: viajamos en bicicleta desde el Círculo Polar en Rovaniemi hasta Cabo Norte, en Noruega. El destino quiso no sólo que yo me quedara a vivir en Finlandia, a donde volví otra vez en junio de 2002, sino trabajando en una oficina con vistas al lugar exacto donde yo inicié mi viaje aquel mayo de 2000.
-¿Por qué volviste, Julián?
-Regresé porque me enamoré de una finlandesa que hoy es mi mujer y con la que tengo un niño precioso de tres años. Me vine para que terminase sus estudios de piano en el conservatorio. Le quedaba sólo un año y al terminarlo me dijo: ¿te importa si estudio traducción e interpretación ahora?. Por supuesto, le dije que no me importaba y desde ese momento supe que mi estancia en Finlandia iría para largo. De hecho, en estos momentos creo que no volvería a España. Aquí se vive bien y mi trabajo me permite ir a España a menudo. Viajo a ver clientes entre 5 y 8 semanas al año y eso me resulta suficiente.
-¿A qué te dedicas en la empresa turística?
-En estos momentos trabajo de jefe de ventas para España, Portugal y Polonia en Eräsetti Wild North, www.erasettiwildnorth.fi, una Destination Management Company especializada en Finlandia y Laponia como destino turístico y vendemos principalmente a touroperadores y a casas de incentivos. En total, trabajamos y movemos unos 30.000 clientes al año.
-Pero este trabajo, que ya es bastante importante, no es el único que ocupa tu jornada laboral, según parece
-En absoluto. Soy un apasionado de Internet y junto con mi socio y amigo Roberto Péreztenemos nuestra propia empresa. Se trata de Iclicko Technologies and Communities (www.iclicko.com), una empresa especializada en comunidades en Internet. Desde ella hemos lanzado diferentes proyectos con base tecnológica y siempre dirigido a comunidades nicho de Internet.
-Háblanos de algunos de estos proyectos
-El proyecto del que me siento más orgulloso es el proyecto Erasmoos, www.erasmoos.com, una red social dedicada a los estudiantes internacionales. Se trata de una herramienta gratuita para todos los estudiantes, ex-estudiantes y futuros estudiantes internacionales que estén disfrutando una beca Erasmus o similar. En la red de Erasmoos van a encontrar gente que se encuentra en su misma situación y juntos podrán dar respuesta a algunas preguntas sobre alojamiento, estudios, transporte, etc. En este sentido será de gran ayuda también para los departamentos de Relaciones Internacionales de las universidades, pues de alguna manera pueden redirigir a los alumnos hacia Erasmoos para que encuentren respuestas a esas preguntas que no pueden responder desde los despachos. En un año hemos logrado más de 3.000 usuarios y recientemente hemos firmado un contrato de colaboración con Recruiting Erasmus (www.recruitingerasmus.com) para convertirnos en su red social oficial.
Recruting Erasmus es un proyecto con 17 grandes empresas detrás, que se encarga de recopilar los CV de estudiantes internacionales interesados en trabajar en estas grandes empresas. En Recruiting Erasmus creen, y nosotros también lo creemos, que el estudiante internacional cumple con el perfil de candidato para estas empresas.
Por lo demás, estamos trabajando en una nueva versión de nuestro sitio que verá la luz en pocas semanas. Los cambios afectarán principalmente a la experiencia del usuario. Después de estudiar su comportamiento en nuestra red, queremos facilitar y simplificar al máximo su uso.
-Pero este proyecto, que ya en sí mismo es fantástico, no es el único
-No, tenemos muchos más, entre ellos una televisión donde colgamos reportajes sobre cómo viven los estudiantes Erasmus su experiencia en el extranjero, www.erasmoos.tv. Os recomiendo que no os perdáis erasmus en Lahti. Y también tenemos otras plataformas, como Atouristin Atouristin (www.atouristin.com). En Atouristin promocionamos destinos a través de videos experienciales en primera persona. El primer destino es Rovaniemi y en las páginas presentamos videos de 5 a 8 min sobre el destino. Un video por hotel, actividad o sitio de interés. Estos videos sirven a los profesionales del turismos, en tour operadores y agencias de viajes, para formarse en la venta de un determinado destino; por otro lado, el cliente final, puede conocer uno de los hoteles del destino al completo o cómo se desarrollan las actividades o qué sitios visitar y cómo hacerlo para aprovechar mejor el tiempo una vez estés allí. Por otro lado, puedes compartir tus vacaciones antes de viajar, compartiendo los videos en diferentes redes.
Asimismo, tenemos un blog de Finlandia, www.elblogdefinlandia.com, sobre Finlandia como destino turístico, que consideramos imprescindible si vas a viajar a este país del norte de Europa y un blog solidario,www.elblogsolidario.com, que gestionamos para Endurance Expeditions, una casa de incentivos que colabora con gran cantidad de proyectos solidarios.
Bueno, los proyectos son innumerables: una red social de mensajería corta, estilo Twitter para los amantes del fútbol en la provincia de Salamanca que se llama www.salamancafutbol.com y un nuevo proyecto: www.autonomoos.com, que irá dirigido a la comunidad de trabajadores autónomos en España, más de 3 millones de personas.
-Está claro que os sobran las iniciativas
-Yo vivo cada proyecto de forma personal y pongo toda mi energía cada una de las iniciativas que emprendo. Todos tienen sus dificultades, es cierto: en los viajes sientes la presión de los grandes clientes y de la competencia y en los proyectos de Iclicko lo duro a veces es la competencia y otras veces es encontrar nichos apropiados, pero lo más complicado de Internet es monetizar los proyectos desde el primer momento; primero tienes que demostrar que la cosa funciona, que tienes usuarios que creen que ofreces un servicio útil.
-Julián, estás embarcado en muchas iniciativas y todas ellas estupendas, ¿crees que te ha servido para algo tu paso por la Universidad?
-En la Universidad aprendes mucho y nada. Una vez que terminas, todo depende de ti y de lo que quieras conseguir. El título está bien, te abre puertas, sobre todo al principio, pero al final lo que vale es creer en uno mismo y saber lo que se quiere. Ese es el mensaje que me gustaría transmitir a los estudiantes que lean esta entrevista.

Publicado en: Archivo antiguos alumnos