La Unidad Técnica de Calidad, a toda máquina en la UAH

La Universidad de Alcalá dispone desde hace años de equipos técnicos dedicados a fomentar estrategias de calidad en todos los centros académicos y administrativos de la institución, pero han sido las exigencias de la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior(EEES),más conocido como Plan Bolonia, las que han favorecido la creación de una Unidad Técnica de Calidad cuya misión es la de facilitar el desarrollo y la implantación de las políticas de calidad en la UAH, contribuyendo así a la mejora continua de la misma.

Pilar Alcalá, directora del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), servicio en el que se integra la Unidad Técnica de Calidad, habla de las funciones y competencias de este servicio.
-¿Cuál es la función de la Unidad Técnica de Calidad?

Pilar Alcalá es la directora del ICE, donde se integra la Unidad Técnica de Calidad de la UAH


- Las titulaciones oficiales, tanto de Grado como de Postgrado, surgidas del Plan Bolonia exigen unas garantías de calidad y tiene que haber herramientas que permitan el seguimiento de los compromisos que hemos adquirido y la comprobación de que, efectivamente, los compromisos se cumplen. Esta Unidad da apoyo a los centros y servicios que tienen que establecer los mecanismos de garantía de calidad que den cumplimiento a los requisitos que , en su momento, los diversos organismos -Ministerio de Educación,ANECA,ACAP- determinen para la acreditación de las titulaciones ,centros y servicios. El apoyo consiste fundamentalmente en el desarrollo de metodologías y asesoramiento técnico en la implantación de los Sistemas de Garantía de Calidad .
-Esta Unidad ha sido decisiva a la hora de implantar los Grados en la UAH
- La implantación de los nuevos Grados ha sido un esfuerzo del conjunto de la Universidad y , aunque el peso de la misma ha recaído, fundamentalmente, en el vicerrectorado de Profesorado y Planificación y los propios centros responsables de cada uno de los grados mediante el programa VERIFICA, éste requiere en su punto 9 todo un conjunto de mecanismos de garantía de calidad.Y ahí, sí, ha sido fundamental la responsabilidad del vicerrectorado de Comunicación y Políticas de Convergencia, del que depende el ICE, mediante de la Unidad Técnica de Calidad. Los cuatro técnicos que trabajan en esta unidad han tenido muchísimo trabajo y ha sido un trabajo duro, por los plazos, porque la información y datos en nuestra universidad están un tanto dispersos y ,sobre todo, porque los términos y el lenguaje en los que se expresa la cultura de la calidad es todo menos fácil y asequible y el personal técnico de la unidad es experto en ello . Es cierto que mediante el contrato-programa los centros de la UAH han establecido objetivos encaminados a la mejora y la calidad desde el año 2003, es decir, que ya había una experiencia previa, y eso ha facilitado las cosas, pero también es cierto que ha habido problemas de carácter organizativo y se ha producido en algunos casos cierta descoordinación, pero es que se hace camino al andar, y este camino no lo habíamos recorrido antes. Todos hemos tenido que aprender y hemos adquirido una experiencia que ha tenido efectos muy positivos y el escepticismo inicial se ha transformado en voluntad por parte de todos los centros de la UAH en desarrollar los sistemas de control de calidad, y eso significa que existe un compromiso expreso por parte de todos en que vamos a cumplir todas las medidas que nos hemos auto impuesto para que nuestros estudios de Grado dispongan de los niveles de calidad exigidos y pasen, cuando corresponda, la acreditación sin problemas.
-¿Cómo están los niveles de calidad en la UAH?
-Estamos en una media perfectamente razonable, yo diría que tirando a alta, en cuanto al nivel de ejecución de los sistemas de control de calidad. Hay que decir que los centros han sido autónomos a la hora de poner en marcha los Grados y establecer sus sistemas de garantía de calidad, pero yo creo que en términos generales las normas que nos hemos exigido en este ámbito serán un incentivo, porque van a permitir el autocontrol y a favorecer que se apliquen las correcciones que haga falta antes de someternos a la evaluación externa. El sistema, por tanto, va a facilitar que los objetivos que se han planteado por parte de las titulaciones se consigan y se supere la acreditación en el plazo previsto. Además, cada centro tiene su propia comisión, que dispondrá de los mecanismos necesarios de control para ver si vamos por el buen camino y para detectar a tiempo las señales de alarma.
-¿El trabajo duro ya está hecho?
- Digamos que los cimientos y la parte de estructura que sustenta el edifico están echados pero ahora hay que construir todo el edificio. Está constituida la Comisión de Garantía de Calidad de la UAH , las comisiones de control de calidad de los centros están todas o casi todas constituidas, independientemente de que los Grados se hayan implantado o no, y una vez que Químicas y Ciencias Económicas y Empresariales ya han conseguido el certificado AUDIT ,estamos en trámites para que el resto de los centros lo consigan también en este curso. Por lo tanto, el camino no ha hecho más que empezar, nosotros seguiremos dando apoyo y estamos tratando de facilitar a todos los centros las herramientas informáticas que hagan más fácil el seguimiento y evaluación de los niveles de calidad de las nuevas titulaciones de Grado. Y, sobre todo, nos queda lo más difícil, que es ir incorporando la cultura de la calidad en la cultura corporativa de la UAH y eso requiere recursos adecuados, tiempo y formación. En este sentido, el próximo mes de Noviembre tendremos una jornada abierta a toda la comunidad universitaria con participación de la ANECA, pero insisto en que en esta Universidad no se parte de cero, a finales del curso 1996-1997 ya había planes de evaluación institucional. Es cierto que aquello era voluntario y ahora es obligatorio, pero lo importante es el compromiso institucional que ahora se adquiere.