"La Universidad imprime ese carácter de esa necesidad constante de aprendizaje"



Miguel Cambas director-gerente de la Confederación Provincial de Empresarios de Guadalajara (CEOE-CEPYME Guadalajara), una confederación empresarial que defiende y representa a los empresarios de la provincia alcarreña, se doctoró en la UAH. Lee a la Universidad entre líneas y destaca de ella el sello que imprime para toda la vida, “que te obliga y te exige permanentemente a mejorar, a estudiar y a seguir avanzando”. Cambas dice que sin formación no hay futuro pero también ve una “falta de confluencia entre la teoría y la práctica en las universidades”.

Miguel F. Cambas Santos, Director-Gerente
Confederación Provincial de Empresarios de Guadalajara

Miguel Cambas, director-gerente de la Confederación Provincial de Empresarios de Guadalajara (CEOE-CEPYME Guadalajara) www.ceoeguadalajara.es, una confederación empresarial que defiende y representa a los empresarios de la provincia alcarreña, se doctoró en la UAH. Lee a la Universidad entre líneas y destaca de ella el sello que imprime para toda la vida, “que te obliga y te exige permanentemente a mejorar, a estudiar y a seguir avanzando”. Cambas dice que sin formación no hay futuro pero también ve una “falta de confluencia entre la teoría y la práctica en las universidades”.

- ¿Qué estudió en la Universidad de Alcalá? ¿Recuerda su promoción?

En la Universidad de Alcalá estudié el doctorado, los cursos de doctorado y he hecho mi tesis doctoral en el departamento de empresariales. En cuanto a mi promoción, no lo recuerdo, creo que los cursos les hice en el 99, si mal no recuerdo, porque la tesis doctoral la leí en el 2001.

- Piense en la Universidad y dígame lo mejor y lo peor que recuerda.

De la Universidad siempre se obtienen, al final, magníficos recuerdos. Pero fundamentalmente para mí hay un valor intrínseco muy importante que concentra la bondad de la Universidad, y es que imprime un sello que te obliga y te exige permanentemente a mejorar, a estudiar y a seguir avanzando y, eso, es algo que una vez que lo adquieres, una vez que pasas por la Universidad, lógicamente, te dura para el resto de tu vida.

- ¿Cómo ha llegado a ser secretario general de la Confederación de Empresarios de Guadalajara?
Después de muchos años de experiencia, muchos años de formación, y ante la demanda y exigencia por parte de la Junta Directiva y del Comité de Dirección de CEOE-CEPYME Guadalajara, de imprimirle un cambio de rumbo y de ritmo, además de actividad a la propia Confederación de Empresarios.
Yo venía de la Junta de Comunidades donde trabajaba como responsable de Promoción Empresarial, me hicieron una oferta para que liderara ese proyecto y fundamentalmente le diéramos un fuerte impulso a la Confederación como representante de los empresarios de Guadalajara y, dada mi experiencia, pues me lo plantearon como un reto enormemente atractivo y decidí asumirlo e intentarlo.


"No basta solamente con la Universidad, hay que seguir avanzando en otra serie de líneas no tan regladas"


- ¿Cree que le ha abierto puertas el formarse en la Universidad?
Sin ningún tipo de dudas. La formación es absolutamente imprescindible, es una necesidad a cualquier nivel, tanto personal como profesional. Desde el punto de vista profesional, obviamente, la Universidad es un punto relevante a la hora de fijarse cualquier empresario en el curriculum de la persona que quiera empezar a trabajar o que busque un puesto de trabajo. No basta solamente con la Universidad, hay que seguir avanzando en otra serie de líneas no tan regladas, quizá más heterogéneas y más orientadas al perfil profesional, y para eso existen los cursos de postgrado, pero, evidentemente, el tener un título Universitario abre puertas y, sobre todo, abre puertas a un desarrollo profesional y personal muy importante.

- ¿Nos podría hacer un balance, en estos tiempos difíciles para la economía, de la situación empresarial alcarreña?
La situación empresarial alcarreña es, pues diría que, menos mala que la del resto del país y menos mala que la del conjunto de Castilla-La Mancha, habida cuenta que en los últimos años hemos sido capaces de generar una actividad empresarial muy potente, una actividad económica con los ratios más importantes de toda España, en tasas de crecimiento, en menor tasa de paro, en incremento de población, etcétera. Y hasta el punto que Guadalajara se ha convertido en un lugar de éxito. Nuestra ubicación, es tan fantástica que, obviamente, nos permite disfrutar de ser un atractivo a los ojos de cualquier inversor a la hora de implantar su proyecto empresarial.

- ¿Qué cree que necesita Guadalajara para impulsar su actividad económica?
Pues fundamentalmente, que se hagan las infraestructuras durante muchos años prometidas y que sin ellas nuestro crecimiento se verá más dilatado en el tiempo, pero una vez que todas las infraestructuras se pongan en marcha Guadalajara, no solamente concentrará ya a sus bondades el hecho de estar en el centro de España, muy próxima a Madrid con unos criterios enormemente competitivos en varios factores, sino además de ser una de las zonas de España mejor comunicadas con el resto , tanto de España como del resto del mundo, puesto que el propio aeropuerto de Madrid-Barajas, está a muy poca distancia, no solamente en kilómetros sino, fundamentalmente, en tiempo y esas infraestructuras mejorarán todavía nuestra capacidad de comunicación.


"Guadalajara se ha convertido en un lugar de éxito. Se ha generado una actividad empresarial muy potente, en tasas de crecimiento, en menor tasa de paro y en incremento de población"


- ¿Cómo animaría a los jóvenes a formarse en las Universidades?
Sin formación no hay futuro. Eso es un axioma absolutamente claro, contundente y convincente. Depende de lo que uno quiera ser en la vida tendrá que esforzarse, tendrá que motivarse y, desde luego, la vía de la formación es la única que le puede a uno tener ciertas garantías de un éxito profesional a lo largo de la vida. Pero además, formarse es tan bonito, saber es tan importante, que desde luego no concibo ninguna otra forma para el ser humano más que el de la formación permanente, el aprendizaje constante a lo largo de la vida.
El aprender algo nuevo implica descubrir que hay un mundo detrás de lo que se ignoraba y eso le da a uno una perspectiva de su propia dimensión y, fundamentalmente, de lo necesario e imprescindible que es, desde el punto de vista vital, formarse y aprender y, desde el punto de vista profesional, si quiere progresar, la única solución es formarse de la forma más adecuada y la Universidad imprime ese carácter de esa necesidad constante de aprendizaje.

- Si es el caso ¿Qué y cómo mejoraría la Universidad de Alcalá?
Pues, posiblemente y, por mi propia formación, por el sector en el que trabajo, hecho en falta un elemento mucho más práctico en los elementos didácticos, no solamente en la Universidad de Alcalá, sino en el conjunto de universidades. Es decir, hay una desviación muy importante entre la teoría y la práctica, hay una falta de confluencia entre el día a día de las empresas, del trabajo que se realiza en el mundo laboral con la teoría que muchas veces se queda sólo en la teoría por parte de la Universidad.
Es dar una orientación eminentemente práctica a esa carrera, a esos estudios y, además, utilizar como se están haciendo y es aplicable a prácticamente cualquier sector formativo de la Universidad un elemento casi del estilo de las escuelas de negocio del método del caso, fundamentalmente mejoraría la formación dentro de la universidad y hay que recordar que esto, insisto, es aplicable prácticamente a todas las carreras universitarias, puesto que son muchas de ellas las que ya utilizan en sus respectivas áreas ese elemento práctico que permite aprender, no solamente la teoría sino el trabajo cotidiano con el que después se van a enfrentar en su vida laboral.

 

Publicado en: Archivo antiguos alumnos